Violencia de género, redes y ciberacoso

Jornada gratuita organizada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres
21 de junio – Secretaría de Estado, Servicios Sociales e Igualdad

Las nuevas tecnologías de la información, Internet y, en especial, las redes sociales, son en la actualidad uno de los principales instrumentos de comunicación y socialización. Su presencia se extiende cada vez más en todos los ámbitos de nuestra vida y, aunque ello sin duda conlleva muchos beneficios, también ha traído consigo que determinados individuos los utilicen para ejecutar comportamientos delictivos.

Hace unos años, ni tan siquiera se reconocía el acoso como una de las formas más generalizadas de la Violencia ejercida contra las mujeres, pero lamentablemente las formas de violencia se reinventan tan rápidamente como lo hace el desarrollo de la sociedad, del que es un ejemplo el desarrollo tecnológico. Y en todo lo tecnológico, tenemos que reconocer que los jóvenes y las jóvenes aprenden más y más rápidamente que la respuesta institucional que desde los distintos organismos se consigue ofrecer.

Por ello hemos considerado necesario realizar estas jornadas, de sensibilización, prevención y conocimiento, de lo que implica el uso inadecuado y malintencionado de las tecnologías de la información y las redes, como herramienta de la Violencia.

Esta es una nueva forma de agresión, más sofisticada, cuanto más difícil de identificar y personalizar resulta la conducta delictiva, por las características de anonimato e impunidad, que favorecen su utilización en gran parte de las ocasiones.

En efecto, el ciberacoso, – envío continuo de emails o de mensajes de texto, escribir comentarios en los sitios de Internet que frecuenta la víctima, – presenta especialidades respecto al acoso tradicional debido a la naturaleza del medio a través del cual se lleva a cabo, tales como el anonimato, la gran capacidad de difusión, ausencia de barreras físicas y temporales, que potencian su capacidad de afectación a los bienes jurídicos de la víctima.

En ocasiones, el ciberacoso también se presenta como un refuerzo del acoso que se realiza de forma presencial o tradicional, lo que permite ampliar sus efectos nocivos y, en otras, se produce simplemente en la red.

Según el reciente estudio realizado por la DGVG, respecto a la aceptabilidad y punibilidad de los distintos tipos de violencia sexual contra las mujeres, es cierto que más de un 95% de la población encuestada consideró inaceptables todos los comportamientos de violencia sexual ligados al uso de las nuevas tecnologías, cuando se les preguntaba directamente por ello.

Pero también lo es que desde nuestra experiencia la víctima, en muchos casos mujeres jóvenes que atendemos diariamente en nuestra organización, ni tan siquiera advierten dicho uso como un peligro que puede ponerlas en una situación de riesgo. Tanto por el gran desconocimiento que hay a este respecto, como por lo rápido que evolucionan los medios tecnológicos.

En este sentido, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, contiene diversas medidas, específicamente dirigidas a visibilizar y prevenir contra este tipo de conductas, entre ellas se menciona expresamente la necesidad de :

“Dar formación a los y las jóvenes sobre el uso adecuado y crítico de internet y las nuevas tecnologías, especialmente en la protección de la privacidad y sobre los ciberdelitos ( stalking, sextin, etc…” ( Eje 1 – medida 34). En el ámbito de la justicia: “Perfeccionar la tipificación de los delitos en el ámbito digital”. ( Eje 2- medida 109).

Por todo lo cual, desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, hemos querido poner nuestro pequeño grano de arena para contribuir a dar cumplimiento a estas medidas del Pacto de Estado, que tan necesario es hacer efectivas para conseguir una sociedad más libre e igualitaria y especialmente por la preocupación que sentimos en el retroceso que percibimos respecto de la violencia que afecta a las generaciones más jóvenes.

ACCEDE AL PROGRAMA AQUÍ Y RESERVA TU PLAZA DE MANERA GRATUITA

ESTA JORNADA SE RETRANSMITIRÁ EN STREAMING: https://youtu.be/pB6vCaflh4g

 

 

La Rosi: Corre por la Igualdad

Fever ha organizado una carrera solidaria con el objetivo de recaudar fondos que serán integramente destinados al desarrollo de nuestros proyectos enfocados a la lucha contra la violencia de género. ¿Quiéres participar? A continuación, todos los detalles:

¿Qué implica la inscripción?

