Este Proyecto de Intervención Psicosocial con Menores surge de la necesidad observada durante todos nuestros años de trabajo diario con mujeres en situación de Violencia de Género en el ámbito familiar.
A menudo los hijos e hijas de estas mujeres son víctimas directas del maltrato físico, psicológico, económico, ambiental o sexual. Hasta hace poco, los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género eran olvidados/as pero desde hace unos años son igualmente considerados víctimas de violencia. De cualquier modo, la dinámica familiar tiene siempre consecuencias psicológicas y sociales sobre ellos/as y sobre la relación que tienen con sus madres. Entre los problemas que suele presentar el/la menor nos encontramos con una baja autoestima, depresión, conductas agresivas o regresivas, problemas de alimentación… llegando a darse en la adolescencia conductas delictivas, escapismo, consumo de estupefacientes… Existen conflictos entre la madre y sus hijos/as, problemas de comunicación, de límites…
Entendemos el trabajo con niños y niñas, no sólo desde el ámbito terapéutico, para paliar los efectos de la violencia, sino también como medida preventiva y desde una perspectiva feminista, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre hombres y mujeres se reproduzca en el futuro de estos menores con sus posibles relaciones y parejas. Por lo tanto, coeducando (educando en la igualdad) estaremos previniendo la Violencia de Género, que es la más dramática expresión de la estructura sexista de nuestra sociedad.
Como venimos explicando desde hace años, es sabido por todos/as los/as profesionales que trabajan en violencia de género que las mujeres sufren un gran daño emocional que es necesario atender desde las instituciones y la sociedad en general.
Asimismo, y en aras de una atención integral a todo el contexto de la mujer, los hijos/as de mujeres víctimas de violencia han sido también víctimas de la violencia familiar y se hace necesario crear un espacio de igualdad donde podamos atender, sensibilizar y prevenir, las secuelas que dicha problemática genera en los niños/as en el presente.
Si queremos intervenir, prevenir y romper el círculo de la violencia es necesario atender también a esos niños/as que viven en un ambiente de maltrato para que en el futuro no se conviertan en maltratadores o víctimas.
El objetivo es crear un espacio de apoyo y acompañamiento, de confianza y seguridad, para compartir sus situaciones, expresándose espontáneamente en lo verbal y en lo creativo. El grupo y las obras actúan como espejo en el que vernos reflejados y en el uso de materiales y comportamiento se da muestra de cómo son nuestras relaciones con el exterior
Arteterapia sigue una metodología de tipo no directiva, con un marco o encuadre terapéutico definido. Este marco terapéutico y la metodología mencionada se basan principalmente en la propia teoría del Arteterapia, la psicoterapia analítica de grupos, las psicoterapias dinámicas y la teoría del arte contemporáneo.
Talleres de Arteterapia en Sevilla.
Envía tu solicitud llamando al 954563343/ 699806779, o escribiendo al correo lacomisionandalucia@malostratos.org (Todavía quedan plazas disponibles)
Los talleres están dirigidos a hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, por ello si no es una derivación y/o usuaria, habría que entrevistar a la madre previamente.
Se realizará una sesión semanal en dos grupos según edades (pequeños y adolescentes).
Horario: martes, a partir de las 17:30 pm
Subvenciona: