Malos tratos

Supervivientes de trata y explotación sexual se reúnen en Madrid para luchar contra la industria del sexo

Diez mujeres internacionales que han vivido en primera persona los daños provocados por la industria del sexo comparecen en rueda de prensa en Madrid para explicar ante los medios de comunicación españoles cómo combaten desde el activismo y desde distintas organizaciones la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas de todo el mundo.

No pueden existir soluciones ni formulaciones políticas que aborden estas violaciones de derechos humanos sin la participación de las líderes que sobrevivieron a la trata y la explotación sexual. Por este motivo, estas diez mujeres enfatizarán la importancia de un movimiento por la erradicación de la explotación sexual liderado por supervivientes abolicionistas de todo el mundo.

La rueda de prensa tendrá lugar con motivo de la celebración de la Conferencia mundial “Avances y retos de futuro en la lucha contra la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas. La construcción del 5.2 Global Partnership” que se celebra en Madrid, en la Fundación Giner de Los Ríos (Paseo del General Martínez Campos, 14), los próximos días 4 y 5 de febrero.

Esta Conferencia ha sido organizada por la Coalición contra la Trata de Mujeres (CATW) en colaboración con la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM).

La Coalición contra la Trata de Mujeres (CATW) es una de las organizaciones internacionales más antiguas que trabajan para poner fin a la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas. En base a los derechos de las mujeres y los principios de derechos humanos, la CATW aboga por leyes y políticas firmes, sensibiliza a la ciudadanía sobre este tema y apoya el liderazgo de supervivientes de todo el mundo.

La Comisión Para La Investigación De Malos Tratos A Mujeres fue fundada en 1983 con el objetivo de trabajar para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Esta asociación, de ideología feminista, viene priorizando los temas de violencia hacia las mujeres, tales como la lucha contra la explotación sexual.

Participarán:

Amelia Tiganus (Rumanía/España): superviviente de trata y miembro de Feminicidio.net.

Beatriz Rodríguez Rengifo (Colombia): fundadora y directora de ASOMUPCAR (Asociación de Mujeres Productoras de Cárnicos del Caquetá).

Rachel Moran (Irlanda): fundadora y directora ejecutiva de SPACE International y autora de Pagado por: Mi viaje a través de la prostitución.

Mickey Meji (Sudáfrica): directora de Embrace Dignity y fundadora de Kwanele.

Autumn Burris (Estados Unidos): fundadora y directora de Survivors for Solutions.

Fiona Broadfoot (Reino Unido): fundadora y directora ejecutiva de Build A Girl Project.

Vednita Carter (Estados Unidos): fundadora de Breaking Free.

Cherie Jiménez (Estados Unidos): fundadora y directora del Centro EVA.

Myles Paredes (Filipinas): presidenta de la Cooperativa Bagong Kamalyan.

Melanie Thompson (Estados Unidos): estudiante y líder superviviente.