Volar – Cineforum

En este documental realizado por el Instituto Vasco de la Mujer, sobre el que tendremos la oportunidad de debatir, nueve mujeres comparten un fin de semana en el campo lejos de su vida cotidiana. Todas ellas están unidas por haberse enfrentado a la violencia de género y haber sobrevivido.

Emakunde ha promocionado la creación de esta película con el objetivo de que sus testimonios puedan convertirse en motores de cambio capaces de transmitir y discernir qué hay detrás de esos comportamientos violentos: cómo afectan a las mujeres y su entorno y qué consecuencias se derivan de esas situaciones. En todos los casos, las protagonistas de la película afirman, con la seguridad de quien lo ha vivido, que la sociedad no sabe, ni se imagina qué es sufrir maltrato y que por eso lo quieren contar.

En el debate posterior al visionado, participarán algunas de las profesionales de nuestro programa “Fortaleza” para la erradicación de la violencia de género: Mónica López, Trabajadora Social y Coordinadora, Natividad Hernández, Psicóloga y Teresa Pulido, Trabajadora Social, junto con Marlen Madrid, coordinadora del proyecto de dinamización comunitaria de Chamberí.

Manual de Intervención Psicosocial con Menores

Después de catorce años de experiencia hemos comprobado que nuestro Modelo de Intervención Psicosocial con Menores funciona. Que ha tenido y sigue teniendo un impacto positivo en la vida de los y las menores y familias atendidas. Por eso queremos darlo a conocer y hacerlo llegar a otras entidades, facilitando que se haga uso del mismo.

Teresa San Segundo, Directora del Centro de Estudios de Género de la UNED, será la persona encargada de introducir la presentación del manual el próximo día 13 de diciembre a las 6.30pm en el Centro Asociado Escuelas Pías de la Universidad Nacional a Distancia.

Para analizar los diversos aspectos del proyecto, tanto desde un punto de vista profesional como desde la perspectiva de las personas atendidas a lo largo de los años, menores, hoy ya adultos/as, y sus madres, contaremos con la presencia de parte del equipo de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM) así como de testimonios de los y las beneficiarios/as del servicio.

También se pondrán de manifiesto, como parte del modelo de intervención, trabajos de los menores que han pasado por la organización, suficientemente ilustrativos de las repercusiones que para los hijos e hijas de las víctimas supone vivir en un contexto de violencia y/o sufrirla en primera persona.

El Proyecto de Intervención Psicosocial con Menores surge de la necesidad observada durante todos nuestros años de trabajo diario con mujeres en situación de Violencia de Género en el ámbito familiar.

A menudo los hijos e hijas de estas mujeres son víctimas directas del maltrato físico, psicológico o sexual. De cualquier modo, la dinámica familiar tiene siempre consecuencias psicológicas y sociales sobre ellos/as y sobre la relación con sus madres. El/la menor suele presentar baja autoestima, depresión, conductas agresivas o regresivas, problemas de alimentación… y en la adolescencia conductas delictivas, escapismo, consumo de estupefacientes… Existen conflictos entre la madre y sus hijos/as, problemas de comunicación, de límites…

Está suficientemente demostrado que el/la niño/a aprende e interioriza el modelo familiar observado. Así, los varones pueden aprender que la violencia es un medio lícito de resolver los conflictos y las niñas pueden asumir el maltrato como algo ‘’normal’’ en una pareja. De este modo el modelo sexista, que genera violencia, se perpetúa y trasmite de generación en generación.

Entendemos el trabajo con niños y niñas, no sólo en el ámbito terapéutico, para paliar los efectos de la violencia, sino también como medida preventiva, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre hombres y mujeres se reproduzca en el futuro. Por lo tanto, coeducando (educando en la igualdad) estaremos previniendo la Violencia de Género, que es la más dramática expresión de la estructura sexista de nuestra sociedad.

Organizan Centro de Estudios de Género de la UNED y Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres

Accede a la campaña de recaudación de fondos y colabora

‘Las mujeres, ¿objeto de comercio?’ – Madrid

Conferencia de Sonia Teresa Sánchez, coautora del libro “Ninguna mujer nace para puta”

Ateneo de Madrid – 13 de Noviembre 19h. / Entrada gratuita hasta completar el aforo

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM), con la colaboración de la Agrupación Ateneísta de estudios sobre mujeres ‘Clara Campoamor’ y la CATW, continua, en esta ocasión en Madrid, con su serie de eventos contra la trata y por la abolición de la prostitución.

Sonia es escritora y activista feminista Argentina, coautora del libro “Ninguna mujer nace para puta”, un relato en primera persona de su experiencia personal.

Mujer combativa, rebelde y luchadora, dedica una gran parte de su tiempo a luchar por la abolición de la prostitución.

La Prostitución y la Trata son dos fenómenos íntimamente ligados que merecen un análisis conjunto por parte de toda la sociedad. 4 millones de mujeres y niñas son víctimas de la trata cada año en el mundo, de las cuales 500.000 están dentro del ámbito de la Unión Europea.

Sonia es una comunicadora con una gran capacidad para poner palabras y cara a las cifras que a menudo, por si solas, pasan desapercibidas y no reflejan lo que de verdad significa ser víctima de la prostitución.

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres tiene una trayectoria de más de 40 años en la lucha contra la explotación sexual y la violencia de género. Desde el Programa Alternativa, ofrece atención personalizada a las mujeres en situación de prostitución a través de diferentes niveles de intervención: jurídica, social, psicología y sanitaria.