  • Un dorsal para correr ‘La Rosi: Run For Equality’ el domingo 3 de junio en Las Tablas (Fuencarral)
  • Una medalla, una camiseta y un pañuelo de lunares
  • Deberás recoger tu dorsal el viernes 1 de junio de 9:30 a 19:00 en las oficinas de Fever (Plaza de la Independencia, 8, 3º). Únicamente podrás validar tu ticket cuando recojas tu dorsal

Podrás escoger entre 2 modalidades:

  • Carrera principal. Salida a las 9:30. Dirigida a mayores de 13 años sobre un circuito de 5 y 10km
    Carrera infantil. Salida a las 10:30. Dirigida a niños de entre 4 y 13 años sobre un circuito de 100m

¿Por qué este plan es para ti?

Este año se nos ha ido Rosie la Remachadora, la mujer que se convirtió en icono de la fortaleza femenina dando vida al famoso cartel de “We Can Do It”. Desde Fever hemos querido rendirle un homenaje diferente, así que hemos organizado una carrera 100% solidaria y benéfica por la igualdad. ¿Te animas a correr por una buena causa?

Volar – Cineforum

En este documental realizado por el Instituto Vasco de la Mujer, sobre el que tendremos la oportunidad de debatir, nueve mujeres comparten un fin de semana en el campo lejos de su vida cotidiana. Todas ellas están unidas por haberse enfrentado a la violencia de género y haber sobrevivido.

Emakunde ha promocionado la creación de esta película con el objetivo de que sus testimonios puedan convertirse en motores de cambio capaces de transmitir y discernir qué hay detrás de esos comportamientos violentos: cómo afectan a las mujeres y su entorno y qué consecuencias se derivan de esas situaciones. En todos los casos, las protagonistas de la película afirman, con la seguridad de quien lo ha vivido, que la sociedad no sabe, ni se imagina qué es sufrir maltrato y que por eso lo quieren contar.

En el debate posterior al visionado, participarán algunas de las profesionales de nuestro programa “Fortaleza” para la erradicación de la violencia de género: Mónica López, Trabajadora Social y Coordinadora, Natividad Hernández, Psicóloga y Teresa Pulido, Trabajadora Social, junto con Marlen Madrid, coordinadora del proyecto de dinamización comunitaria de Chamberí.

Manual de Intervención Psicosocial con Menores

Después de catorce años de experiencia hemos comprobado que nuestro Modelo de Intervención Psicosocial con Menores funciona. Que ha tenido y sigue teniendo un impacto positivo en la vida de los y las menores y familias atendidas. Por eso queremos darlo a conocer y hacerlo llegar a otras entidades, facilitando que se haga uso del mismo.

Teresa San Segundo, Directora del Centro de Estudios de Género de la UNED, será la persona encargada de introducir la presentación del manual el próximo día 13 de diciembre a las 6.30pm en el Centro Asociado Escuelas Pías de la Universidad Nacional a Distancia.

Para analizar los diversos aspectos del proyecto, tanto desde un punto de vista profesional como desde la perspectiva de las personas atendidas a lo largo de los años, menores, hoy ya adultos/as, y sus madres, contaremos con la presencia de parte del equipo de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM) así como de testimonios de los y las beneficiarios/as del servicio.

También se pondrán de manifiesto, como parte del modelo de intervención, trabajos de los menores que han pasado por la organización, suficientemente ilustrativos de las repercusiones que para los hijos e hijas de las víctimas supone vivir en un contexto de violencia y/o sufrirla en primera persona.

El Proyecto de Intervención Psicosocial con Menores surge de la necesidad observada durante todos nuestros años de trabajo diario con mujeres en situación de Violencia de Género en el ámbito familiar.

A menudo los hijos e hijas de estas mujeres son víctimas directas del maltrato físico, psicológico o sexual. De cualquier modo, la dinámica familiar tiene siempre consecuencias psicológicas y sociales sobre ellos/as y sobre la relación con sus madres. El/la menor suele presentar baja autoestima, depresión, conductas agresivas o regresivas, problemas de alimentación… y en la adolescencia conductas delictivas, escapismo, consumo de estupefacientes… Existen conflictos entre la madre y sus hijos/as, problemas de comunicación, de límites…

Está suficientemente demostrado que el/la niño/a aprende e interioriza el modelo familiar observado. Así, los varones pueden aprender que la violencia es un medio lícito de resolver los conflictos y las niñas pueden asumir el maltrato como algo ‘’normal’’ en una pareja. De este modo el modelo sexista, que genera violencia, se perpetúa y trasmite de generación en generación.

Entendemos el trabajo con niños y niñas, no sólo en el ámbito terapéutico, para paliar los efectos de la violencia, sino también como medida preventiva, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre hombres y mujeres se reproduzca en el futuro. Por lo tanto, coeducando (educando en la igualdad) estaremos previniendo la Violencia de Género, que es la más dramática expresión de la estructura sexista de nuestra sociedad.

Organizan Centro de Estudios de Género de la UNED y Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres

Accede a la campaña de recaudación de fondos y colabora