Ana Orantes, 20 años después

LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En este debate participan Sara Vicente, miembro de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres; Ana Requena periodista de el Eldiario.es, y Nuria Coronado, periodista y escritora. También se contará con la inestimable presencia y testimonio de Rosario y Rafael Orantes, huérfanos de la valiente mujer que hizo que la sociedad española iniciara un gran cambio: Ana Orantes.

Ana Orantes fue una heroína. Hace 20 años acudió a un programa de televisión a relatar los 40 años de malos tratos que sufrió a manos de su marido. 15 días después fue asesinada por este hombre maltratador, que incendió la casa con ella dentro. El macabro crimen hizo que se iniciara una transformación legal y social en España.

No fue el primer asesinato de una víctima de violencia de género, pero fue el que marcó el punto de inflexión en la sociedad española y el que inició el cambio en la forma en que se trata la información en este tipo de delitos que afectan todavía a muchas mujeres.

El camino de la violencia de género aún es de largo recorrido, pues en 2017 fueron asesinadas 49 mujeres por sus parejas, dejando huérfanos a 32 menores de edad, según feminicidio.net.

De ellas, 10 habían presentado denuncia, bien la propia víctima o su entorno, y cinco tenían medidas de protección en vigor. En 2017, según el Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial, 166.620 mujeres denunciaron a su agresor, un 16,4% más que en el año anterior.

El Ateneo de Madrid, junto con la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid abre un debate sobre la evolución y concienciación de los medios de comunicación sobre las noticias que se realizan de los feminicidios y el impacto de la violencia de género en las familias de las asesinadas.

La Violencia Patriarcal desde un análisis Feminista

Sara Vicente, Responsable del Programa de Prostitución y Trata de la CIMTM, participará como ponente en la Mesa de Propuestas y Aportaciones desde las OO.MM.

Estas jornadas, una oportunidad para el debate sobre alternativas y reflexiones en torno a la Violencia contra las Mujeres y sus diversas formas de expresión, están organizadas por el Área de la Mujer de IU, en colaboración con el Partido de la Izquierda Europea.

Parten de una Conferencia marco, “Otro género de violencia: reflexiones desde la teoría feminista”, a cargo de Luisa Posada Kubissa, (Profesora de Filosofía UCM y miembro del Instituto de Investigaciones Feministas UCM), y se desarrollan en otras tres mesas.

Para inscribirte a las jornadas, envía tus a datos a area.mujer@izquierdaunida.org.

Accede al Programa de las Jornadas.