El sexismo en la justicia

Evitar el sexismo en la justicia: recomendaciones del LEM España

El pasado jueves 5 de Noviembre, en el contexto de la campaña del Consejo de Europa ”Sexismo: detéctalo, ponle nombre, páralo”, el Lobby Europeo de Mujeres en España (LEM) organizó un webinar en el que participaron mujeres profesionales del ámbito de la justicia. Entre otras, Susana Martínez Novo, abogada en ejercicio y Presidenta de la CIMTM, quien aportó su experiencia en cuanto al asesoramiento y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia machista.

De este webinar, organizado en torno a la recomendación CM/Rec (2019)1 del Comité de Ministros a los Estados miembros para prevenir y combatir el sexismo, surgieron una serie de propuestas recogidas por el LEM.

Algunas de ellas están relacionadas con el acceso a la justicia de las mujeres como usuarias, como la necesidad de formación de jueces y magistrados en género, para que puedan aplicar la legislación teniendo en cuenta las peculiaridades de los pleitos relacionados, por ejemplo, con la violencia machista.

Otras, se centran en la otra cara de la moneda. El acceso a la carrera judicial de las mujeres en igualdad con los hombres ya que, especialmente en lo que a altos cargos se refiere, todavía está muy descompensado.

La desigualdad manifiesta, tanto de un lado como de otro, requiere repensar el ámbito de la justicia en su conjunto si queremos un sistema verdaderamente justo que contemple en igualdad de condiciones a mujeres y hombres.

Si quieres saber más…

Os invitamos a leer las conclusiones y recomendaciones extraídas por el LEM al respecto, así como a revisitar todo el material relacionado con la campaña:

Puedes leer las recomendaciones del LEM aquí: Propuestas del LEM para evitar el sexismo en la justicia

Accede al Webinar ” Sexismo en la Justicia” AQUÍ.

Conoce la campaña completa en la página web del proyecto: ”Sexismo: detéctalo, ponle nombre, páralo”.

Si te perdiste el Webinar ”Sexismo en los medios de comunicación”, accede a un resumen del mismo en el blog de la CIMTM.

El LEM España también ha trabajado en el sexismo en los medios de comunicación. ¿Te interesa? Puedes ver las recomendaciones al respecto AQUÍ.