Ya disponible en Youtube nuestro encuentro con Sonia Sánchez

Desde la Comisión para la Investigación de Malos tratos a Mujeres organizamos en el marco de nuestro programa 10 en igualdad, financiado por el Ministerio de Igualdad,  un encuentro sobre prostitución y trata donde contamos con la intervención de Sonia Sánchez, superviviente de explotación sexual y activista por los derechos de las mujeres.

A lo largo de su intervención, Sonia Sánchez abordó la violencia estructural en la prostitución desde su experiencia como superviviente. En este sentido, rechazó el uso del término «trabajo sexual», describiendo la prostitución como una forma de tortura física y emocional, cuyas consecuencias para la salud se arrastran de por vida.

Además, la autora del libro “Ninguna Mujer nace para puta” hizo un paralelismo entre la prostitución clásica (en burdeles, calles o espacios abiertos), y la prostitución virtual en plataformas como OnlyFans, Tik Tok o Cafecito, en las que se normaliza y banaliza la prostitución, bajo el disfraz de “contenido erótico”.

Sonia Sánchez aprovechó la conferencia para denunciar que la prostitución, lejos de ser una elección libre, es siempre coaccionada. La activista también subrayó la importancia de visibilizar los abortos que sufren las mujeres en situación de prostitución y las mujeres prostituidas que son asesinadas a causa de la violencia inherente a la prostitución, una realidad de la que no existen estadísticas oficiales y de la que apenas se habla.

Sonia Sánchez durante su intervención en el encuentro organizado por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres

Según Sonia Sánchez, las mujeres prostituidas tienen entre 1 y 10 hijos dentro de la prostitución. «Me incomoda, duele e indigna el silencio sobre las maternidades prostituidas”. La activista aprovechó la ocasión para reivindicar a los hijos e hijas de las mujeres prostituidas como víctimas directas del sistema prostitucional y la necesidad de recabar datos y recursos para visibilizar esta realidad.

Durante el encuentro, Sonia Sánchez instó a los gobiernos a financiar a las organizaciones abolicionistas que están en primera línea ayudando a las mujeres a salir de la explotación. Subrayó que el único con verdadera libertad en la prostitución es el putero, y destacó la urgencia de fortalecer el abolicionismo, ya que el sistema prostitucional sigue captando a las nuevas generaciones.

Finalmente, Sonia Sánchez cerró su intervención apelando a la hermandad y unión del movimiento abolicionista, que es más necesario que nunca para contrarrestar el discurso regulacionista y ofrecer alternativas reales a las mujeres en situación de prostitución.

Si no pudiste asistir al evento realizado en Madrid, el encuentro completo está disponible en el canal de YouTube de la Comisión.

Presencia en medios de comunicación:

RTVE sobre la conferencia: Sonia Sánchez, superviviente de prostitución: «Es una violación, no un trabajo sexual»

Artículo 14: “La prostitución es un campo de concentración. Ninguna sale sana. Todas estamos enfermas”