23S- Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar la promulgación de la Ley 9.143 el 23 de septiembre de 1913 en Argentina, la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

A propósito de esta señalada fecha, desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM en adelante), reivindicamos una vez más, la necesidad de erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y, particularmente, la explotación sexual y la trata con fines de explotación sexual.

Para nuestra entidad, la trata de personas con fines de explotación sexual y la prostitución son realidades indisociables y representan una vulneración sistemática de los DDHH que afecta mayoritariamente a las mujeres en extremas situaciones de vulnerabilidad, de ahí la necesidad urgente de adoptar el modelo abolicionista que llevamos reivindicando desde nuestros inicios.

Precisamente, esta reivindicación histórica del movimiento feminista, ha sido respaldada recientemente por el Parlamento Europeo tras aprobar el texto con el que pide a los Estados miembros que «destinen los recursos necesarios a programas sociales diseñados para abordar y mitigar las causas profundas que hacen que las personas entren y permanezcan en la prostitución mediante el refuerzo de la asistencia médica, financiera, jurídica, laboral, educativa y formativa para las personas que ejercen la prostitución y se encuentran en situaciones vulnerables.«

Los compromisos internacionales asumidos por España, constituyen el marco para el desarrollo de políticas públicas con las que avanzar en la eliminación de la trata de mujeres y niñas y asegurar la asistencia y recuperación de las víctimas de esta violencia causada por la explotación sexual, la prostitución y la trata de mujeres.

En este sentido, desde la CIMTM desarrollamos nuestro Programa Alternativa, subvencionado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y nuestro Programa Brújula, subvencionado por la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria y cofinanciado por el FSE+.

En el marco del Programa Alternativa, acudimos con nuestra unidad móvil a los escenarios de prostitución para detectar necesidades y para establecer un vínculo de referencia con las mujeres que les permita expresar sus demandas y sentirse libres para hacerlo. Nuestras propuestas parten de sus demandas para lograr mejoras en su proceso, siendo ellas mismas las protagonistas. Gracias a esta intervención cuentan con la información sobre derechos a los cuales tienen acceso, y son conscientes de que pueden contar con nosotras.

De manera complementaria, el Programa Brújula se desarrolla en los Centros de Atención a la Mujer, situados en Madrid, Sevilla, Bilbao y Pamplona, donde realizamos una intervención psicosocial preventiva, de recuperación y protección integral con mujeres víctimas o posibles víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.  A través de este programa trabajamos e intervenimos con las mujeres a medio y largo plazo, fuera de los escenarios de prostitución, donde ofrecemos apoyo profesional, intervenciones personalizadas en las áreas social, jurídica y psicológica.

Este proyecto se desarrolla desde una perspectiva de género integrada en cada procedimiento, actividad y actuación, mediante un Equipo Multidisciplinar compuesto por Trabajadoras Sociales, Abogadas, Psicólogas, Mediadoras Interculturales, Técnicas de Inserción Laboral y Coordinadora.

Nos dirigimos a mujeres en un 90% de otras nacionalidades y que no tienen documentación lo que les dificulta enormemente la salida de la prostitución y el acceso al ámbito laboral. Las mujeres normalmente acceden al programa por propia iniciativa, por derivación interna desde la propia entidad o por derivación externa. En 2022, un total de 145 mujeres fueron beneficiaras de los recursos psicológicos, jurídicos y sociales que se facilitan el marco del proyecto.

Nuestros espacios cuentan con los recursos necesarios para ofrecer asesoramiento especializado respetando la intimidad de nuestras usuarias y los tiempos requeridos por cada una de ellas.

Puedes leer toda la información sobre nuestros programas en este enlace.

Si quieres profundizar y ampliar tus conocimientos en materia de prostitución y explotación sexual, te recomendamos visualizar nuestras conferencias con expertas en la materia. 

Hoy es un buen día para recordar la campaña que lanzamos en España, en colaboración con LEM España, como integrantes de la Plataforma Brussels’ Call: Juntos por una Europa Libre de Prostitución. En ella se aboga por el fin de la explotación sexual en Europa, promoviendo el Modelo de Igualdad como estrategia demostrada para combatir el complejo problema de la explotación sexual.

También para ella, un futuro en igualdad 

¿Cómo actuar?

Si estás siendo víctima de trata o explotación sexual o conoces a alguien que esté pasando por esa situación, en este enlace puedes ver más sobre cómo actuar:

Teléfono de Contacto Policia: 900 10 50 90 • Email: trata@policia.es • Twitter: @policia• Guardia Civil: 062 / 91 514 60 00 ext.: 48330