Programa Fortaleza para erradicar la violencia de género

La CIMTM interviene en OndaMadrid Radio para abordar la violencia contra las mujeres

Teresa Pulido, Trabajadora Social de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres en su Programa Fortaleza de atención directa a víctimas de violencia de género, ha intervenido en el programa de radio Buenos días Madrid, en relación a la concentración de crímenes machistas cometidos este último verano. En este sentido, el Ministerio de Igualdad, ha convocado un Comité de Crisis el próximo 4 de septiembre.  Este comité se activa cuando cinco mujeres son asesinadas a causa de la violencia en un mismo mes, como ha ocurrido en agosto, cuando se han registrado siete asesinatos por violencia de género.

En relación a las medidas que se pueden tomar para frenar esta lacra, Teresa Pulido ha comentado en directo que la violencia de género «es un problema social, no existe concienciación y pese a que hay medios, estos siguen sin ser suficientes.»

Desde nuestro Programa Fortaleza ponemos a disposición el teléfono gratuito 900 100 009, de alcance nacional.  «A través de esta atención telefónica ayudamos a identificar si la mujer sufre un caso de malos tratos, esto suele ocurrir en la mayoría de los casos y fundamentalmente son mujeres que sufren maltrato psicológico», explica Pulido.

El objetivo de nuestro Programa es fortalecer a la mujer para que tome decisiones y sea capaz de abandonar esa relación de pareja. También se busca que la mujer sea capaz de contárselo a su entorno, ya que en la mayoría de los casos no es consciente. En este sentido, se debe tener en cuenta el sentimiento de culpa y vergüenza que llevan las mujeres consigo, y que dificulta la verbalización de la situación.

Durante su intervención, Teresa Pulido ha dejado claro que no hay un perfil determinado de víctima, ya que la violencia de género está presente en todas las culturas y en todas las edades. En este sentido, destaca que «en los últimos años recibimos desde la Comisión, muchas llamadas de padres y madres que piden orientación por casos de violencia en pareja en sus hijas.»

Para finalizar ha explicado que desde la CIMTM,  se ofrece recursos a los hijos e hijas de las mujeres que sufren violencia en pareja, contando con atención psicológica especializada, pues el trauma hay que trabajarlo cuanto antes para que el menor o la menor pueda desarrollarse sin secuelas derivadas de la violencia de género.

Puedes escuchar la intervención completa en este enlace, a partir del minuto 15:00.

Todos nuestros recursos disponibles en www.malostratos.org

Programa Fortaleza para erradicar la violencia de género