Jornadas “mariposas”: Infancia y adolescencia víctima de violencia de género

El próximo jueves 9 de Junio se celebrarán las Jornadas Formativas: Infancia y Adolescencia Víctimas de Violencia de Género. Un encuentro formativo organizado por Cruz Roja Española en la provincia de Badajoz y financiado por Diputación de Badajoz, en el marco del  Proyecto “Mariposas”: Autoexpresión, Empoderamiento, Ocio y tiempo libre de hijas e hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de género

Las Jornadas están dirigidas a todos/as los/as profesionales de la prevención, protección y ayuda psicosocial a las víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, pues bien es sabido que presenciar la violencia ejercida contra sus madres o el hecho de crecer en un entorno en que la desigualdad entre el hombre y la mujer se expresa de manera violenta, determina que el niño, niña o adolescente sea igualmente víctima de la violencia de género. 

El acto comenzará  disfrutando del “Coffee Break”, generando un espacio de encuentro y comunicación entre los/as profesionales del territorio. Durante este tiempo de encuentro, se hará una breve visita guiada de la Exposición “Crecer con miedo: niños y niñas ante la  violencia de género”, desarrollada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, con la intención de acercar las realidades que viven los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género a través de sus dibujos y percepciones.

Asimismo, la coordinadora de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Rosa Monteserín López, participará en el encuentro para presentar el  Modelo de Intervención psicosocial de menores que la Comisión arrancó en el año 2003 tras observar las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.

La exposición “Crecer con miedo” estará expuesta durante las jornadas y hasta el día 17 de junio en la sala de Exposición de la Residencia Universitaria Hernán Cortés de Diputación de Badajoz. 

Esta muestra de 60 dibujos originales, que refleja con una claridad pasmosa la realidad de los niños y niñas que viven en un entorno de violencia, se ofrece gratuitamente a los ayuntamientos para que la abran al público y organicen actividades paralelas de sensibilización si es posible. El objetivo no es otro que concienciar sobre los efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, esas otras víctimas del machismo, en ocasiones olvidadas.

Si quieres solicitar la exposición, ponte en contacto con nosotras a través de la siguiente dirección: proyectos@malostratos.org

El encuentro se retrasmitirá en el canal de YouTube de Diputación de Badajoz, y de manera presencial en el Salón de Actos de la Residencia Universitaria Hernán Cortés (Badajoz) mediante previa inscripción a través de este enlace  o pulsando sobre la siguiente imagen.

El plazo máximo para inscribirse a las jornadas será el próximo 6 de junio.