Día Internacional de los Derechos Humanos: Una Llamada a Erradicar la Violencia de Género
Cada 10 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, una fecha que nos recuerda la importancia de garantizar la dignidad, la libertad y la igualdad para todas las personas. En la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, creemos firmemente que no puede haber justicia ni derechos humanos plenos mientras las mujeres sigan siendo víctimas de violencia, discriminación y explotación.
La violencia de género es una de las formas más graves de vulneración de los derechos humanos. Según Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida. Estas cifras, lejos de ser meros datos, reflejan historias de vidas marcadas y proyectos truncados a causa de la violencia machista.
En este día, debemos tener presente que la lucha contra la violencia de género es, ante todo, una lucha por los derechos humanos. La violencia de género el derecho a la integridad física y psicológica, así como el derecho a vivir una vida libre de violencia, el derecho al desarrollo personal y el derecho a la justicia.
Desde la CIMTM, trabajamos día a día para apoyar a las mujeres y menores en situación de violencia de género y promover cambios sociales y legislativos que pongan fin a esta realidad. A través de nuestros programas de intervención, talleres de sensibilización, prevención y detección y actividades de incidencia política, buscamos transformar la sociedad desde sus cimientos, fomentando una cultura de igualdad y respeto entre todas las personas, pues solo conjuntamente podremos construir un mundo donde ninguna mujer y niña sufra violencia por el mero hecho de serlo.
Para conocer más sobre nuestras acciones y cómo puedes apoyar nuestra labor, puedes consultar este enlace.