Taller de Arteterapia online

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres organiza y te invita a participar en el Taller de Arteterapia online, dirigido a profesionales en el ámbito de intervención con menores víctimas de violencia de género.  

El taller tendrá lugar el próximo 29 de septiembre, de 11h a 12:30, a través de la plataforma Zoom, siendo obligatoria la inscripción previa por medio del siguiente enlace: https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZcqd-mpqDgpHtfSnnHA8RsmSyrfDjH4EDtK  

Este sesión formativa será impartida por Alicia Gil, Trabajadora social y Arteterapeuta de la CIMTM en la sede ubicada en Sevilla.

Objetivos:

Facilitar el logro de habilidades y el desarrollo de aptitudes de las profesionales que trabajan en el ámbito de los Servicios Sociales de Atención Primaria, de protección y promoción de las Familias, de la Infancia y la Adolescencia.

Facilitar herramientas para la detección, orientación y derivación de menores y mujeres víctimas de violencia de género.

Asentar una base de conocimientos específicos necesarios sobre esta problemática.

Compartir, a través de casos prácticos, modelos de asistencia psicológica integral para los/as menores, víctimas de violencia machista.

Proporcionar recursos para reestructurar la unidad familiar madre- hijas/os.

Si tienes dudas, puedes ponerte en contacto a través del siguiente correo:  formación@malostratos.org

Recuerda que para poder acceder al taller, deberás inscribirte previamente a través de este enlace 

Recibirás un correo de confirmación al realizar la inscripción.

Puedes consultar más información sobre nuestro recurso de artererapia para niños y niñas aquí.

La exposición «Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género» llega a Gandia

La concejalía de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Gandia acoge la exposición itinerante «Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género».

Esta exposición de dibujos realizados por hijos e hijas de víctimas de malos tratos atendidos en la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido.

Desde 2013, 47 menores han sido asesinados por sus padres y 357 han quedado huérfanos por violencia machista.

Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto ‘Intervención Psicosocial con Menores’, una iniciativa que la Comisión arrancó en 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.

Este trabajo nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la padecen, y que no se puede expresar con palabras. A través de sus trabajos se expone cómo perciben a los menores el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia, de la mejor forma en que nos lo pueden contar

La comisión ha desarrollado un manual en el que defendemos los beneficios de la intervención profesional con víctimas menores de violencia de género, ya que el trabajo no sólo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esta violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

Este manual puede descargarse tras realizar una donación de 5 Euros. O también  puede adquirirse la versión en papel después de realizar una donación de 12 euros.  

Todo lo recaudado irá destinado a la intervención psicosocial con menores víctimas de violencia de género y al desarrollo de esta exposición itinerante.

En España, desde 2013 un total de 47 niñas y niños han sido asesinados y 357 han quedado huérfanos a causa de la violencia de género, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Muchos de estos menores presentan baja autoestima, depresión, conductas agresivas, problemas de alimentación e incluso consumo de estupefacientes.

Todo lo que el menor hace tiene un sentido, tiene relación con algo que le ha ocurrido. Articulándolo, dando forma a sus actos y pensamientos de otra forma, podrá proyectarlo hacia un futuro, hacia un cambio propio, recorriendo y atravesando su singularidad.

La exposición se podrá visitar en el Edificio del Tossal número 8, hasta el 30 de septiembre.

Ilustración exposición crecer con miedo

Visita nuestra Exposición «Crecer con miedo» en Badajoz

Nuestra exposición “Crecer con miedo: Niñas y niños ante la violencia de género” estará expuesta hasta 17 de junio en la Residencia Universitaria Hernán Cortés de la Diputación de Badajoz. La muestra se ha organizado con motivo de las jornadas “Proyecto “Mariposas” destinado a la infancia y adolescencia de víctimas de violencia de género.

La Comisión, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, puso en marcha durante el último trimestre del 2019 esta muestra en la que pueden verse una serie de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido.

Insultos, lágrimas, miedo, una imagen de un monstruo que grita “te voy a matar”, comparaciones con animales salvajes como el gorila o el tigre: “Cuando dibujé a papá, que es una fiera, pinté una línea para proteger a mamá”, así viven los más pequeños la violencia machista en sus hogares.

Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto ‘Intervención Psicosocial con Menores’, una iniciativa que la Comisión inició en el año 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.

Esta exposición nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia machista tiene sobre los menores que la sufren y que no se puede expresar con palabras. A través de sus dibujos quieren demostrar cómo ven ellas y ellos el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia.

En España, desde que en 2013 se empezasen a contabilizar, un total de 47 menores han sido asesinados y 354 han quedado huérfanos a causa de la violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Muchos de ellas presentan baja autoestima, depresión, conductas agresivas, problemas de alimentación e incluso consumo de estupefacientes.

Todo lo que los menores hacen tiene sentido y relación con algo que les ha ocurrido. Y articulándolo, dando forma a sus actos y pensamientos a través de esta forma de expresión, podrán proyectarlo hacia un futuro, hacia un cambio propio, recorriendo y atravesando su singularidad.

La exposición se puede visitar en en la Residencia Universitaria Hernán Cortés de la Diputación de Badajoz, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas del 6 al 17 de junio.

Además, el próximo jueves 9 de Junio se celebrarán las Jornadas Formativas: Infancia y Adolescencia Víctimas de Violencia de Género, en las que participará junto a diferentes expertos y expertas, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

Recordamos a las personas interesadas que el encuentro puede seguirse a través del canal de Youtube de la Diputación de Badajoz 

 

Si quieres solicitar la exposición, ponte en contacto con nosotras a través de la siguiente dirección: proyectos@malostratos.org

 

Ilustración exposición crecer con miedo

La exposición «Crecer con Miedo: niños y niñas ante la violencia de género» llega a Vilalba (Lugo)

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, puso en marcha durante el último trimestre del 2019, la exposición ‘’Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género’’ en la que pueden verse una serie de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido.

Después de visitar numerosos puntos de la geografía española, la exposición llega a Vilalba de la mano de la Asociación Feminista de Vilalba con la intención de visibilizar la realidad que viven los niños y niñas víctimas de violencia machista.

La motivación para dar a conocer los dibujos de esta exposición es la de mostrar la enorme fuerza expresiva de las láminas que la forman y que nos hace ver lo que supone vivir en un contexto de violencia y/o sufrirla en primera persona. Además, se busca también sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que muchas veces les cuesta expresarlo con palabras. En estos trabajos podemos observar como ven ellos el proceso de violencia, y como, guiados por profesionales que buscan un medio en el que ellos sean protagonistas, podemos escuchar todo lo que ellos quieren expresar”, manifiestan desde la Asociación Feminista de Vilalba.

Insultos, lágrimas, miedo, una imagen de un monstruo que grita: “te voy a matar”, comparaciones con animales salvajes como el gorila o el tigre: “Cuando dibujé a papá, que es una fiera, pinté una línea para proteger a mamá”, así viven los más pequeños la violencia machista en sus hogares.

Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto ‘Intervención Psicosocial con Menores’, una iniciativa que nuestra entidad puso en marcha en el año 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres ha desarrollado un manual en el que defiende los beneficios de la intervención profesional con menores víctimas de violencia de género. El trabajo no solo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esa violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

Este manual puede ser descargado desde la página de la entidad por una donación de 5 Euros. O también se puede adquirir la versión en papel tras realizar una donación de 12 euros. Todo lo recaudado irá destinado a la intervención psicosocial con menores víctimas de violencia de género y al desarrollo de esta exposición itinerante.

En España, desde 2013 un total de 47 niñas y niños han sido asesinados y 350 han quedado huérfanos a causa de la violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Muchos presentan baja autoestima, depresión, conductas agresivas, problemas de alimentación, e incluso consumo de estupefacientes.

La exposición puede verse en la Casa de la Cultura desde lo 18 a 30 de mayo en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00.

Visita la exposición «Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género» en Alicante

La exposición “Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género” podrá visitarse en Alicante del 20 al 30 de Abril, en horario de 9 a 14h. 

La Subdelegación del Gobierno de Alicante, el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante y el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana han organizado varios actos para conmemorar el Día contra el Maltrato Infantil (próximo 25 de abril). Los dibujos que componen la exposición podrán visitarse en las sedes oficiales de Alicante:

Oficina de Extranjería, calle Ebanistería, 4
Colegio Oficial de Enfermería, C/ Capitán Demá, 16
Colegio Oficial de Psicología, Av. General Marvá, 16

Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto ‘Intervención Psicosocial con Menores’, una iniciativa que la Comisión arrancó en el año 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.

Tal y como apunta Susana Martínez Novo, Presidenta de la entidad. “Este trabajo nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que no se puede expresar con palabras. A través de sus trabajos queremos demostrar cómo ven ellos el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia, de la mejor forma en que nos lo pueden contar”,

Junto a este proyecto hemos desarrollado un Manual de Intervención en el que defendemos los beneficios de la intervención profesional con menores víctimas de violencia de género. El trabajo no solo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esa violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

Dicho manual puede ser descargado por una donación de 5 Euros. O también se puede adquirir la versión en papel tras realizar una donación de 12 euros. Todo lo recaudado irá destinado a la intervención psicosocial con menores víctimas de violencia de género y al desarrollo de esta exposición itinerante.

En España, desde 2013 un total de 47 niñas y niños han sido asesinados y 346 han quedado huérfanos a causa de la violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.