Las mujeres asesinadas por violencia machista se concentran en verano

El 61% de las mujeres víctimas mortales de la violencia machista registradas durante lo que va de 2024 fueron asesinadas entre los meses de junio, julio y agosto. En lo que va de año, hasta el 3 de septiembre, han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas un total de 33 mujeres, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

El verano, lejos de ser un período de descanso y tranquilidad, lamentablemente, es un escenario en el que se produce un incremento de la violencia machista. Las causas son muchas. Junto con más expertas en violencia de género, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres ha colaborado con RTVE en la elaboración de este artículo donde se analizan algunas de las causas que explican el aumento de crímenes machistas en la época estival. 

¿Por qué crecen los asesinatos de mujeres por violencia machista en verano?

Es preocupante observar un repunte de crímenes machistas durante el verano, un fenómeno que puede deberse a varios factores. Durante esta época, las parejas suelen pasar más tiempo en el domicilio o en periodos vacacionales, lo que puede intensificar situaciones de tensión. Además, el maltratador podría percibir una pérdida de control sobre la mujer, lo que desencadena una escalada de violencia. También cabe considerar un posible “efecto llamada”, donde los agresores se sienten legitimados al ver reflejadas estas conductas en otros casos.

¿Influyen las altas temperaturas y el que la pareja pase más tiempo junta?

En una relación de malos tratos, cualquier circunstancia puede servir como detonante para desencadenar el ciclo de violencia. Las altas temperaturas pueden agravar el estrés y la irritabilidad, al igual que otros factores, como la frustración por eventos triviales, como, por ejemplo, un mal resultado en un evento deportivo. Sin embargo, es fundamental entender que el problema radica en la dinámica de poder y control del maltratador sobre la víctima, no en los factores externos.

¿Las mujeres necesitan mayor protección? ¿Qué posibles soluciones hay?

Desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres insistimos en que toda precaución es poca para evitar que se produzca un crimen machista.
Por ello es vital reforzar las medidas cautelares como órdenes de protección y prisión provisional para los agresores. Asimismo, es esencial suspender el régimen de visitas cuando haya hijos e hijas en común, asegurando así la seguridad de los menores.

Por otro lado, reivindicamos la necesidad de formación a profesionales en contacto directo con posibles víctimas de violencia, la coordinación interinstitucional entre los órganos competentes, así como una mejora en la valoración del riesgo, ya que algunas víctimas mortales sí habían denunciado, así como el despliegue de campañas de prevención y visibilización de recursos dirigidos a las víctimas.

Además, subrayamos la importancia de una mayor implicación social, ya que la violencia de género es un delito público y cualquier persona que sea testigo de un caso tiene la responsabilidad de denunciarlo.

En épocas estivales y vacacionales, las medidas en general deben verse reforzadas, y en especial se deben intensificar las campañas de sensibilización dirigidas a la población en general y a las victimas, de forma que ante una primera señal de violencia, sepan a que organismos especializados pueden dirigirse para obtener información y protección y en su caso como protegerse de posibles riesgos inminentes.

Recordamos que además del 016, nuestra entidad cuenta, en el marco del Programa Fortaleza, con un teléfono gratuito de atención nacional a víctimas de violencia machista: 900 100 009, disponible de lunes a viernes, en horario de 11:00 a 19:00 pm.