Jornada presencial-La Directiva de la UE para combatir la Violencia contra las mujeres: Una oportunidad para Europa

Desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con Lobby Europeo de Mujeres en España y European Women´s Lobby, os invitamos a una jornada presencial centrada en la Directiva de la UE para combatir la Violencia contra las mujeres, que tendrá lugar el próximo martes, 14 de noviembre en el Instituto Internacional, de 18:30 a 20:30 horas. 

Contaremos con la intervención de las siguientes expertas:

D.ª Inmaculada Montalban,  Vicepresidenta del Tribunal Constitucional

D.ª Teresa Freixes, Catedrática de Derecho Constitucional y Catedrática Jean Monnet ad personam.

D.ª Irene Rosales Jiménez, Coordinadora de campañas de influencia política en materia de violencia contra la mujer, en European Women’s Lobby

D.ª Marta Asensio Colomo, Activista y superviviente de sumisión química

La jornada forma parte de la campaña que las tres entidades organizadoras venimos desarrollando desde hace tiempo para la consecución de una Directiva ambiciosa para todas las mujeres de la Unión Europea que no deje fuera el artículo 5 relativo a la violación. Motivo por el cual impulsamos una carta abierta a firmas individuales y colectivas, que todavía puedes apoyar aquí.

La entrada en vigor del Convenio de Estambul tiene un alcance limitado, ya que únicamente será vinculante en los dos aspectos sobre los que la UE tiene competencia: la cooperación judicial en materia penal y el asilo. Con la aprobación de la Directiva sobre violencia contra las mujeres se establecerían unos mínimos que deberán cumplir todos los Estados miembros a la hora de prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, así como de proteger, atender y reparar a sus víctimas.

Información sobre la situación actual de la Directiva:

La Directiva no será aprobada si no hay un acuerdo de las tres partes: la Comisión, el documento elaborado a partir de ella del Consejo de los Gobiernos (los 27 estados miembros de la UE) y el documento aprobado por el Europarlamento.  Es en este punto de las negociaciones donde han entrado los conflictos. El texto del Parlamento ha introducido notables mejoras en el documento original, pero el texto surgido a partir del Consejo supone un retroceso en las ambiciones de la Directiva, pues pretende eliminar del artículo 5 referido a violación.

En este sentido, solo 4 países hicieron un voto particular pidiendo que se mantuviera el artículo 5: Italia, Grecia, Luxemburgo y Bélgica. Parece que Irlanda se ha unido con posterioridad a dicho grupo. Por su parte, España, quien ocupa un papel clave en las negociaciones al ostentar la presidencia rotatoria de la Unión Europea de este semestre, no se ha sumado a la lista de países que piden incluir el delito de violación.

Por ello, junto a LEM España y EWL, plataformas de las que formamos parte, solicitamos al Gobierno en funciones de España su apoyo a la posición de introducir de nuevo el artículo 5 referido a la violación, y la implicación activa en la consecución de una Directiva ambiciosa en materia de violencia contra la mujer.

Europa se encuentra en una encrucijada: de no haber un acuerdo entre Consejo y Parlamento, la Directiva decaerá por completo si no es aprobada antes de de las próximas elecciones europeas. 

Estamos ante una oportunidad histórica. Para más información, acompáñanos en esta jornada. Reserva tu plaza aquí