Día de la Igualdad salarial

El Día de la Igualdad Salarial es un recordatorio anual de la persistente disparidad de ingresos entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. A pesar de décadas de lucha por la equidad de género, las estadísticas revelan que las mujeres siguen ganando significativamente menos que los hombres. Según recoge un informe elaborado por Unión General de Trabajadores (UGT), las mujeres españolas ganaron 5.212,74 euros menos que los hombres. Esto significa que mientras ellas tenían un salario medio de 23.175,95 euros, ellos ganaban en promedio 28.388,69 euros.

Brecha Salarial de Género: Un Problema Arraigado

Las estadísticas muestran que, en promedio, las mujeres ganan menos que los hombres en una amplia gama de industrias y profesiones. Esta disparidad salarial refleja sistemas estructurales de discriminación de género arraigados en nuestras sociedades. Los prejuicios y estereotipos de género influyen en la valoración del trabajo femenino, lo que resulta en salarios más bajos para las mujeres.

En este sentido, en 2021, el SMI se fijó en 13.510 euros brutos al año. Las mujeres que trabajan en ocupaciones como servicio doméstico, limpieza y preparación de alimentos a menudo no ganan el SMI completo. Estos trabajos, que son mayormente desempeñados por mujeres, suelen estar mal valorados, mal remunerados y tienen muchas veces jornadas a tiempo parcial. De hecho, el 30% de estos empleos son a tiempo parcial, lo que contribuye a los bajos salarios que perciben las mujeres en estas ocupaciones.

Maternidad y Brecha Salarial

La maternidad sigue siendo uno de los principales factores que contribuyen a la brecha salarial de género. Las mujeres enfrentan penalizaciones salariales significativas después de tener hijos, mientras que los hombres a menudo experimentan un aumento en sus ingresos. Esta disparidad refleja la persistencia de roles de género tradicionales que relegan a las mujeres al cuidado de la familia y perpetúan la idea de que la maternidad es incompatible con el éxito profesional. Las mujeres experimentan una disminución del 28% en sus ingresos en comparación con sus parejas tras el nacimiento del primer hijo, según la investigación de Claudia Goldin, ganadora del Premio Nobel de Economía en 2023.

Para abordar la brecha salarial de género de manera efectiva, es crucial cuestionar y desafiar las estructuras patriarcales y capitalistas que perpetúan la desigualdad. Esto incluye la implementación de políticas de igualdad salarial, como la transparencia salarial, la eliminación de la discriminación en la contratación y promoción, y la valoración equitativa del trabajo no remunerado. Además, se deben fortalecer las protecciones legales contra la discriminación de género y garantizar el acceso equitativo a oportunidades de educación y formación profesional.

Conclusión y algunas reivindicaciones

En el Día de la Igualdad Salarial, es crucial recordar que la lucha por la equidad de género en el ámbito laboral está lejos de terminar. Se necesitan acciones a nivel individual, institucional y gubernamental para abordar las raíces profundas de la brecha salarial de género y garantizar que todas las mujeres tengan la oportunidad de alcanzar su pleno potencial. Adoptar un enfoque feminista es fundamental para lograr este objetivo y construir un futuro más justo y equitativo para todas las personas, independientemente de su género.

Transparencia Salarial: Exigir la divulgación de información salarial por género dentro de las organizaciones para garantizar la equidad y la igualdad de remuneración por trabajos de igual valor.

Acciones Legales Efectivas: Implementación efectiva de las leyes existentes contra la discriminación de género en el lugar de trabajo

Promoción de Políticas de Conciliación Laboral y Familiar: Abogar por la implementación de políticas de permisos de paternidad y maternidad equitativas, junto a flexibilidad laboral y servicios de cuidado infantil asequibles para facilitar la participación equitativa de hombres y mujeres en el mercado laboral.

Educación y Sensibilización: Fomentar programas educativos y campañas de sensibilización para combatir los estereotipos de género arraigados y promover una cultura laboral inclusiva y respetuosa.

Promoción de la Representación Femenina: Luchar por una mayor representación de mujeres en posiciones de liderazgo y toma de decisiones, así como por la adopción de políticas de equidad salarial y oportunidades de desarrollo profesional para mujeres en todos los niveles de la organización.

Implicación de Empresas y Gobiernos en la igualdad real y efectiva: Fomentar la participación activa de empresas y gobiernos en la promoción de la igualdad salarial a través de políticas, prácticas y programas que eliminen los sesgos de género y fomenten la equidad en el lugar de trabajo.