Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres

Nuestra organización nació en el año 1977, fruto de la experiencia de mujeres profesionales, psicólogas, trabajadoras sociales, médicas, sociólogas y abogadas, que estábamos en contacto con mujeres maltratadas, constatando que ésta problemática tenía grandes dimensiones y unas características de invisibilidad y de tolerancia social que hacían muy difícil su solución…

vilencia-genero

VIOLENCIA DE GENERO

La violencia contra las mujeres es un fenómeno universal y estructural que adopta múltiples manifestaciones: discriminación, marginación, exclusión, etcétera.

prostitución

PROSTITUCIÓN

La Prostitución y la Trata son dos fenómenos unidos que afectan mayoritariamente a las mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

atencion a la mujer maltratada

ATENCIÓN A LA MUJER

Ofrecemos un servicio integral que permite abordar los diferentes ámbitos que pueden verse afectados en situaciones de violencia de género: emocionales, laborales, jurídicos, etc.

Ayúdanos a llegar a las mujeres más vulnerables

JORNADAS Y EVENTOS

< 2018 >
marzo 12 - marzo 18
  • 12
    No hay eventos
  • 13
    No hay eventos
  • 14
    No hay eventos
  • 15
    No hay eventos
  • 16
    No hay eventos
  • 17

    Ana Orantes, 20 años después

    11:00 -12:30
    17/03/18
    C/ Prado, 21. 28014 Madrid
    C/ Prado, 21. 28014 Madrid

    LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    En este debate participan Sara Vicente, miembro de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres; Ana Requena periodista de el Eldiario.es, y Nuria Coronado, periodista y escritora. También se contará con la inestimable presencia y testimonio de Rosario y Rafael Orantes, huérfanos de la valiente mujer que hizo que la sociedad española iniciara un gran cambio: Ana Orantes.

    Ana Orantes fue una heroína. Hace 20 años acudió a un programa de televisión a relatar los 40 años de malos tratos que sufrió a manos de su marido. 15 días después fue asesinada por este hombre maltratador, que incendió la casa con ella dentro. El macabro crimen hizo que se iniciara una transformación legal y social en España.

    No fue el primer asesinato de una víctima de violencia de género, pero fue el que marcó el punto de inflexión en la sociedad española y el que inició el cambio en la forma en que se trata la información en este tipo de delitos que afectan todavía a muchas mujeres.

    El camino de la violencia de género aún es de largo recorrido, pues en 2017 fueron asesinadas 49 mujeres por sus parejas, dejando huérfanos a 32 menores de edad, según feminicidio.net.

    De ellas, 10 habían presentado denuncia, bien la propia víctima o su entorno, y cinco tenían medidas de protección en vigor. En 2017, según el Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial, 166.620 mujeres denunciaron a su agresor, un 16,4% más que en el año anterior.

    El Ateneo de Madrid, junto con la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid abre un debate sobre la evolución y concienciación de los medios de comunicación sobre las noticias que se realizan de los feminicidios y el impacto de la violencia de género en las familias de las asesinadas.

  • 18
    No hay eventos

ÚLTIMAS PUBLICACIONES DE NUESTRO BLOG

En el día de la madre: menos regalos y más derechos

Como integrantes de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles…

Combatir el sexismo en la justicia

Si bien es cierto que España cuenta con un elenco normativo…
Directo en instagram comision malos tratos

¿Hablamos? – Directos en Instagram sobre Violencia de Género

El pasado 11 de marzo dimos el pistoletazo de salida a nuestra…
Debate CSW

Legislar el consentimiento

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer…
Carta por los derechos de las mujeres en Turquía

Lamentamos la salida de Turquía del Convenio de Estambul

Como integrantes activas tanto del Lobby Europeo de Mujeres ,como…
Campaña Covid-19

Violencia de Género durante el estado de alarma

Atención a víctimas de violencia de género durante la pandemía