Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres

Nuestra organización nació en el año 1977, fruto de la experiencia de mujeres profesionales, psicólogas, trabajadoras sociales, médicas, sociólogas y abogadas, que estábamos en contacto con mujeres maltratadas, constatando que ésta problemática tenía grandes dimensiones y unas características de invisibilidad y de tolerancia social que hacían muy difícil su solución…

vilencia-genero

VIOLENCIA DE GENERO

La violencia contra las mujeres es un fenómeno universal y estructural que adopta múltiples manifestaciones: discriminación, marginación, exclusión, etcétera.

prostitución

PROSTITUCIÓN

La Prostitución y la Trata son dos fenómenos unidos que afectan mayoritariamente a las mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

atencion a la mujer maltratada

ATENCIÓN A LA MUJER

Ofrecemos un servicio integral que permite abordar los diferentes ámbitos que pueden verse afectados en situaciones de violencia de género: emocionales, laborales, jurídicos, etc.

Ayúdanos a llegar a las mujeres más vulnerables

JORNADAS Y EVENTOS

< 2021 >
Junio 11
  • 11

    Vivas Nos Queremos Vega Baja, comprometidas con la infancia

    Todo el día
    11/06/21-29/09/21

    Vivas Nos Queremos Vega Baja

    Esta plataforma nace el 7 de julio de 2018, tras un nuevo asesinato machista. ”Decidimos plantarnos en la plaza del pueblo y dedicar 10 minutos de concentración, más otro de silencio. Nuestra intención no fue otra que VISIBILIZAR, SENSIBILIZAR, CONCIENCIAR Y ACTUAR ante una violencia de la que solo percibimos cifras”.

    Feminicidios íntimos oficiales, feminicidios íntimos NO oficiales, niños y niñas asesinados por violencia machista y huérfanos menores de edad que quedan a la merced de familiares (cuando son reclamados) o bajo la protección de administraciones, por este mismo motivo.

    La violencia machista no solamente deja una víctima, tiene una historia de dolor y terror que debe ser combatida desde muchos ámbitos, pero algo fundamental es la educación y el rechazo social, de no ser así el sistema seguirá fallando. Conseguir erradicar esta lacra es trabajo de todas y todos.

    Acogiendo la exposición ”Crecer con Miedo: Niños y Niñas ante la Violencia de Género”, Vivas nos Queremos se compromete a dar a conocer en su zona de intervención, parte del dolor que deja la violencia machista.

    https://www.youtube.com/watch?v=fAedXkfkbsk

    Un proyecto de la CIMTM en colaboración con la FEMP

    La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, puso en marcha durante el último trimestre del 2019, la exposición ‘’Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género’’ en la que pueden verse una serie de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido.

    Insultos, lágrimas, miedo, una imagen de un monstruo que grita: “te voy a matar”, comparaciones con animales salvajes como el gorila o el tigre: “Cuando dibujé a papá, que es una fiera, pinté una línea para proteger a mamá”, así viven los más pequeños la violencia machista en sus hogares.

    Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto ‘Intervención Psicosocial con Menores’, una iniciativa que la Comisión arrancó en el año 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.

    “Este trabajo nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que no se puede expresar con palabras. A través de sus trabajos queremos demostrar cómo ven ellos el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia, de la mejor forma en que nos lo pueden contar”, explica Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

    La CIMTM ha desarrollado un manual en el que defienden los beneficios de la intervención profesional con menores víctimas de violencia de género. El trabajo no solo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esa violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

    El manual puede ser descargado por una donación de 5 Euros. O también se puede adquirir la versión en papel tras realizar una donación de 12 euros. Todo lo recaudado irá destinado a la intervención psicosocial con menores víctimas de violencia de género y al desarrollo de esta exposición itinerante.

    Próximos destinos

    Fechas

    Localidad

    Lugar de celebración

    Otros eventos / Observaciones

    11 de junio al 25 de junio

    Horario: de lunes a viernes de 9-13.30h / sábados de 10.30-13h

    RojalesMuseo Arqueológico de Rojales
    • Inauguración: viernes 11 de junios a las 20h.
    • Cartel
    26 de junio al 10 de julioCallosa
    11 de julio al 24 de julioSan Miguel
    25 de julio al 8 de agostoAlmoradi
    9 de agosto al 23 de agostoSan Isidro
    24 de agosto al 6 de septiembreTorrevieja
    7 de septiembre al 17 de septiembreDaya Vieja
    18 de septiembre al 29 de septiembreSan Fulgencio

ÚLTIMAS PUBLICACIONES DE NUESTRO BLOG

Cartel Convenio de Estambul

Las tareas pendientes de España en el décimo aniversario del Convenio de Estambul

A diez años de la firma del Convenio del Consejo de Europa sobre…

Hablamos de Ecofeminismo en el Día Mundial del Medio Ambiente

Cada 5 de junio se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente,…
Malos tratos

Aportaciones previas a la elaboración de una ley contra la trata

Aportaciones de la Comisión para la Investigación de Malos…

Un breve resumen de nuestro directo en Instagram sobre prostitución

Teníamos muchas ganas de que llegase el 20 de mayo para hablar…

Modelo de Igualdad para una Europa libre de prostitución

La coalición Brussels Call ha lanzado la campaña ‘’También…

Renovamos nuestro compromiso por la Igualdad con la FEMP

Como muestra del compromiso conjunto por seguir trabajando contra…