Ilustración de post con motivo del día internacional contra la explotación sexual

Dia Mundial contra la Explotación Sexual de las mujeres, niñas y niños

En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres queremos poner en valor el trabajo que llevamos a cabo desde las entidades para apoyar a las mujeres en situación de prostitución y explotación sexual.

La Prostitución, es un claro atentado a la dignidad humana, a la integridad física, psicológica y sexual, estando considerada la esclavitud del siglo XXI. Es por tanto la forma de violencia sexual más invisible que se ejerce contra las mujeres.

La implicación de la CIMTM en la erradicación de la explotación sexual siempre ha sido una prioridad. Por ello contamos con programas específicos dirigidos a mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual. 

A través del Programa Alternativa , detectamos escenarios de prostitución y facilitamos apoyo personal y profesional a mujeres que se encuentran aisladas en dichos escenarios.

A través del Programa Brújula ,trabajamos e intervenimos con las mujeres a medio y largo plazo, fuera de los escenarios de prostitución, donde ofrecemos apoyo profesional, intervenciones personalizadas en las áreas social, jurídica y psicológica.

Igualmente, consideramos fundamental sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar un enfoque abolicionista de la prostitución y datos que reflejan esta terrible realidad que afecta de manera desproporcionada a mujeres y niñas.

Un estudio del Ministerio de Igualdad cifra en más de 114.576 las mujeres que están en situación de prostitución en España, lo que equivale al 0,56% del total de las mujeres mayores de edad.

Puedes seguirnos en redes sociales para visualizar y compartir nuestra campaña impulsada este 23 de septiembre, con el objetivo de desmentir mitos sobre el movimiento abolicionista y visibilizar con datos recientes la realidad de la explotación sexual de las mujeres.