El Ayuntamiento del Valle de Egüés (Navarra) acoge la exposición “La adolescencia ante la violencia machista”

La exposición itinerante impulsada por la CIMTM  “La adolescencia ante la violencia machista: Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia machista en adolescentes”, nace con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las violencias machistas existentes entre la población joven y la necesidad de que se erradiquen.

La muestra se ofrece gratuitamente a los ayuntamientos para que la abran al público y organicen actividades paralelas de sensibilización cuando sea posible. En esta ocasión, será el Ayuntamiento del Valle de Egüés (Navarra) quien acogerá la exposición entre el 15 y el 28 de mayo.

La exposición se podrá visitar de forma gratuita en el Centro de Atención a las Familias (CAF) en el horario habitual del CAF; y en la entrada y Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de dicho Ayuntamiento.

Las 30 láminas que componen la muestra se inspiran en testimonios reales de adolescentes que han sufrido o conocido situaciones de violencia machista: violencia física, psicológica, acoso callejero o control a través de las redes sociales. Las láminas han sido creadas por cinco ilustradoras noveles comprometidas con la causa. A través de sus creaciones artísticas se reflejan algunos de los testimonios más impactantes recogidos en el informe “Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia de género de adolescentes de la Comunidad de Madrid”, elaborado por la CIMTM.

A continuación pueden leerse algunos de los testimonios en los que se inspira la exposición:

“El año pasado, violaron a una amiga y yo esa noche iba a salir con ella”.

“Unos amigos de mis padres: Cuando están hablando los cuatro y la mujer intenta hablar, el hombre le dice “cállate, que tú de este tema no sabes nada”.

“Una amiga y yo conocimos a unos chicos y me metieron algo en la bebida. Uno de ellos se aprovechó de mí. No sé cuándo se me pasó el efecto de la droga porque en el momento no era ni consciente de que la había consumido. Días después me encontré a mi violador rodeado de sus amigos en las duchas del festival. Yo todavía no había entendido nada. Sus amigos empezaron a señalarme y reírse. Salí corriendo. No denuncié, no se lo conté a mis padres. Me sentí culpable mucho tiempo».

Como parte complementaria a la exposición, la CIMTM también pretende sensibilizar a la sociedad a través de su campaña «Educar en igualdad puede salvar vidas», con la que reivindica la necesidad de educar en igualdad en todas las etapas educativas, para erradicar la violencia contra las Mujeres y contrarrestar los discursos negacionistas.

El Espacio de Igualdad María de Maeztu (Madrid) acoge la exposición «Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género»

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, puso en marcha durante el último trimestre del 2019, la exposición «Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género» en la que pueden verse una serie de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido.

Insultos, lágrimas, miedo, una imagen de un monstruo que grita: “te voy a matar”, comparaciones con animales salvajes como el gorila o el tigre: “Cuando dibujé a papá, que es una fiera, pinté una línea para proteger a mamá”, así viven las/os menores la violencia machista en sus hogares.

Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto ‘Intervención Psicosocial con Menores‘, una iniciativa que la Comisión arrancó en el año 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.

“Este trabajo nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que no se puede expresar con palabras. A través de sus trabajos queremos demostrar cómo ven ellos el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia, de la mejor forma en que nos lo pueden contar”, explica Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

Las creadoras de este proyecto han desarrollado un manual en el que defienden los beneficios de la intervención profesional con menores víctimas de violencia de género. Explican que el trabajo no solo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esa violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

En España, desde 2013 un total de 49 niñas y niños han sido asesinados y 383 han quedado huérfanas/os a causa de la violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Muchos presentan baja autoestima, depresión, conductas agresivas, problemas de alimentación, e incluso consumo de estupefacientes.

“Todo lo que el menor hace tiene un sentido, tiene relación con algo que le ha ocurrido. Articulándolo, dando forma a sus actos y pensamientos de otra manera, podrá proyectarlo hacia un futuro, hacia un cambio propio, recorriendo y atravesando su singularidad”, apuntan.

El Espacio de Igualdad María de Maeztu (Madrid) acoge la exposición en el marco del Proyecto Transversal Madrid Violencia 0.
Puedes visitarla en horario de apertura del centro.

Comparte tus comentarios sobre la exposición con el hashtag #StopViolenciaMenores.

prensa@malostratos.org / 91 308 27 04

Nuestra exposición La adolescencia ante la violencia machista llega a la Mancomunidad Riberos del Tajo.

La CIMTM impulsa la exposición “La adolescencia ante la violencia machista: Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia machista en adolescentes” con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las violencias machistas existentes entre la población joven y la necesidad de que se erradiquen.

Podrá visitarse en Centro Social de Mirabel Del 30 de enero al 3 de febrero. y en CEIP Stmo Cristo de la Victoria Del 6 al 10 de febrero.

Las 30 ilustraciones que conforman la muestra han sido creadas en base a los testimonios recogidos por la CIMTM en su informe “Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia de género de adolescentes de la Comunidad de Madrid”. Una investigación de carácter generalista realizada en Institutos de Secundaria de la Comunidad de Madrid sobre cómo perciben y viven la violencia de género las chicas y chicos de entre 14 y 17 años.

El estudio aporta información precisa sobre percepciones (ideas, creencias,) actitudes y vivencias de violencia, ofreciendo a su vez una visión de conjunto sobre la violencia basada en el género.

Los datos extraídos reflejan que las generaciones más jóvenes tienen problemas para identificar qué es la violencia de género y cuáles son sus manifestaciones. Algunos de los datos a destacar sobre el estudio en el que se basa esta exposición son:

  • 5 de cada 7 adolescentes (el 69%) define la violencia de género como “una violencia que se da de un género a otro”, sufriéndola indistintamente mujeres y hombres. Solo el 26% de jóvenes identifica esta problemática como una violencia que sufren las mujeres “por el hecho de ser mujeres”.
  • El análisis determina que los y las adolescentes interiorizan estereotipos de género y mitos sobre las relaciones de pareja que pueden contribuir a la normalización de relaciones basadas
    en el control, el chantaje y los comportamientos violentos. Las adolescentes perciben la calle como un entorno de riesgo, por las constantes apelaciones y el acoso que reciben.
  • El 33% de las chicas y el 37% de los chicos consideran que no es violencia de género “apoderarse de la contraseña de las redes sociales de tu pareja para ver con quién habla”.
  • Asimismo, un 23% de varones (frente a un 11% de mujeres) señalaron que no consideran violencia de género pedirle a su pareja que no se vista de determinada manera.

Estos resultados van en línea con el último estudio presentado por el Instituto de las Mujeres “La sexualidad de las mujeres jóvenes en el contexto español. Percepciones subjetivas e impacto de la formación”, donde destacan que el 60,7% de las mujeres entre 18 y 25 años declara haber sentido miedo de que alguien pudiera ejercer algún tipo de violencia sexual sobre ellas en espacios públicos y un 41,6% ha experimentado temor en lugares de ocio nocturno.

Además, desde el 2011, el número de agresiones y abusos sexuales entre menores en España se ha triplicado, cada tres horas se abre una investigación nueva por estos delitos entre jóvenes de 14 a 17 años. Según los datos de la última década recogidos en la memoria de la Fiscalía General del Estado.

Esta exposición forma parte del programa de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres “10 en igualdad”, subvencionado por el Ministerio de igualdad.

Las láminas han sido creadas por  5 ilustradoras noveles comprometidas con la lucha feminista, y a través de ellas se reflejan algunos de los testimonios más impactantes recogidos en el informe, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las violencias existentes y la necesidad de que se erradiquen.

Solicita nuestra exposición a través del correo proyectos@malostratos.org

 

La exposición «Crecer con Miedo: niños y niñas ante la violencia de género» pasa por Andújar

La exposición «Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género» podrá visitarse en Andújar desde el 25 de marzo hasta el 9 de Abril.

Puesto que la exposición consta de numerosos dibujos, se ha decidido dividir dicha exposición. Por lo que, estará disponible para la ciudadanía tanto en el Palacio de los Niños de Don Gome como en el Museo Orea. En ambos espacios, la muestra guarda la misma unidad y bloques temáticos.

El horario de visitas es:

– Palacio de los Niños de Don Gome, de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 17: a 20:00 horas

– Museo de Artes Plásticas “Antonio González Orea”, de jueves a sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 17: a 20:00 horas

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, puso en marcha durante el último trimestre del 2019, la exposición ‘’Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género’’ en la que pueden verse una serie de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido.

Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto ‘Intervención Psicosocial con Menores’, una iniciativa que la Comisión arrancó en el año 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual. Tal y como apunta Susana Martínez Novo, Presidenta de la entidad. “Este trabajo nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que no se puede expresar con palabras. A través de sus trabajos queremos demostrar cómo ven ellos el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia, de la mejor forma en que nos lo pueden contar”,

Junto a este proyecto hemos desarrollado un Manual de Intervención  en el que defendemos los beneficios de la intervención profesional con menores víctimas de violencia de género. El trabajo no solo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esa violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

Dicho manual puede ser descargado por una donación de 5 Euros. O también se puede adquirir la versión en papel tras realizar una donación de 12 euros. Todo lo recaudado irá destinado a la intervención psicosocial con menores víctimas de violencia de género y al desarrollo de esta exposición itinerante.

En España, desde 2013 un total de 46 niñas y niños han sido asesinados y 342 han quedado huérfanos a causa de la violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Como consecuencia de la violencia, la mayoría de menores presentan baja autoestima, depresión, conductas agresivas, problemas de alimentación, e incluso consumo de estupefacientes. “Todo lo que el menor hace tiene un sentido, tiene relación con algo que le ha ocurrido. Articulándolo, dando forma a sus actos y pensamientos de otra manera, podrá proyectarlo hacia un futuro, hacia un cambio propio, recorriendo y atravesando su singularidad”, resalta Susana Martínez Novo.

Las personas interesadas en recibir más información sobre el proyecto o deseen reservar una fecha, pueden ponerse en contacto en: proyectos@malostratos.org /  91 308 27 04

Para más información sobre la exposición en Andújar: centromujer@andujar.es o en el Centro Municipal de Información a la Mujer, calle la Feria, 5, 953506502. Concejalía de Políticas Transversales de Acción Social e Igualdad de Oportunidades.

Los dibujos de los niños y niñas víctimas de la violencia de género protagonizan una exposición en Las Clarisas

Mariano Valera, edil de Igualdad, presenta una muestra coorganizada con la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la FEMP, y que se exhibirá en el centro cultural del 4 al 24 de octubre

El edil de Igualdad, Mariano Valera, ha dado a conocer la próxima exposición de Casa de la Dona: ‘Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género’; el testimonio de los pequeños, víctimas también de esta clase de maltrato, a través de sus dibujos. La muestra, organizada en colaboración con Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la FEMP, tendrá lugar en el Centro Cultural Las Clarisas, del lunes 4 al jueves 24 de octubre, los martes y sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18.00 horas, y los domingos en horario matinal.

“Insultos, lágrimas, miedo, una imagen de un monstruo que grita ‘te voy a matar’ o comparaciones con animales salvajes como el gorila o el tigre, así vive la infancia la violencia machista en sus hogares”, ha narrado Valera, quien ha explicado que la recopilación de dibujos de la exposición forma parte del proyecto Intervención Psicosocial con Menores, una iniciativa que la Comisión arrancó en 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.

“Este trabajo nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que no se puede expresar con palabras. A través de sus trabajos queremos demostrar cómo ven ellos el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia, de la mejor forma en que nos lo pueden contar”, explica Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

En España, desde 2013 un total de 42 niñas y niños han sido asesinados y 323 han quedado huérfanos a causa de la violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Muchos presentan baja autoestima, depresión, conductas agresivas, problemas de alimentación, e incluso consumo de estupefacientes.

Las restricciones impuestas por el Covid-19 interrumpieron el recorrido previsto de la exposición durante el pasado año, pero actualmente ya es posible volver a visitar esta muestra en los municipios interesados en dar visibilidad a las terribles consecuencias de la violencia de género, siempre con las consiguientes medidas de seguridad.

Trabajo terapéutico y preventivo

Las creadoras de este proyecto han desarrollado un manual en el que defienden los beneficios de la intervención profesional con menores víctimas de violencia de género. Explican que el trabajo no solo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esa violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

El manual puede ser descargado desde la página de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres por una donación de 5 euros. O también se puede adquirir la versión en papel tras realizar una donación de 12 euros. Todo lo recaudado irá destinado a la intervención psicosocial con menores víctimas de violencia de género y al desarrollo de esta exposición itinerante.

#StopViolenciaMenores