Cartel La trata de mujeres con fines de explotación sexual

Hablamos sobre la Trata de mujeres en el Espacio de Igualdad Dulce Chacón

El pasado miércoles 17 de febrero, las compañeras del programa Alternativa Madrid, impartieron una sesión formativa en el Espacio de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid «Dulce Chacón» a 13 mujeres, muchas de ellas futuras promotoras de igualdad.

Durante la sesión se expusieron las realidades jurídicas, psicológicas y sociales que viven las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, así como unas pequeñas pinceladas de buenas prácticas para con ellas.

Vivimos en una sociedad en la que este tipo de actividades son esenciales para avanzar en pos de una igualdad real y de una sociedad que defienda de forma efectiva los derechos humanos inherentes a toda persona.

Una de las grandes luchas feministas siempre ha sido que la sociedad reconozca a las mujeres como sujetos de derechos humanos. Y desde nuestra entidad exigimos igualdad de trato, equidad a la hora de mirar nuestras necesidades, reconocer el valor de nuestros problemas y darles soluciones reales; que nuestros cuerpos no estén a disposición para el uso y abuso de los hijos del patriarcado y el capitalismo.

La sociedad debe mirar de frente a esta realidad. Debe formarse para tirar las barreras que pone la industria del sexo impidiendo que veamos el horror que se vive en los burdeles y otros espacios prostitucionales, pues es ahí donde se trata a las mujeres, donde se las explota sexualmente bajo la premisa de la «presunción de consentimiento».

Debemos dejar claro que el foco no son ellas, son los puteros que, aún sabiendo el infierno que viven, siguen comprándolas y usando sus cuerpos para ejercer el poder que una sociedad cada vez más libre les está arrebatando.

Gracias al Espacio de Igualdad Dulce Chacón por permitirnos contribuir con este propósito y compartir la información para que la realidad de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual sea cada vez más visible en nuestro día a día.