Teléfono Programa Fortaleza

Recursos para víctimas de violencia machista durante el confinamiento por COVID19

El Estado de Alarma decretado en España por la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID19) exige una responsabilidad a la ciudadanía: quedarse en casa, pero esta petición es especialmente complicada para aquellas mujeres que conviven con un maltratador. 

Muchos son los artículos que se han publicado estos días temiendo un repunte de la violencia machista en esta etapa de cuarentena. Es indiscutible que estos momentos son difíciles para toda la población, pero desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres queremos resaltar que esta situación no debe servir de excusa o de justificación al mal trato, no debemos perder de vista que las situaciones de estrés pueden actuar como desencadenantes, pero no son la causa ni el origen de la violencia de género. 

Recordamos que, a pesar del confinamiento, las víctimas de violencia machista no están solas y continúan existiendo mecanismos activos para su protección: tanto los Juzgados de Violencia de Género como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán atendiendo las situaciones de Violencia de Genero de carácter urgente.

Si bien los Juzgados han suspendido plazos y actuaciones judiciales de carácter ordinario, no los han suspendido para actuaciones urgentes relacionadas entre otras cuestiones con situaciones de Violencia de Género y medidas cautelares relacionadas con menores en base al art. 158 del Código Civil que establece que los Juzgados y Tribunales podrán tomar medidas en aquellas situaciones que impliquen o entrañen un peligro para el menor.

RECOMENDACIONES PARA VÍCTIMAS Y ENTORNO

Teléfonos de atención a víctimas de violencia de género

Algunos consejos si alguna mujer piensa que puede estar en una situación comprometida en el domicilio, pueden ser:

1. Tener siempre a mano los teléfonos de emergencia de atención de Policía, 016, o de entidades especializadas como la nuestra. Nuestro teléfono de atención gratuito 900 100 009 tiene un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas.

2. Intentar estar siempre acompañadas de los otros miembros de la familia con los que se conviva.

3. Evitar el conflicto e intentar mantener la calma.

4. Tener a mano el teléfono de contacto de una persona de confianza o familiar, con la que poder hablar para no mantenerse aislada y, en su caso, solicitar su ayuda.

En cuanto al entorno, las medidas deberían ser similares a las que venimos reiterando siempre si bien extremando la atención en estos momentos. En el ámbito familiar y entorno social: tratar de mantener el contacto durante el aislamiento de la víctima, para asegurarnos de que se encuentra bien y para reducir sensación de soledad.

En el entorno vecinal: extremar la atención si se oyen gritos , discusiones o cualquier indicio que pueda hacernos sospechar la existencia de violencia o agresiones. Apelamos a la solidaridad del entorno, si alguna mujer necesitara ser acogida temporalmente, (sin perjuicio del respeto absoluto a las medidas sanitarias impuestas debido a la crisis del COVID 19).

Nuestra organización continúa trabajando en estos momentos difíciles para mantener la atención con las usuarias de nuestros programas de atención telefónica, psicológica y jurídica. En este enlace recopilamos todos los servicios telemáticos de los que disponemos mientras esté decretado el Estado de Alarma: https://malostratos.org/durante-el-estado-de-alarma-seguimos-contigo/

Para más información y para conocer más recursos a nivel estatal, puedes consultar la guía de recursos para víctimas de violencia machista elaborada por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género.

 

Susana Martínez Novo

Presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres