La CIMTM reivindica la implicación de las FCSE en la abolición de la prostitución

En el marco del Programa 10 en igualdad, financiado por el Ministerio de Igualdad, desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres celebramos el pasado 10 de octubre, una conferencia con Antonio Asensio Frases, Sargento de la Guardia Civil especializado en el trato policial con víctimas de prostitución y trata con fines de explotación sexual, quien se manifestó abiertamente abolicionista.

Antonio Asensio es autor del libro Mujeres encadenadas, fruto de su experiencia en la desarticulación de casos de trata a lo largo de 12 años, y con el que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la vinculación inseparable entre prostitución y trata.

“En mis 12 años nunca he conocido a ninguna mujer ejercer la prostitución sin ningún tipo de coacción. Gracias a mi madurez profesional puedo asegurar que la inmensa mayoría de la prostitución es coactiva.” Declaró el Sargento de la Guardia Civil al ser preguntado por su experiencia profesional en materia de prostitución y trata.

A lo largo de su intervención, Antonio reivindicó la importancia de informar correctamente a la sociedad sobre la vulnerabilidad, dependencia económica y extrema necesidad que sufren las mujeres en contextos de prostitución y trata.

“Prostitución y pobreza van de la mano. Si no informamos nosotros sobre esta realidad, los jóvenes y la sociedad en su conjunto acabará creyendo por otras vías que la prostitución es normal.”

Con el objetivo de sensibilizar al público asistente y “dar voz a las que no la tienen” el Sargento de la Guardia Civil narró la dura realidad que se esconde tras las puertas de cualquier club:

“Cocaína para hacerlas dependientes y aguantar la terrible vida que llevan, augmentine (antibiótico) para las enfermedades de transmisión sexual, y esponjas vaginales que se insertan en el cuello del útero, para que las mujeres ni siquiera descansen cuando tienen regla”.

Medidas para erradicar la prostitución y trata

Al ser preguntado por las medidas necesarias para que España deje de ser el primer país europeo con mayor número de puteros, Antonio reivindicó la necesidad de adoptar una ley abolicionista de la prostitución que sancionase al putero para desincentivar la demanda, pero también educación desde edades tempranas, y más recursos para las ONG´s que intervienen con las mujeres ofreciéndoles salidas y alternativas.

Asimismo, Asensio aprovechó la ocasión para reivindicar la necesidad de especialización en jueces y diferentes profesionales con competencias en la materia, pues “sin la sensibilización y profesionalización en materia de prostitución y trata, las víctimas seguirán desprotegidas.”

A lo largo de la conferencia, se evidenció la falta de voluntad política para atajar este tema.

Previo a la intervención de Antonio Asensio Frases, se recordaron los principios del abolicionismo, postura que desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres venimos defendiendo y reivindicando a través de nuestros Programas Alternativa y Brújula, financiados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de género y por la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria y cofinanciado por el FSE+, respectivamente.

En este sentido, recordaron que el abolicionismo busca poner fin a la prostitución ofreciendo alternativas a las mujeres en situación de prostitución y sancionando a los proxenetas y a los demandantes de prostitución.

Al finalizar la jornada, la vicepresidenta de la entidad, adelantó que el próximo 22 de noviembre, desde la CIMTM hemos organizado un encuentro en el Instituto Internacional con la reconocida activista abolicionista y superviviente de prostitución argentina, Sonia Sánchez, autora del libro “Ninguna mujer nace para puta”. Como en las jornadas anteriores será necesario reservar plaza para asistir al encuentro.