Modelo de Igualdad para una Europa libre de prostitución

La coalición Brussels Call ha lanzado la campaña ‘’También Para Ella, Un Futuro en Igualdad’’ (Her Future is Equal), que aboga por la adopción del Modelo Igualitario o Modelo Nórdico en toda Europa.

Este proyecto, desarrollado de manera conjunta en Bélgica, Grecia, Hungría, Lituania, Malta, Croacia y España, relanza los principios del Llamado de Bruselas: la lucha por una Europa en igualdad, aquella en la que todo el mundo, independientemente de su sexo, circunstancia o procedencia, tenga acceso a las mismas oportunidades y opciones en la vida.

Como resultado de una iniciativa de nueve años en la que han participado decenas de eurodiputados y más de 200 organizaciones de la sociedad civil, esta nueva campaña hace una llamada a la acción a la UE y a los Estados miembros para lograr una Unión Europea libre de explotación sexual y trata de personas.

Es imprescindible emprender el camino para resolver las desigualdades que conducen a la explotación sexual. Centrarnos en soluciones, alternativas y políticas reales que reflejen las realidades de la prostitución en Europa, nos permitirá crear un futuro mejor para todas las mujeres y niñas de Europa.

El 21 de abril fue la fecha escogida para lanzar a nivel europeo esta nueva campaña. En un evento virtual que reunió a eurodiputados, representantes de la sociedad civil y representantes políticos, se sentaron las bases del trabajo a realizar en las próximas semanas. Si te lo perdiste, puedes verlo aquí. 

Brussels’ Call propone el Modelo de Igualdad (o Modelo nórdico) como un enfoque probado para combatir la compleja cuestión de la explotación sexual, con el objetivo de concienciar sobre sus causas profundas y sobre los daños que ocasiona. El Modelo de Igualdad despenaliza a las mujeres y niñas que quedan atrapadas en la prostitución, protegiéndolas de sus abusadores. Además, responsabiliza a los compradores de sexo por su comportamiento. El Modelo de Igualdad brinda apoyo, educación y oportunidades para que todas las personas tengan opciones reales de vida.

La campaña ”También para ella, un futuro en igualdad” arroja luz sobre las desigualdades al reunir datos y cifras sobre la prostitución y la trata, así como la persecución que sufren las supervivientes de la prostitución. Al establecer el vínculo entre la migración, la trata de personas y la explotación sexual, Brussels’ Call subraya que las mujeres migrantes constituyen el 84% de las mujeres prostituidas en la UE. Además, el 65% de la trata en la UE conduce a la explotación sexual y el 95% de las personas explotadas son mujeres.

“La campaña Her Future is Equal es una parte esencial de nuestro esfuerzo por colaborar con los responsables de la toma de decisiones a nivel nacional y europeo para abordar la violencia contra las mujeres y las niñas. En particular, nos gustaría aprovechar esta oportunidad para reforzar nuestro llamado a la implementación de la Directiva contra la trata y la introducción de una acción legislativa de la UE para poner fin a la explotación sexual como parte de un marco legislativo para abordar la violencia contra las mujeres y las niñas ”– ha dicho Joanna Maycock, secretaria general del European Women’s Lobby.

También Para Ella, Un Futuro en Igualdad – España

En España, la campaña está siendo implementada por el Lobby Europeo de Mujeres en colaboración con la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM).

Además de compartir nuestro planteamiento en reuniones específicas de incidencia política, y difundir los materiales de comunicación en redes sociales, daremos paso a la conversación en dos seminarios online con expertas de la sociedad civil y representantes políticos:

Jueves 27 Mayo 5 – 6.30pm: Prostitución: situación y perspectivas

Encuentro con representantes de la sociedad civil expertas en el fenómeno de la prostitución. Analizarán la situación del movimiento abolicionista en España y las perspectivas para conseguir una ley abolicionista.

Ponentes

Amelia Tiganus (activista y superviviente)
Sara Vicente (abogada y miembro CIMTM)
Marta Fontela (Coordinadora Abolicionista de Argentina)
Nuria Coronado (periodista)
Modera Susana Martínez, abogada y presidenta de la CIMTM.

Link para inscripciones:
https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_S5jvIOEQRsW3KsWukAJ_mQ

Tras la inscripción, recibirás un correo electrónico de confirmación con información para unirte al seminario web.

 

Jueves 10 junio 5 – 6.30pm: Debate político sobre la prostitución

Pronto, más detalles sobre este encuentro con miembros de los principales partidos políticos con representación en el Congreso en el que cada participante tendrá la oportunidad de presentar la posición de su partido respecto al debate sobre la reglamentación o la abolición de la prostitución.

 

 

Financiado por el Programa de Derechos,

Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea

(2014-2020)