Gráfico macroencuesta

Una de cada dos mujeres en España ha sufrido algún tipo de violencia machista

El pasado jueves 10 de septiembre, la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género dio a conocer los resultados de la Macroencuesta de violencia contra la mujer del año 2019, en la que destacó un porcentaje alarmante: una de cada dos mujeres mayores de 16 años ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de la vida.

Este estudio, que se presenta en España cada cuatro años, ha incluido en esta ocasión, y por primera vez, violencias más cotidianas como recibir fotografías sexualmente explícitas, comentarios y “bromas” sexuales, acoso sexual, humillación en redes sociales, etc.

Entre las cuestiones más preocupantes que se revelan en la macroencuesta, la alta invisibilización de la violencia sexual y la baja confianza de las mujeres en las instituciones. Solo el 8% de mujeres que han sufrido violencia sexual han denunciado.

Un 13,7% de mujeres residentes en España ha sufrido violencia sexual a lo largo de la vida, y en el 99,6% de esos casos, el agresor sexual fue un hombre.

Además de ser varón, el agresor suele pertenecer al entorno social (49%) o familiar (21,6%) de la víctima. En el caso de las violaciones, el 18,8% de las mujeres han sido violadas por un desconocido. ¿El rasgo común del agresor? Ser machista, respondieron las ponentes.

El estudio también recoge información sobre un fenómeno de creciente preocupación: las agresiones sexuales múltiples. En el 12,4% de las agresiones sexuales fuera de la pareja participó más de un agresor.

Las mujeres jóvenes son las que más acoso sexual reciben. El 60,5% de las mujeres de 16 a 24 años lo han sufrido alguna vez.

Violencia en pareja

El 32,4% de las mujeres han sufrido violencia (física, sexual o psicológica) por parte de su pareja o expareja.

En España, hay más de tres millones de mujeres que no han denunciado ni acudido a servicios de ayuda formal tras sufrir violencia por parte de su pareja.

Con respecto al impacto en los menores, el 89,6% de las mujeres que han sufrido violencia machista en pareja tenían hijos/as en el momento en que se produjeron esos episodios, y esos niños y niñas escucharon o presenciaron la violencia contra sus madres.

En el 51,7% de los casos, los niños y niñas sufrieron la violencia en primera persona, siendo también agredidos por el maltratador.

Como dato positivo, la violencia de pareja, sobre la que más se ha trabajado en materia de sensibilización y prevención, ha disminuido.

La Ministra de Igualdad, Irene Montero y la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quisieron recordar que efectivamente el trabajo de sensibilización funciona, pero también hicieron especial hincapié en el bajo porcentaje de mujeres que piden ayuda formal cuando sufren violencia.

Con el objetivo de reforzar a las instituciones haciéndolas más capaces de llegar a las víctimas y a la población en general, y de luchar contra este problema estructural y en gran medida oculto que no está reflejado en toda su complejidad ni en toda su magnitud a través de la cifra de muertes que no para de crecer, se anunciaron dos nuevas líneas de trabajo.

En primer lugar, se mencionó la Agenda feminista para la reconstrucción post-COVID, que tiene el objetivo de luchar contra el desigual impacto que la crisis sanitaria y económica está teniendo entre las mujeres.

A más largo plazo, se anunció el desarrollo de una Nueva estrategia nacional contra las violencias machistas, que servirá de guía para los próximos cuatro años y que complementará las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género.

 

Gráfico macroencuesta

Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género