Gracias por visibilizar la Violencia de Género en menores con la exposición Crecer con Miedo

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), impulsó en 2019 una exposición de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, en la que son los propios menores los que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido. El criterio de selección  de estos dibujos se basa en su capacidad expresiva y en cómo reflejan su vivencia personal en distintas situaciones. La mayoría de las imágenes no necesitan ser explicadas, pues se percibe con solo mirarlas el dolor y el sufrimiento que los y las menores han tenido en su día a día.

Gracias a los años de experiencia en la intervención con madres e hijos en situación de maltrato, constatamos que los dibujos creados por los menores suponen una puerta de acceso a sus vivencias internas y un gran medio para poder intervenir en su reparación del daño y acompañamiento.

Con el objetivo de dar a conocer el modelo de intervención utilizado, las creadoras de este proyecto han desarrollado un manual en el que defienden los beneficios de la intervención profesional con menores víctimas de violencia de género. Explican que el trabajo no solo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esa violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

Este manual, que además recoge todas las imágenes que forman parte de la exposición, puede ser descargado por una donación de 5 Euros o se puede solicitar el envío del libro a cualquier dirección, tras realizar una donación de 12 euros.   Los fondos recaudados, serán destinados a la intervención psicosocial con menores víctimas de violencia de género y al desarrollo de esta exposición itinerante.

Los dibujos que conforman la Exposición Crecer con Miedo: niños y niñas ante la Violencia de género están a disposición de quien quiera poner su granito de arena para seguir sensibilizando y concienciando sobre las terribles consecuencias de la Violencia de Género.

Durante todo el verano 2021, la muestra ha estado rotando por diferentes pueblos de la Vega Baja del Segura. La asociación »Vivas Nos Queremos Vega Baja» ha sido la promotora de dicha itinerancia. A continuación, compartimos sus impresiones al respecto:

»La plataforma VIVAS NOS QUEREMOS VEGA BAJA quiere agradecer a la Comisión para la investigación de Malos Tratos a Mujeres la oportunidad que les ha brindado al tener la exposición “Crecer con miedo” durante estos cuatro meses, aprovechados para llevar a siete municipios de nuestra comarca.

Los 60 dibujos de los que consta esta exposición itinerante son impactantes y tristes, pero necesarios e importantes en la ayuda a VISIBILIZAR la violencia de género, pues los hogares donde se sufre esta violencia, también hay un maltrato infantil del que casi no se habla, los niños son ese material delicado que hay que cuidar, porque lo que sea de ellos en su infancia se verá reflejado en su vida adulta, en el futuro, en el futuro de todas y todos.

Visitar esta exposición sirve para hacernos recapacitar como sociedad, para sensibilizar sobre el gran problema de maltrato infantil derivado de la violencia de género. Crea conciencia sobre la repercusión de la violencia machista en los menores, que hasta hace poco eran los grandes olvidados.

Desde el nacimiento de VIVAS NOS QUEREMOS nuestros objetivos siempre han sido VISIBILIZAR, DESPERTAR, TOMAR CONCIENCIA, EMPATIZAR, ACOMPAÑAR. Luchamos por mostrar empatía hacia esas mujeres que no son dueñas de sí mismas y demostrarles a esos niños que estamos con ellos. Necesitamos la implicación de gobiernos y de la sociedad para atajar esta violencia.

El interés y el mimo que se ha puesto en cada una de las localidades en los actos de inauguración, explicando el objetivo, es digno de elogio. Las fechas nos han coincidido con periodo vacacional escolar y esto se ha visto reflejado en la afluencia de visitas. Aun así, hemos tenido alumnado de institutos, profesorado de estos centros y profesionales de los servicios sociales (nombramos este personal por creer que son de verdadera importancia en la lucha contra la violencia de genero) y hemos dado publicidad al “Modelo de intervención Psicosocial con menores víctimas de la violencia de género”.

Agradecemos a las diferentes concejalías de igualdad y ayuntamientos que han querido estar, acompañar a la plataforma y facilitar la exposición.

Es de vital importancia que las instituciones que representan a todas las ciudadanas y ciudadanos de un municipio estén presentes en estos actos y actividades, pues contribuyen desde el ejemplo.

 

Plataforma Vivas nos Queremos Vega Baja