Malos tratos

El 94% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas

– Una de cada tres mujeres declara haber sufrido algún tipo de violencia física o sexual al menos una vez en su vida

– En España se estima que unos 15 millones de varones son clientes potenciales de prostitución.

– Para Europol, el tráfico de personas aporta anualmente a los tratantes/traficantes 32.000 millones de euros

Madrid, 25 de enero 2019

La violencia sexual, el maltrato y la discriminación son parte del día a día de niñas y mujeres de todo el planeta. Una de cada tres mujeres declara haber sufrido algún tipo de violencia física o sexual al menos una vez en su vida. Además, son víctimas de la violación de sus derechos humanos con prácticas culturales como la mutilación genital femenina, la quema de viudas o el matrimonio forzado e infantil.

La trata de seres humanos es uno más de este tipo de violencias que afecta de forma desproporcionada a las mujeres y niñas de todo el mundo, no solo porque representan el mayor porcentaje de víctimas, sino por el severo nivel de violencia al que son sometidas, principalmente en los casos de trata con fines de explotación sexual.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) calcula que por cada víctima identificada existen 20 más sin identificar. Este dato denota la enorme dificultad que encuentran las instituciones y organizaciones para detectar estas situaciones y, por tanto, para conocer y ayudar a sus víctimas.

La trata de personas constituye, según apunta Europol, la segunda fuente de ingresos ilícitos de la delincuencia, aportando anualmente a los traficantes 32.000 millones de euros.

España se ha convertido en el país con mayor demanda de sexo pagado en toda Europa, según alertaba el experto canadiense Richard Poulin en el año 2017. Hace ya una década, en nuestro país se estimaba en 15 millones de varones el número de clientes potenciales de prostitución.

2 de cada 3 víctimas de trata son mujeres, pero la cifra que afecta al colectivo femenino aumenta cuando se refiere a explotación sexual. El último informe global de la UNODC del año 2018 cifra en un 94% el porcentaje de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual en todo el mundo.

A pesar de contar con unas cifras tan alarmantes, en general, la voluntad política de los gobiernos y sus inversiones en materia de protección y promoción de los derechos de las niñas y mujeres muestran un peligroso retroceso.

Observando este hecho, la Coalición contra la Trata de Mujeres (CATW) conmemora su 30 aniversario en colaboración con la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM) en la celebración de este congreso, que tendrá lugar en Madrid los próximos días 4 y 5 de febrero en el salón de actos de la Fundación Giner de Los Ríos. A través de las diferentes sesiones y mesas redondas podremos crear nuevas estrategias para alcanzar los objetivos mundiales marcados y desarrollar soluciones innovadoras con las que abordar la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

La igualdad de género es condición indispensable para lograr el desarrollo sostenible mundial y un principio fundamental de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En concreto, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 recuerda a los gobiernos, las Naciones Unidas y la sociedad civil que para lograr la igualdad de género es necesario erradicar la violencia y la discriminación contra las niñas y las mujeres tanto en el ámbito público como en el privado, incluyendo como tales la trata, la explotación sexual y otros tipos de explotación.

El 5.2 Global Partnership persigue cumplir esta meta fomentando las inversiones destinadas a acabar con todo este tipo de violencias contra las mujeres.

Entre los objetivos de esta Conferencia está el dar a conocer los efectos devastadores provocados por la trata de personas y la explotación sexual, además de transmitir la urgente necesidad de seguir investigando en esta materia.

Para ello contaremos con el testimonio de supervivientes de la industria del sexo y personalidades internacionales con gran experiencia en la lucha por los derechos de las mujeres y la abolición de la explotación sexual. Adjuntamos en el correo el programa completo con el nombre y los datos de los conferenciantes.

Para más información y entrevistas: prensa@malostratos.org
91 308 27 04 / 616 00 12 35