La Violencia de Género y sus efectos sobre la salud de las Mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Salud de las Mujeres, el próximo 28 de mayo la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres celebra en la sede de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género unas jornadas destinadas a analizar los efectos que tiene la violencia machista sobre la salud de las víctimas.

Queremos centrarnos en un periodo especialmente vulnerable para las mujeres, el embarazo, ya que con frecuencia es el momento en el que se inicia la violencia por parte de la pareja o se hace más manifiesta, mientras que el hecho de esperar un bebé dificulta la posible separación.

En estas jornadas, estudiaremos la especial importancia de los servicios de Atención Primaria en la detección de casos de violencia de género. Expondremos los resultados del Proyecto Response, una iniciativa llevada a cabo en varios países de Europa para formar al personal sanitario que realiza las revisiones a las mujeres durante el embarazo, parto o puerperio.

Os esperamos el 28 de mayo para continuar aprendiendo y luchando por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Formación de voluntariado especializado en prostitución y trata de mujeres con fines de explotación sexual

CURSO GRATUITO, SUBVENCIONADO POR LA CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, DE 40 HRS.

DIVIDIDAS EN: SESIONES PRESENCIALES, TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICAS.

Inscripciones e información en cimtmandalucia@hotmail.com asunto: Formación Voluntariado.

OBJETIVO:

Desarrollar un programa de formación en voluntariado para avanzar en una acción social voluntaria, de calidad; y que responda a las necesidades sociales actuales con respecto al problema de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual, desde una perspectiva feminista y abolicionista.

DIRIGIDO A:

Profesionales que estén interesados en obtener una formación integral, desde el ámbito del voluntariado, en todo lo que envuelve la prostitución y trata con fines de explotación sexual. Especialmente maestros/as y profesores/as, educadores/as sociales, pedagogos/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, abogados/as y así como cualquier persona que desee ampliar formación en esta rama.

LUGAR: Centro Cívico LAS SIRENAS, Alameda de Hércules s/n, Sevilla.

PLAZAS: 30

FECHAS: 28 y 29 de septiembre, 19 y 20 de octubre y 9 y 10 de noviembre

1ª SESIÓN:

VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE, 16 A 21 HRS

SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE, 9 A 14 HRS

2ª SESIÓN:

VIERNES 19 DE OCTUBRE, 16 A 21 HRS

SÁBADO 20 DE OCTUBRE, 9 A 14 HRS

3ª SESIÓN:

VIERNES 9 DE NOVIEMBRE, 16 A 21 HRS

SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE, 9 A 14 HRS

TEMARIO:

Introducción.
– Marco político internacional, nacional, regional y local (varios ejemplos en Andalucía de ordenanzas locales.
Fundamentación teórica sobre prostitución y trata.
– Género, inmigración y Derechos Humanos.
– Conceptos fundamentales para la comprensión y definición del sistema prostitucional.
– Violencias de género.
– El papel del demandante como actor principal.
Prevención y detección:
– El papel de los diferentes agentes en la intervención con mujeres.
– Estrategias de prevención.
– Indicadores para la detección de víctimas de trata.
Atención a las mujeres en situación de trata y prostitución.
– Programas de detección de víctimas de trata y programas de atención integral.
– Cuestiones generales de la atención a víctimas de la trata y prostitución: Programa Alternativa Andalucía.
– Protocolos de atención para los diferentes ámbitos: social, jurídico, psicológico, etc.
– Modelos de atención para la recuperación integral de las víctimas.
El voluntariado en un proyecto de intervención con mujeres víctimas de trata, explotación sexual y prostitución.
– El equipo multidisciplinar. Equipos base y voluntariado.
– El trabajo en equipo.
– Los autocuidados y protección de riesgos.
– Contrato de voluntariado, seguros de responsabilidad civil y otras documentaciones exigidas: certificados, fichas datos personales, etc.
Coordinación.
– Recursos actualizados en Andalucía para la atención a mujeres: Junta de Andalucía, FCSE, entidades privadas y tercer sector, otros servicios públicos, etc.
Evaluación de la formación.

Inscripciones e información enviando la ficha de inscripción que puede descargarse en este LINK al correo  cimtmandalucia@hotmail.com asunto: Formación Voluntariado.

Curso gratuito de defensa personal en Sevilla

Si eres una mujer con una situación de vulnerabilidad y resides en Sevilla, esta actividad gratuita puede interesarte. Recuerda que nuestra integridad es primordial. Hay que evitar la confrontación pero debemos tener recursos para defendernos. Aprende los principios básicos de la autodefensa con el objetivo de impedir una posible agresión.

Este curso se impartirá todos los miércoles (19 de septiembre – 19 de diciembre) de 11.30 a 13.30 horas en el centro deportivo San Luis de Sevilla. Impartido por profesores de la Escuela Kukkiwon Doyang.

Información y reservas: cimtmandalucia@hotmail.com // 954 563 343

Descarga el formulario de inscripción AQUÍ.

