La CIMTM participa en el informativo especial de COPE Sevilla dedicado a la Prostitución

Esta semana, la Coordinadora de la CIMTM en la sede de Sevilla, Rocío Vidarte, ha intervenido en radio Cope Sevilla junto a tres integrantes más de la Mesa de Coordinación de entidades que trabajan con mujeres en situación de prostitución, trata y otras formas de explotación sexual (Rocío Maqueda, Remedios Rodríguez, María Pérez Lagares) y junto a la Delegada de Igualdad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Macías, y la Directora del área de Igualdad del Ayuntamiento, Teresa García.

El informativo tuvo lugar el pasado miércoles 10 de mayo, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por el que se establece la necesidad de informar y sensibilizar a la sociedad para ayudar a la toma de conciencia sobre la magnitud de este problema.

El programa giró en torno a la realidad de la prostitución, cuya existencia constituye un claro atentado a la dignidad humana y a la integridad física, psicológica y sexual, siendo considerada la esclavitud del siglo XXI.

Si acudimos el Código Penal o cualquier otro texto oficial en España nos encontraremos con que la prostitución no está contemplada, no hay ningún artículo que la defina como una actividad económica legítimamente legal, ni tampoco lo contrario. Sin embargo, existen algunas menciones, dado que tres actividades íntimamente relacionadas con la prostitución sí que están expresamente prohibidas: el proxenetismo, la trata y la prostitución con menores.

A pesar de la ausencia de una legislación clara con respecto a la prostitución, se han implantado en España medidas, tanto a nivel estatal como local, para ayudar a las personas que se encuentran en situación de prostitución.

La regulación de la prostitución corresponde únicamente al estado, pero los ayuntamientos tienen competencias respecto a la ordenación del territorio y a la regulación de las actividades económicas, y por ello pueden poner ciertos límites y barreras al ejercicio de la prostitución, por ejemplo, pueden denegar las licencias a los locales de alterne donde se ejerza la prostitución o actividades relacionadas con ella.

Sevilla, referente en la política pública abolicionista de la prostitución

Mientras que otros municipios y provincias de España ignoran o no apuestan por políticas públicas que aborden el problema de la prostitución desde la postura abolicionista que requiere, existen casos como el del Ayuntamiento de Sevilla capital, pionero en España en llevar a cabo una política pública abolicionista de la prostitución y la explotación sexual, considerando que son instituciones patriarcales que materializan la violencia estructural que se ejerce contra las mujeres, sobre todo contra aquellas que se enfrentan a contextos socio-económicos y culturales donde el género, junto a otras situaciones de desigualdad social aumenta el riesgo de sufrir esta explotación.

La Delegada de Igualdad y Recursos Humanos del Ayuntamiento, explicó que desde la administración tienen muy claro que sin prostitución no hay trata. Por ello, entre otras cuestiones, Sevilla impone multas de entre 750 y 3000 euros a los “clientes de la prostitución callejera” desde el año 2011.

“En nuestra ciudad no hay un anuncio de prostitución, no hay vallas que anuncien ningún local de alterne, eso está prohibido gracias a la normativa municipal de Sevilla”  expresó la Directora del área de Igualdad del Ayuntamiento, Teresa García.

Al ser preguntada por las actuaciones que se llevan a cabo desde el Municipio, la directora aclaró que el trabajo del Ayuntamiento se complementa con el de las entidades que trabajan e intervienen con las mujeres en situación de prostitución.

El trabajo de la Mesa de Coordinación de Prostitución

En este sentido, juega un papel fundamental la Mesa de Coordinación de entidades que trabajan con mujeres en situación de prostitución, trata y otras formas de explotación sexual, compuesta por más de 20 asociaciones que se mencionan a lo largo del programa, y entre las que se encuentran Cruz Roja, AMUVI, Médicos del Mundo o esta Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, entre otras entidades, con las que se trabaja en red para ofrecer una intervención y atención integral a las mujeres que lo necesitan.

A lo largo del informativo serán Rocío Maqueda, Rocío Vidarte, Remedios Rodríguez, María Pérez Lagares, en representación de la Mesa de Coordinación de Prostitución de Sevilla, quienes expliquen los procedimientos de intervención en los distintos escenarios de prostitución, así como los principales obstáculos que encuentran en el día a día, y las principales reivindicaciones que claman desde las entidades que conforman la mesa.

Cabe destacar, que nuestra entidad cuenta con un centro de atención a la mujer en Sevilla, donde estamos a su disposición y ponemos todos nuestros recursos al alcance de las mujeres en situación de prostitución, en el marco del Programa Alternativa, subvencionado por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género y en el marco del Programa Brújula, Proyecto subvencionado por la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria y cofinanciado por el FSE+


Puedes escuchar la entrevista completa en https://www.cope.es/emisoras/andalucia/sevilla-provincia/sevilla/audios/especial-informativos-cope-sevilla-prostitucion-20230510_2253665 

Puedes leer la noticia en este enlace https://www.cope.es/emisoras/andalucia/sevilla-provincia/sevilla/noticias/sevilla-una-ciudad-pionera-lucha-contra-prostitucion-20230519_2717536

La Delegada de Igualdad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Macías, la Directora del área de Igualdad de Igualdad del Ayuntamiento, Teresa García, junto a cuatro integrantes de la Mesa de Coordinación de Prostitución

Comparte este artículo y colabora con nosotras en la concienciación social de la violencia de género.