Seminario ECOVIO sobre Violencia Económica

El proyecto ECOVIO  ha organizado el ciclo de seminarios sobre “violencia económica: un aspecto inexplorado de la violencia de género.

Con este ciclo se pretende contextualizar y dimensionar la violencia económica que se produce como resultado de la violencia machista, así como buscar soluciones y respuestas a la misma. La inauguración será el próximo lunes 14 de Junio y se celebrarán distintos actos durante Junio y Julio. 

La presidenta de la CIMTM, Susana Martínez Novo, participará en el seminario programado para el día 7 de julio, focalizado en la atención y asesoramiento a la mujer que sufre violencia económica.

Todos los actos serán online y gratuitos. En horario de 16:30 a 18:00 horas. 

Puedes consultar la programación completa del seminario y realizar las inscripciones a través de la web de ECOVIO 

 

 

Directo en Instagram sobre nuestros talleres de Coeducación

Seguimos con nuestra serie de directos en Instagram. En esta ocasión hablaremos de nuestra línea de actuación en el ámbito de la prevención de la violencia de género: nuestros talleres de coeducación en centros educativos.

Desde la CIMTM trabajamos en la sensibilización de adolescentes para evitar que las nuevas generaciones reproduzcan modelos violentos y conductas sexistas en el seno de la pareja y sus relaciones afectivas.

Gran parte de la población joven normaliza comportamientos de control como el intercambio de contraseñas de sus redes sociales, los celos, las prohibiciones y las discusiones agresivas.

Nuestro estudio “Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia de género en adolescentes de la Comunidad de Madrid”, nace de la experiencia con los adolescentes a los que hemos impartido talleres de coeducación en los institutos de la Comunidad de Madrid.

En el estudio pueden extraerse conclusiones que revelan la falta de comprensión con respecto al impacto de la violencia de género y sus múltiples manifestaciones: la mayoría de los adolescentes piensan que la violencia de género es la se ejerce indistintamente de un género a otro.

En cuanto a sus relaciones afectivas, gran parte de los jóvenes creen que pueden hacer cambiar a la persona que aman y tienen muy normalizado el control de sus parejas, tanto en el día a día como en sus redes sociales.

Solo educando en igualdad lograremos que los adolescentes mantengan relaciones basadas en la empatía y el respeto mutuos, y que conozcan las alarmantes cifras que la violencia contra las mujeres deja en nuestro país para que puedan reflexionar de los daños que ocasiona.

Próximo jueves 3 de junio

A las 19.30 en @CIMTM

Con Laura Campillo Sánchez, formadora en los talleres de Coeducación de la CIMTM 

 

Hablamos en Instagram sobre Prostitución

Llevamos varios directos hablando sobre violencia de género y en esta línea no podía faltar un nuevo encuentro dedicado a reflexionar conjuntamente sobre una de las manifestaciones más graves de la violencia ejercida hacia las mujeres: la explotación sexual.

El próximo 20 de mayo contaremos con Selma Martínez, una de las Técnicas de Intervención Social de nuestros programas  Alternativa y Brújula ambos especializados en la asistencia y apoyo a mujeres en situación de prostitución.

Con ambos proyectos, trabajamos en la detección de mujeres víctimas de trata y les ofrecemos información sobre recursos y trámites, asesoramientos especializados, derivaciones y acompañamientos a servicios e instituciones.

Si todavía piensas que la prostitución es un trabajo de libre elección.

Si tienes dudas sobre la legislación vigente en nuestro país.

Si quieres saber más sobre la dura realidad de la prostitución y por qué es necesaria su abolición para conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, no te pierdas nuestro directo en Instagram.

Como ya es costumbre, resolveremos todas las dudas e intereses que os vayan surgiendo en streaming.

Anota esta cita con nosotras en tu agenda, jueves 20 de mayo a las 17 horas de la tarde.
Nos vemos!

La exposición “Crecer con miedo” llega a Bilbao

Tras su paso por Écija, algunos de los dibujos creados por niños y niñas víctimas de violencia de género, atendidos por nuestra entidad, podrán verse desde el 18 al 28 de mayo en Bilbao.

El viernes 21 de mayo se celebrará en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco el acto inaugural organizado por la UPV/EHU y Eraikiz Kolektiboa, con la participación de Susana Martínez, presidenta de nuestra organización.

