La exposición “Crecer con Miedo: niños y niñas ante la violencia de género” llega a Vilalba (Lugo)

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, puso en marcha durante el último trimestre del 2019, la exposición ‘’Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género’’ en la que pueden verse una serie de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido.

Después de visitar numerosos puntos de la geografía española, la exposición llega a Vilalba de la mano de la Asociación Feminista de Vilalba con la intención de visibilizar la realidad que viven los niños y niñas víctimas de violencia machista.

La motivación para dar a conocer los dibujos de esta exposición es la de mostrar la enorme fuerza expresiva de las láminas que la forman y que nos hace ver lo que supone vivir en un contexto de violencia y/o sufrirla en primera persona. Además, se busca también sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que muchas veces les cuesta expresarlo con palabras. En estos trabajos podemos observar como ven ellos el proceso de violencia, y como, guiados por profesionales que buscan un medio en el que ellos sean protagonistas, podemos escuchar todo lo que ellos quieren expresar”, manifiestan desde la Asociación Feminista de Vilalba.

Insultos, lágrimas, miedo, una imagen de un monstruo que grita: “te voy a matar”, comparaciones con animales salvajes como el gorila o el tigre: “Cuando dibujé a papá, que es una fiera, pinté una línea para proteger a mamá”, así viven los más pequeños la violencia machista en sus hogares.

Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto ‘Intervención Psicosocial con Menores’, una iniciativa que nuestra entidad puso en marcha en el año 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres ha desarrollado un manual en el que defiende los beneficios de la intervención profesional con menores víctimas de violencia de género. El trabajo no solo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esa violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

Este manual puede ser descargado desde la página de la entidad por una donación de 5 Euros. O también se puede adquirir la versión en papel tras realizar una donación de 12 euros. Todo lo recaudado irá destinado a la intervención psicosocial con menores víctimas de violencia de género y al desarrollo de esta exposición itinerante.

En España, desde 2013 un total de 47 niñas y niños han sido asesinados y 350 han quedado huérfanos a causa de la violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Muchos presentan baja autoestima, depresión, conductas agresivas, problemas de alimentación, e incluso consumo de estupefacientes.

La exposición puede verse en la Casa de la Cultura desde lo 18 a 30 de mayo en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00.

Mesa redonda sobre el maltrato infantil

Para conmemorar el 25 de abril, día contra el maltrato infantil y con el objetivo de visibilizar la violencia que sufren los menores que viven en entornos de violencia machista, la Unidad de la Subdelegación del Gobierno junto con el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante y el Col.legi de Psicología de la C. Valenciana ha organizado una mesa redonda sobre el maltrato infantil que se celebrará el próximo miércoles, día 20 de Abril, a las 17 h.

El acto se podrá seguir de forma presencial en el Salón de Actos del Iltre. Colegio Oficial de Enfermería de Alicante o por Youtube a través del siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=OYa5X_3WHVs

En la mesa interdisciplinar participarán agentes especializados de la Guardia Civil (EMUME) y de la Policía Nacional (GRUME); Susana Martínez Novo, letrada especialista en Derecho de Familia y Violencia de Género y presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres; Inés Sánchez Pina, enfermera especialista en Enfermería Pediátrica; Isabel Vaca Martínez, psicóloga especialista en infancia y adolescencia, del Centro Mujer 24 h Alicante.

En el marco del Día contra el maltrato Infantil, la Subdelegación del Gobierno de Alicante, el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante y el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana también acoge nuestra exposición Crecer con Miedo: niñas y niños ante la violencia de género, en las sedes oficiales de Alicante:

  • Oficina de Extranjería, calle Ebanistería,
  • Colegio Oficial de Enfermería, C/ Capitán Demá, 16
  • Colegio Oficial de Psicología, Av. General Marvá, 16

Los dibujos que componen la exposición podrán visitarse del 20 al 30 de abril, en horario de 9 a 14h.