Ingreso Mínimo Vital, ¿cómo va a ayudarme si soy víctima de violencia?
El pasado 10 de junio, se aprobó en el Congreso de los Diputados una de las medidas sociales más destacadas de los últimos años: el Ingreso Mínimo Vital.
Se trata de una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza unos ingresos mínimos a las personas o familias que carecen de ellos. De esta forma, quienes se encuentren en una situación de vulnerabilidad podrán solicitar esta prestación para aliviar sus cargas.
Se estima que esta ayuda podría llegar a unos 850.000 hogares.
¿Cómo va a ayudarme si soy víctima de violencia?
Las mujeres víctimas de violencia de género o de explotación sexual podrán solicitar el IMV sin necesidad de cumplir el requisito de tener residencia legal y efectiva en España. Es decir, si eres víctima de alguna de estas violencias machistas, podrás solicitar la ayuda aunque estés en el país en situación irregular.
Para poder percibirla, los servicios públicos especializados deberán acreditar la situación de violencia. Además, los ingresos de la persona o unidad de convivencia solicitante deberán ser inferiores a la renta garantizada por el IMV para cada caso, como también se establecerán umbrales para el nivel de patrimonio (excluyendo el valor de la vivienda habitual).
¿Cuál es la cantidad determinada para cada caso?
La prestación garantizada para una persona adulta que vive sola es de 462 euros. Esta cifra va aumentando (tal y como figura en el cuadro) en función de las personas que compongan su unidad familiar y puede alcanzar como máximo los 1015 euros.
En España, hay casi 2 millones de hogares monoparentales, una situación que, de nuevo, afecta más a las mujeres, ya que encabezan el 80%. Para la situación de estas familias se añade un complemento de 100 euros más.
Si se reciben ingresos mensuales por otras vías, esta cifra se restará a la cantidad total que corresponda por el IMV. Es decir: si un hogar con cuatro personas tiene derecho a recibir 877 Euros, pero tiene unos ingresos mensuales de 300, recibirá finalmente 577.
El IMV es compatible con otras ayudas sociales, como las obtenidas para la vivienda, ayudas de emergencia o becas. También lo es con los ingresos laborales o los obtenidos por autónomas/os, siempre que no se supere el umbral establecido. Esto significa que el recurso también podrá ser disfrutado por personas y hogares con empleos precarios y bajos ingresos.
La precarización del empleo feminizado, la brecha salarial y la violencia de género son factores fundamentales en la pobreza femenina. El Ministerio de Igualdad afirma que la mayor parte de perceptoras de rentas mínimas de inserción son mujeres. Por este motivo, es importante que conozcamos toda la información del Ingreso Mínimo Vital y cómo puede beneficiar en cada caso.
- Puedes calcular tú misma en este simulador virtual la ayuda que podrías percibir o comprobar si cumples los requisitos: https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/simulador
- En la página web del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 encontrarás más información.