Nuestras Aportaciones para prevenir y erradicar la victimización secundaria

El Ministerio de Igualdad invitó  a la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres a participar en el proceso de elaboración de la Estrategia Estatal para combatir las Violencias Machistas 2022 – 2025. 

Este encuentro forma parte de la fase de diseño de la Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas, en la que está en marcha un proceso de metodologías participativas con administraciones públicas y sociedad civil.

Objetivos del encuentro

  • Analizar de la situación actual en España de las violencias recogidas en el Convenio de Estambul y otras no especificadas en este tratado, así como la de las mujeres que están expuestas a mayor vulnerabilidad.
  • Recoger propuestas de acción que permitan avanzar en la respuesta institucional a todas las violencias durante el período 2022 – 2025.

Debilidades y obstáculos para prevenir y erradicar la victimización secundaria 

  • Falta de respuesta institucional ágil y coordinada.
  • Lentitud de la Administración de Justicia en la tramitación de los procesos.
  • Cuestionamiento de la víctima.

Análisis de la respuesta institucional ante las violencias machistas 

La Comisión Para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres detecta que la respuesta por parte de las instituciones es muy desigual dependiendo de los territorios, que sean zonas rurales o urbanas y prioridad en el reparto de los recursos.

En el ámbito sanitario todavía hay falta de conocimiento en cuanto a protocolos y muchas dudas en cuanto a la obligación o no de denuncia de oficio. Se perciben menos dudas en el caso de violencia de género en menores y más dudas si se trata de mujeres, sobre todo en cuanto a la pérdida de confianza en el profesional y vulneración de la autonomía y capacidad del paciente.

En el ámbito jurídico apreciamos  una gran lentitud de los procesos. El proceso judicial no es solo la adopción o no de la O. P. Los juzgados parecen entender que la urgencia se agota en dicha primera fase y no es así. La lentitud en el proceso da margen a la retractación en la denuncia.

En el ámbito policial también observamos una excesiva lentitud de los informes psico- sociales de las unidades de valoración forense integral que da lugar a la toma de decisiones en ocasiones poco adecuadas en cuanto a las medidas paterno- filiales.

• En cuanto a los organismos de atención y protección ante la violencia de género se percibe un acuciante cuestionamiento de los informes emitidos por los organismos de atención y protección.

Con respecto a las necesidades de protección, atención e intervención, reivindicamos un mayor acompañamiento psicológico orientado a la recuperación emocional de las victimas y sus hijas/os.

Nuevos retos y problemáticas

  • Violencia sexual y de género contra mujeres y niñas en conflictos armados: Cada vez es mayor el número de mujeres migrantes provenientes de países donde hay conflictos y han sufrido este tipo de violencias. Las mujeres ucranianas y las mujeres afganas serían dos ejemplos recientes y nuestro país no puede ser ajeno a esta problemática.
  • Violencia digital y pornografía, como medio de normalización de la violencia entre jóvenes y de la explotación sexual de las mujeres y menores como forma de entender las relaciones afectivo- sexuales.

Propuestas de reparación y no revictimización de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres

Entre las acciones que se han de incorporar en la Estrategia Estatal contra las violencias machistas para dar respuesta a las problemáticas detectadas, nuestra entidad destaca las siguientes:

Mejora de los protocolos de coordinación interinstitucional para evitar que las mujeres y sus hijos/as tengan que reproducir y replicar más veces de lo necesario el sufrimiento padecido.

Mejora de la coordinación y derivaciones entre Administración y Organizaciones expertas y especializadas en la materia.

Potenciar el acompañamiento psicológico para recuperación emocional de las mujeres y los menores: La recuperación emocional y la prevención de la violencia en los hogares y entre conviventes derivada entre otros factores de la violencia vicaria- hijos que se vuelven agresivos con las madres tras la estancia con los progenitores maltratadores en las visitas- es esencial para la erradicación de la victimización secundaria.

Potenciar la inserción socio laboral de las mujeres. Imprescindible para evitar que se retracten en la denuncia y por tanto para erradicar la victimización secundaria.

Planes de formación remunerados para las mujeres. 

Reactivación de la Ley de Dependencia:  El trabajo de cuidados recae principalmente en las mujeres y es causa de su revictimización, situación que se agrava exponencialmente en momentos de crisis como la pandemia provocada por la COVID 19.

• Mención específica merecen en este momento, las mujeres en contextos de conflictos armados, donde se incrementa exponencialmente la violencia de género y especialmente la violencia sexual y las medidas específicas que debe adoptar nuestro país ante la llegada de mujeres que provienen de estos países, como Ucrania y anteriormente con las mujeres Afganas con las que debemos mostrar nuestra total solidaridad.

 

Susana Martínez Novo, Presidenta de la CIMTM