«Puteros, hombres, masculinidad y prostitución» Encuentro con Beatriz Ranea ya disponible en Youtube

Desde la Comisión para la Investigación de Malos tratos a Mujeres organizamos, en el marco de nuestro programa 10 en igualdad, un encuentro sobre prostitución donde contamos con la intervención de Beatriz Ranea Triviño para hablar sobre el putero, tema central de su último libro publicado: “Puteros. Hombres, masculinidad y prostitución”.

Recordó en este sentido, la primera investigación de España «Una aproximación al perfil del cliente de prostitución femenina en la Comunidad de Madrid», llevada a cabo por Mª José Barahona Gomáriz y Luis mariano García Vicente (Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, escuela universitaria de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid), encargado y financiado por la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid en 2003.

Dentro del estudio de la prostitución, son pocas las investigadoras que se dedican a estudiar la demanda de prostitución con el propósito de poner en el centro de la escena al putero, normalmente invisibilizado, pese a ser uno de los grandes responsables de perpetuar mediante su demanda la violencia sexual hacia las mujeres. Es por ello que desde la Comisión editamos en el año 2006 la investigación «El cliente de la prostitución: de invisible a responsable.» y consideramos de especial interés visibilizar el trabajo de las investigadoras y expertas, como es el caso de Beatriz Ranea, Doctora en Sociología y Antropología por la Universidad Complutense de Madrid y máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género por la University of Hull (Reino Unido) y la Universidad de Granada.

Durante el acto, Ranea recordó que España es uno de los países donde más permisividad hay con la explotación sexual y explicó que no existe un perfil concreto de hombre que consume prostitución, sin embargo, los datos dicen que son ellos quienes mayoritariamente la demandan.

En cuando a las medidas para desincentivar la demanda, Beatriz considera fundamental  poner en el centro a los puteros e implicar a los hombres para promover este cambio tan necesario. Según la investigadora, resulta fundamental combinar la educación sexual desde edades tempranas, junto con la penalización del putero y con la dotación de recursos asistenciales dirigidos a las mujeres, así como incluir de nuevo la tercería locativa. Algo que  desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, llevamos años reivindicando.

Si no pudiste asistir al encuentro realizado en Madrid el pasado 14 de febrero, podéis visualizar el acto en nuestro canal de youtube. 

Para más información, os recomendamos leer la entrevista que realizó Ana de Blas (Feminicidio) a Beatriz Ranea a propósito del encuentro.