Exhibición de Aikido: Filosofía de la Paz. Otra forma de empoderamiento contra la violencia machista

El viernes 29 de junio, acude a la exhibición de Aikido organizada por la Comisión en Navarra, la Asociación Navarra Aikikai y No Más Violencia Machista.

Descubrirás otra forma de empoderamiento contra la violencia machista y como la práctica del Aikido mejora la autoestima, la autopercepción y la respuesta asertiva.

Además, es una buena forma de empoderamiento para las mujeres que lo practican.

¡Anímate a participar!

Colaboran: El Cofre del Capitán Morgan (Ática FM) Y la Federación Navarra de Judo y D.A.

Día: viernes, 29 de junio 2018
Hora: 18,00 a 19,30h
Lugar: C/Carlos III con la Calle San Fermín 37. Pamplona.

Puedes descargar el cartel del evento AQUÍ.

Violencia de género, redes y ciberacoso

Jornada gratuita organizada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres
21 de junio – Secretaría de Estado, Servicios Sociales e Igualdad

Las nuevas tecnologías de la información, Internet y, en especial, las redes sociales, son en la actualidad uno de los principales instrumentos de comunicación y socialización. Su presencia se extiende cada vez más en todos los ámbitos de nuestra vida y, aunque ello sin duda conlleva muchos beneficios, también ha traído consigo que determinados individuos los utilicen para ejecutar comportamientos delictivos.

Hace unos años, ni tan siquiera se reconocía el acoso como una de las formas más generalizadas de la Violencia ejercida contra las mujeres, pero lamentablemente las formas de violencia se reinventan tan rápidamente como lo hace el desarrollo de la sociedad, del que es un ejemplo el desarrollo tecnológico. Y en todo lo tecnológico, tenemos que reconocer que los jóvenes y las jóvenes aprenden más y más rápidamente que la respuesta institucional que desde los distintos organismos se consigue ofrecer.

Por ello hemos considerado necesario realizar estas jornadas, de sensibilización, prevención y conocimiento, de lo que implica el uso inadecuado y malintencionado de las tecnologías de la información y las redes, como herramienta de la Violencia.

Esta es una nueva forma de agresión, más sofisticada, cuanto más difícil de identificar y personalizar resulta la conducta delictiva, por las características de anonimato e impunidad, que favorecen su utilización en gran parte de las ocasiones.

En efecto, el ciberacoso, – envío continuo de emails o de mensajes de texto, escribir comentarios en los sitios de Internet que frecuenta la víctima, – presenta especialidades respecto al acoso tradicional debido a la naturaleza del medio a través del cual se lleva a cabo, tales como el anonimato, la gran capacidad de difusión, ausencia de barreras físicas y temporales, que potencian su capacidad de afectación a los bienes jurídicos de la víctima.

En ocasiones, el ciberacoso también se presenta como un refuerzo del acoso que se realiza de forma presencial o tradicional, lo que permite ampliar sus efectos nocivos y, en otras, se produce simplemente en la red.

Según el reciente estudio realizado por la DGVG, respecto a la aceptabilidad y punibilidad de los distintos tipos de violencia sexual contra las mujeres, es cierto que más de un 95% de la población encuestada consideró inaceptables todos los comportamientos de violencia sexual ligados al uso de las nuevas tecnologías, cuando se les preguntaba directamente por ello.

Pero también lo es que desde nuestra experiencia la víctima, en muchos casos mujeres jóvenes que atendemos diariamente en nuestra organización, ni tan siquiera advierten dicho uso como un peligro que puede ponerlas en una situación de riesgo. Tanto por el gran desconocimiento que hay a este respecto, como por lo rápido que evolucionan los medios tecnológicos.

En este sentido, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, contiene diversas medidas, específicamente dirigidas a visibilizar y prevenir contra este tipo de conductas, entre ellas se menciona expresamente la necesidad de :

“Dar formación a los y las jóvenes sobre el uso adecuado y crítico de internet y las nuevas tecnologías, especialmente en la protección de la privacidad y sobre los ciberdelitos ( stalking, sextin, etc…” ( Eje 1 – medida 34). En el ámbito de la justicia: “Perfeccionar la tipificación de los delitos en el ámbito digital”. ( Eje 2- medida 109).

Por todo lo cual, desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, hemos querido poner nuestro pequeño grano de arena para contribuir a dar cumplimiento a estas medidas del Pacto de Estado, que tan necesario es hacer efectivas para conseguir una sociedad más libre e igualitaria y especialmente por la preocupación que sentimos en el retroceso que percibimos respecto de la violencia que afecta a las generaciones más jóvenes.

ACCEDE AL PROGRAMA AQUÍ Y RESERVA TU PLAZA DE MANERA GRATUITA

ESTA JORNADA SE RETRANSMITIRÁ EN STREAMING: https://youtu.be/pB6vCaflh4g