Cartel Serás Hombre

Isabel de Ocampo y Abel Azcona presentan en Pamplona ‘Serás hombre’

Será el próximo 23 de septiembre, a partir de las 19:30 horas, en los Cines Golem Baiona, con motivo del día internacional contra la explotación sexual de mujeres y niñas.

La asociación de mujeres Ehuleak-CIMTM de Navarra, ha organizado la presentación en Pamplona del documental ‘Serás hombre’ (2018) que repasa las ideas que surgen en torno al machismo y a la socialización diferenciada por sexos e indaga en las raíces de la violencia machista.

Y lo hace con motivo del día internacional contra la explotación sexual de mujeres y niñas, el 23 de septiembre, para evidenciar como afecta dicha socialización machista a las mujeres en prostitución y a la configuración de toda una sociedad que ha normalizado la explotación sexual de las mujeres sin profundizar en las consecuencias.

Tras el visionado del documental, habrá un coloquio con el público en el que participarán la directora, Isabel de Ocampo y Abel Azcona, protagonista, junto con Yolanda Rodríguez, en representación de la Plataforma Navarra de Mujeres por la Abolición de la Prostitución que colabora con la presentación.

Para acudir al cinefórum, en virtud de las restricciones de aforo y como medida de seguridad sanitaria, es necesario inscribirse aportando nombre, dirección de correo electrónico y/o teléfono en el enlace https://cutt.ly/serashombre.

SINOPSIS

SERÁS HOMBRE habla de machismo y de masculinidad, es un viaje sensorial a través de reflexiones sobre nuestra educación diferenciada por sexos. Desde el punto de vista de la naturaleza las mujeres y los hombres sólo tenemos diferente sexo, pero envueltos en contextos sociales y culturales que nos moldean de diferente forma y condicionan nuestra vida.

Un viaje de la mano de un ex-proxeneta atrapado por su pasado y un artista visual que transforma su dolor en provocativas performances.

En paralelo, la clase de un maestro de secundaria y las discusiones internas de un equipo de publicistas, se convierten en escenarios de debate sobre la misma temática, mientras se intercalan reflexiones de varios pensadores que abordan el tema de la masculinidad desde múltiples puntos de vista.

Un collage sobre la noción de masculinidad que nos plantea preguntas de máxima actualidad. ¿Estamos los hombres en crisis? ¿Sirven hoy día los roles sociales que hemos heredado a través de siglos de historia? ¿Qué es el patriarcado? ¿Qué significa ser padre?
Una aproximación rica y compleja que nos invita a reflexionar sobre la educación y socialización como hombres.

Isabel de Ocampo García (Salamanca, 1970), directora de cine, guionista y productora. Ganadora de un Goya, en 2009 al mejor cortometraje de ficción por “Miente”, y nominada en 2012 al Goya como directora novel por su largometraje “Evelyn”.

Además, en 2020 y durante la pandemia del coronavirus, cedió su premio Goya a los sanitarios del Hospital Ramón y Cajal de Madrid como homenaje simbólico a su trabajo desarrollado durante la crisis sanitaria.

Su filmografía:

● 1998, Cría zapatillas y te sacarán los cordones. Cortometraje
● 2003, Tus labios. Cortometraje
● 2005, EspermaZotoides. Cortometraje
● 2008, Miente. Cortometraje
● 2008, En la línea Azul – In The Blue Line. Mediometraje
● 2012, Evelyn. Largometraje
● 2012, La raya que me raya. Cortometraje
● 2013, Piratas y Libélulas. Documental
● 2018, Serás hombre. Largometraje Documental

Abel Azcona (Madrid, 1988), es un artista contemporáneo. También ha realizado instalaciones, esculturas, videoarte, pinturas y textos literarios. Según él mismo, sus performances tienen un cariz autobiográfico y suelen versar sobre la identidad personal y los límites del dolor.

Además, es autor de varios libros, el último de ellos titulado Los pequeños brotes (Dos Bigotes, 2019) compuesto por relatos autobiográficos.

Ehuleak comisión para la investigación de malos tratos a mujeres de Navarra es una organización feminista que trabaja para erradicar las distintas formas de violencias sexistas que se producen en nuestra sociedad.

La explotación sexual, la prostitución y la trata, la violencia sexual y la violencia en las relaciones de pareja tienen una misma raíz, el machismo y el establecimiento de relaciones de poder y sumisión de los hombres hacia las mujeres.

Por este motivo la asociación trabaja en la denuncia pública de cualquiera de las formas de violencia existentes en nuestra sociedad y desarrolla programas de prevención de violencias machistas, de educación en igualdad para cambiar las consecuencias nocivas de una socialización machista, programas de atención a mujeres que sufren las distintas violencias machistas.