Jornada presencial: «Violencia de género en mujeres mayores: las grandes olvidadas»

La violencia de género es un problema social y estructural que afecta a mujeres de todas las edades en todo el mundo. Sin embargo, a menudo se pasa por alto la violencia que enfrentan las mujeres mayores, a pesar de que constituyen un grupo especialmente vulnerable debido a que se encuentran en una situación de mayor riesgo y presentan mayores dificultades para poner fin a las relaciones de violencia. Esta vulnerabilidad se acentúa cuando se unen a la edad, el deterioro físico – mental y factores económicos o geográficos. Además, cabe señalar la soledad y falta de apoyo que sufren muchas de estas mujeres durante la vejez, aumentando la dificultad en la detección, visibilización de las situaciones de maltrato y la presentación de denuncias.

Con el objetivo de visibilizar la violencia de género que sufren las mujeres mayores y aportar herramientas para su abordaje interdisciplinar desde servicios especializados o no en violencia de género, desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM) hemos organizado la jornada «Violencia de género en mujeres mayores: las grandes olvidadas».

El acto tendrá lugar el próximo 13 de marzo, a las 18:30, en la sala 101 del Instituto Internacional (C. Miguel Ángel, 8, Madrid) y contará con la participación de las siguientes expertas en la materia:

Natividad Hernández Claverie Gala. Psicóloga Clínica Experta en Violencia de Género

– Begoña Dorado del Águila. Cruz Roja. Referente del Proyecto Buen Trato, Programa de Personas Mayores.

– Vanessa Céspedes Larreinegabe. Cruz Roja. Referente del Servicio ATENPRO, Programa de Mujeres en Dificultad Social.

– Susana Martínez Novo. Abogada especializada en derecho en familia y violencia de genero. Presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

Combatir la violencia de género en mujeres mayores requiere un enfoque holístico que reconozca y aborde los desafíos únicos que enfrentan. Por ello, desde la CIMTM, como entidad especializada en la atención integral a mujeres en situación de violencia de género, a través del Programa Fortaleza y el teléfono gratuito de atención a la mujer 900 100 009, consideramos fundamental la coordinación entre los diferentes servicios y administraciones implicadas en garantizar los derechos de las mujeres, para asegurar su acceso a los servicios y el apoyo que necesitan para vivir vidas seguras y libres de violencia machista.

La jornada está dirigida tanto a profesionales de servicios sociales y salud, como a público general y tendrá lugar un turno de preguntas y reflexiones para resolver cualquier cuestión de interés de la mano de las expertas intervinientes. 

Será necesario reservar plaza para asistir al encuentro. Rellena este formulario o envíanos un correo a comision@malostratos.org

¡Os esperamos!

Participamos en la 1ª semana internacional contra la violencia de género

Fundación Woman’s Week y el Observatorio Español de Violencia de Género Digital (OEVIGED+) organizan la 1ª Semana Internacional contra la Violencia de Género, un evento que se celebrará del 21 al 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género y con el que pretenden incidir en la búsqueda, reflexión, concienciación y propuestas nuevas basadas en la experiencia social.

La presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Susana Martínez Novo, participará como ponente en la mesa redonda que tendrá lugar el día 25 de noviembre «Tratamiento de la VG y Sensibilización: Principales Retos», junto a Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz ex diputado del Parlamento Europeo, y Silvia Barrera Silvia Barrera, inspectora de policía y experta en cibercrimen del Proyecto C1b3rwall de la Escuela Nacional de Policía.

Para ver el programa completo pulsa aquí 

Ubicación del evento:  Fundación Ortega y Gasset/ Gregorio Marañón en Madrid.

Reserva tu plaza inscribiéndote a través de este enlace

 

I JORNADAS MIRADAS “Relaciones igualitarias saludables y libres de violencia de género desde la adolescencia”

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres participará en la Jornada Miradas “Relaciones igualitarias saludables y libres de violencia de género desde la adolescencia”.

El evento tendrá lugar el próximo 14 de noviembre, en el Salón de actos del Distrito Sanitario Sevilla, y será Rocío Vidarte Salgado, quien intervenga en la Mesa Redonda “Propuestas educativas y recursos para la prevención de violencia de género desde la adolescencia y el fomento de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”, en representación de la CIMTM.

Será un placer poder compartir en esta mesa nuestra experiencia en el ámbito educativo  y reflexionar conjuntamente en torno a los proyectos de prevención y sensibilización de la violencia machista en adolescentes que desarrollamos desde nuestra entidad, a través de nuestros Programas «Un 10 en Igualdad»  y «Programa Fortaleza».

Talleres de Coeduación y prevención de la violencia machista en adolescentes en los IES de Madrid, Sevilla, Pamplona y Euskadi. 

Curso dirigido a formadores de centros educativos para la prevención y sensibilización de la violencia de género con adolescentes en formato online y de forma gratuita

Información de utilidad:

Organizado por: el Distrito Sanitario de Atención Primaria Sevilla. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Consumo. Junta de Andalucía
Colabora: Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Ministerio de Igualdad. Gobierno de España
Fecha: 14 de noviembre de 2022
Lugar de celebración: Salón de actos del Distrito Sanitario Sevilla. Av. De Jerez s/n, 41013 (junto al antiguo hospital militar).
Horario: 12.00h. a 14.30h
Modalidad: presencial.
Inscripción: a través de Gesforma Sevilla.
Plazas: hasta limitar aforo. Destinado a: Profesionales de salud referentes en los programas de hábitos de vida saludable en el entorno educativo y profesionales de Salud y Educación con interés y funciones relacionadas con la promoción de salud.

Para acceder al programa completo pulsa sobre el siguiente enlace: Programa Jornadas MIRADAS_v1

XIV Encuentro de Asociaciones de Mujeres de L’Horta Nord

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, participará en el encuentro de Asociaciones de Mujeres de l’Horta Nord, que cumple ya su XIV edición, con la colaboración de la Diputación de Valencia.

Las jornadas tendrán lugar en la Casa de la Cultura de Rafelbuñol (C/Cami Fondo, 2) el próximo 5 de noviembre, en horario de 10 a 14. 

Esta edición girará en torno a los estereotipos y roles de género presentes en el ámbito laboral. Para ello se ofrece una amplia mesa redonda de profesionales en la que se reflexionará de forma conjunta sobre los obstáculos que impiden que las mujeres alcancen la igualdad efectiva en el mercado laboral, así como propuestas para superar estas limitaciones.

Será Rita Alarcón Escobedo. Psicóloga, experta en violencia de género y Agente de igualdad, quien intervenga en representación de la CIMTM en la Mesa redonda «Superando estereotipos de género para un mercado laboral en igualdad» 

Para acceder al programa completo pulsa sobre el siguiente enlace XIV_Programa_2022_CASTELLANO

 

Jornadas presenciales «Género, violencia de género y trastorno mental grave»

El próximo jueves 20 de octubre, la presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Susana Martínez Novo, participará en las jornadas «Género, violencia de género y trastorno mental grave».

Estas jornadas formativas son presenciales y se celebrarán durante los días 20 y 21 de octubre,  de 9:00 am a 14:30 y de 9:00 am hasta 12:00 pm, respectivamente.

Se trata de un evento de gran relevancia en el que se abordará desde una perspectiva feminista la violencia de género en mujeres con trastorno mental grave, así como la necesidad de mejorar la perspectiva feminista y de género en la atención a la salud mental.

En el año 2011 la Red pública de atención a personas con enfermedad mental grave de la Comunidad de Madrid, realizó una investigación con las usuarias de sus recursos para conseguir una aproximación sobre el nivel de prevalencia de Violencia de género que habían sufrido por parte de sus parejas y exparejas. La cifra fue alarmante: 8 de cada 10.

Para seguir arrojando luz sobre la materia, las jornadas contarán con la participación de numerosas expertas del ámbito de la atención sanitaria, la salud mental y la violencia de género.

A continuación podéis ver el programa para los dos días:

 

 

 

Información importante:

Lugar: Espacio Mujer Madrid «EMMA» (C/Martos 185, Madrid) -Para llegar en transporte público: Estación de Cercanías El Pozo.

Aforo limitado: 100 plazas

Es necesario inscribirse previamente a través de este enlace

Solo se entregará certificado de asistencia si se acude a los dos días de celebración de las jornadas