Inauguración 

– 9:30 – Presentación del acto
AINHOA BERCIANO ALCARAZ, Vicedecana de Innovación, Calidad, Sostenibilidad e Investigación en la Facultad de Educación de la UPV/EHU.
AITZIBER BAÑUELOS GANUZA, Educadora Social, Coordinadora de proyectos de Eraikiz Kolektiboa

– 10:00 – Ley Orgánica para la protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia
MARIA NAREDO MOLERO (ON-LINE)- Jurista e investigadora, especializada en derechos humanos y género.

– 11:00 – Modelo de intervención psicosocial con menores víctimas de violencia de género.
SUSANA MARTÍNEZ NOVO (ON-LINE) – Abogada y Presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

– 12:00 – Visita a la exposición.

El evento podrá seguirse de forma presencial u on-line, previa inscripción en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/10TT7z-mCzrhZOmCQCYpCc408mPtlRfQyu4Rp8s3GGSY/edit?usp=sharin

 


El proyecto de Intervención Psicosocial con Menores surge de la necesidad observada durante los años de trabajo con mujeres en situación de Violencia de Género en el ámbito familiar, cuyos hijos/as acaban siendo también víctimas de dicha violencia. Conviene recordar que desde 2013 en que se empezaron a contabilizar, 39 menores han sido asesinados por sus padres y 307 han quedado huérfanos por la violencia machista.

El objetivo de la exposición ”Crecer con Miedo: Niños y Niñas ante la Violencia de Género” es dar a conocer algunos de los dibujos de los menores atendidos por nuestra entidad. Su enorme fuerza expresiva ilustra perfectamente las repercusiones que para los hijos/as de las víctimas supone vivir en un contexto de violencia y/o sufrirla en primera persona.

Puedes saber más sobre este proyecto, y además apoyar nuestro trabajo con niños y niñas, solicitando, en papel o en pdf, nuestro Modelo de Intervención Psicosocial con Menores Victimas de Violencia de Género.

Cartel promo directo

Directo en Instagram con Teresa Pulido, trabajadora social del Programa Fortaleza

¡Seguimos con nuestra serie de directos en Instagram!

En esta ocasión contaremos con María Teresa Pulido Pinto, trabajadora Social de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

Durante la tarde del jueves 22 de abril, a las 17 horas, nos conectaremos en directo para atender todas vuestras dudas e intereses.

La atención social en los casos de violencia género debe ser un proceso facilitador en el que la mujer pueda diseñarse como persona, entender lo que está sucediendo y descubrir que es capaz de cambiar la situación en la que se encuentra.

Aprovecharemos para dar a conocer el proceso de intervención de las trabajadoras sociales a través de nuestro Programa Fortaleza.

Nuestras trabajadoras ofrecen atención de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.

El primer contacto se lleva a cabo a través de la línea gratuita 900 100 009. Esta línea permite llevar a cabo la contención necesaria para la atención en crisis, así como informar y orientar a la mujer sobre los recursos a los que puede dirigirse, todo ello bajo los principios de anonimato y confidencialidad.

Posteriormente, se realiza una primera entrevista con una trabajadora social cuya intervención siempre partirá de los principios básicos de autodeterminación, individualización, respeto, aceptación, actitud exenta de juicio y secreto profesional. Esta primera entrevista es necesaria para poder acceder al resto de las intervenciones que podrán llevarse a cabo desde el ámbito psicológico y/o jurídico.

Si estás viviendo una situación de maltrato y desconoces los recursos a tu disposición

Si formas parte del entorno de la víctima y necesitas asesoramiento e información

Si requieres de orientación socio-laboral

Si necesitas nuestro apoyo, estamos aquí para ayudarte.

El primer paso para salir de la violencia de genero es verbalizarla. Nos tienes a tu disposición en el 900 100 009.

cartel exposición en Écija

Retomamos la exposición “Crecer con miedo” en la ciudad Écija

Estamos muy felices de retomar la puesta en marcha de nuestra exposición itinerante ”Crecer con miedo: Niños y niñas ante la violencia de género”.

Se trata de un proyecto en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para dar a conocer los dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, en la que son los propios menores los que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido.

Las restricciones impuestas por el Covid-19 interrumpieron el recorrido previsto de la exposición durante el pasado año, pero la mejora de la situación hace posible que los dibujos creados por los niños y niñas se puedan visitar desde el 16 al 29 de abril, en la Sala de Exposiciones del Museo Histórico Municipal de Écija (Sevilla).

La entrada es gratuita y el horario de la exposición será, de 10.30 a 13.30 y 16.30 a 18.30.

El objetivo de la muestra no es otro que concienciar sobre los efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren.

Podéis contribuir a que esta exposición siga en curso con la compra de nuestro manual de intervención psicosocial en menores víctimas violencia género. Tenéis la opción recibirlo en la dirección que nos indiquéis por un precio de 12 euros o descargándolo en nuestra página por 5 euros.

Los fondos recaudados, serán destinados a la intervención psicosocial con menores víctimas de violencia de género y al desarrollo de esta exposición itinerante.

Muy pronto informaremos de las próximas fechas y destinos de la exposición.

Directo en instagram comision malos tratos

¿Conoces el proceso judicial en casos de violencia de género?

Es un placer anunciaros que continuamos con nuestra serie de directos en Instagram.

El próximo 8 de abril, contaremos con Susana Martínez Novo, abogada especializada en violencia de género, para resolver dudas en materia jurídica.

El Equipo de protección jurídica de nuestro Programa Fortaleza, se ocupa de acompañar, asesorar e informar sobre sus derechos a mujeres víctimas de malos tratos en el seno familiar.

Nos conectaremos en directo a través de nuestro perfil de Instagram y esperamos contar con vuestra presencia virtual para responder todas las cuestiones e intereses.

  • Si sufres malos tratos y tienes dudas sobre el proceso de denuncia,
  • Si desconoces los recursos y derechos que te corresponden,
  • Si conoces a alguien que esté pasando por una situación de violencia con su pareja y crees que nuestra información puede ser de utilidad,

Corre la voz y apunta esta cita con nosotras en tu agenda.

Jueves 8 de abril a las 17 horas de la tarde. A través de nuestro perfil de Instagram @CIMTM

 

Cartel promoción directo en Instagram

Directo en Instagram: ¿Sabes cómo actuar ante un caso de violencia de género?

Es un placer anunciaros una de las actividades que hemos organizado con motivo de la Celebración del #DíaInternacionalDeLaMujer.

El próximo 11 de marzo contaremos con Cristina Sánchez, una de nuestras psicólogas especializadas en violencia de género para abordar con ella la gran problemática que este hecho supone para la sociedad.

Nos conectaremos en directo a través de nuestro perfil de Instagram y esperamos contar con vuestra presencia virtual para responder todas vuestras dudas e intereses.

  • Si tienes dudas sobre cómo actuar ante un caso de violencia de género
  • Si conoces a alguien que esté pasando por una situación de violencia con su pareja
  • Si alguna vez has presenciado una agresión machista y no has sabido cómo reaccionar
  • Si quieres conocer más datos sobre violencia de género

Corre la voz y apunta esta cita con nosotras en tu agenda:

Jueves 11 de marzo a las 17 horas de la tarde. A través de nuestro perfil de Instagram @CIMTM.

Charla formativa en el C.M.U Santa María de Europa

El próximo miércoles 10 de marzo nuestro equipo de formadoras en prevención de violencia de género asistirá al Colegio Mayor Universitario Santa María de Europa. La charla forma parte de la jornada de actividades organizadas por el C.M.U para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

La sesión formativa podrá seguirse en streaming de 19 a 20 horas de la tarde, a través del canal de Youtube del C.M.U Santa María de Europa (cmu europa).

XXVI Jornadas Técnicas contra la Violencia de Género: Mujeres jóvenes ante la Violencia de Género

El 27 de noviembre, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres participa en las XXVI Jornadas Técnicas contra la Violencia de Género: Mujeres jóvenes ante la Violencia de Género, organizadas por el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

La psicóloga de nuestro Programa Fortaleza especializada en atención a menores y adolescentes víctimas de violencia machista, Cristina Sánchez Bellas, participará en una ponencia dedicada al análisis de la situación actual.

Además, en este encuentro se presentará el Proyecto Conectadas, un programa de colaboración entre la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y el Ayuntamiento de Fuenlabrada para atender, asesorar y apoyar a adolescentes y mujeres jóvenes víctimas de violencia machista.

Este evento y muchos otros programados por el Ayuntamiento de Fuenlabrada con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género se podrá seguir en directo en el canal de Youtube de la Concejalía de Feminismo.