La Prostitución y la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual son dos fenómenos intrínsecamente unidos que afectan mayoritariamente a las mujeres que se encuentran en extremas situaciones de vulnerabilidad, en su mayoría, procedentes de países con mayores dificultades.
La Prostitución es una cuestión de género, teniendo en cuenta que son las mujeres y transexuales mujeres en un 97%, las personas en situación de prostitución, frente a un 3% de hombres. En cuanto a las personas que demandan servicios de prostitución, el 99% son hombres, incluida la demanda de prostitución masculina. Por tanto, el sujeto prostituido es principalmente mujer, y el sujeto que demanda prostitución es mayoritariamente hombre.
La Prostitución, es un claro atentado a la dignidad humana, a la integridad física, psicológica y sexual, estando considerada la esclavitud del siglo XXI. Es por tanto la forma de violencia sexual más invisible que se ejerce contra las mujeres.
La existencia de la Prostitución y la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual en la actualidad pone en cuestión la eficacia de las políticas de igualdad desarrolladas hasta el momento.
Abordar el fenómeno de la Prostitución de un modo integral, teniendo en cuenta que las instituciones y los poderes públicos tienen obligación de proteger a las personas más vulnerables, así como a todas aquellas que han sufrido violencia por razón de género, y deben garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, es el punto de partida para atajar este fenómeno.
Como actuar
Si conoces situaciones de violencia sexual, prostitución o trata de mujeres, si estás siendo víctima de prostitución o trata.
Si estás viviendo bajo engaño, de un modo forzado, en un lugar que no quieres, si te obligan a mantenerte en la prostitución sin desearlo, si tienen retenida tu documentación o no tienes acceso a poder tenerla, si no tienes libertad de movimientos, de comprar, de relacionarte con otras personas, de vivir donde tú quieres y con quienes tú quieres; si amenazan a tus familiares, si tienes que entregar dinero o estás obligada a mantener relaciones sexuales a cambio de comida, ropa o cualquier otro documento:
- Debes saber que no estás sola, que puedes asesorarte y pedir ayuda dirigiéndote a las asociaciones que apoyan a las mujeres en estas situaciones.
- Tienes derecho a estar en un lugar seguro donde puedas pensar y valorar tu situación y tus alternativas.
- Recuerda siempre que tú no eres la culpable de la violencia que estás sufriendo y que puedes salir de esa situación. Pide ayuda cuando así lo desees. Contacta con nosotras y con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.
Policía Nacional:
• Teléfono de Contacto: 900 10 50 90
• Email: trata@policia.es
• Twitter: @policia
• Hastag: #contralatrata
Guardia Civil:
062 / 91 514 60 00 ext.: 48330
Ertzaintza (Pulsa aquí para acceder a su web)
012 / 945 01 80 00