El Programa Alternativa recibe el reconocimiento de buenas prácticas en gestión de la diversidad de CEPAIM

La Fundación CEPAIM ha otorgado a nuestro Programa Alternativa de atención a mujeres en situación de prostitución un reconocimiento de buenas prácticas en materia de gestión de la diversidad, por contar con medidas, herramientas y actividades que ponen en valor la diversidad con la gestión de servicios adaptados a las necesidades de la sociedad.

Es el tercer año que la Fundación lleva a cabo estos reconocimientos y, en esta ocasión, fueron otorgados hasta a trece organizaciones o empresas de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

La Fundación CEPAIM trabaja desde 1994 por un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, desarrollando políticas de lucha contra cualquier forma de exclusión social.

Es en este punto donde ha destacado nuestro Programa Alternativa que, con su labor de apoyo social, psicológico y jurídico a las mujeres en situación de prostitución, y una especial atención a la mediación cultural, contribuye no solo a la salida de las mujeres de las redes de explotación sexual, sino a su inserción sociolaboral.

En el acto, realizado de forma telemática, participaron todas las entidades premiadas, proyectando un vídeo con la información de sus programas en pro de la diversidad y con unas palabras de su responsable.

Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, realizó los agradecimientos:

«Este premio está especialmente dirigido a las trabajadoras y trabajadores del programa de trata y prostitución de nuestra organización que con su trabajo y esfuerzo diario están luchando para lograr la inclusión de las mujeres en situación de prostitución en nuestra sociedad con plena igualdad de derechos», explicó. 

«El reconocimiento va destinado también a ellas, a las mujeres todavía invisibles, de las que no existen estadísticas. A las mujeres que se encuentran en las redes del sistema prostitucional».

Susana Martínez, presidenta de la CIMTM, durante los agradecimientos. Fuente: CEPAIM

 

La diversidad, necesaria para erradicar el racismo

El director de la Fundación CEPAIM, Juan Antonio Segura, resaltó la importancia de la diversidad en las actividades sociales y empresariales de nuestro país. «La diversidad es un factor de riqueza, de fortaleza institucional, cultural, económica y social. Es patrimonio de la humanidad, y hay que defenderla como tal».

CEPAIM cuenta con un colaborador necesario en su trabajo identificando buenas prácticas, la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En su representación, participó en el acto Francisco Dorado, el director de este área. 

Dorado aportó datos optimistas con respecto a la concepción de la diversidad en nuestro país. Recordó que los informes del Observatorio español del Racismo y la Xenofobia muestran cómo alrededor del 60% de los españoles valora positivamente la inmigración. Sin embargo, alertó de una problemática: las situaciones de crisis empeoran esa actitud.

Según detalló el director general de Inclusión y Atención Humanitaria, la crisis económica de 2010 o los atentados terroristas de Barcelona de 2017 despertaron pensamientos xenófobos en nuestro país, y lo mismo está ocurriendo ahora con la pandemia de COVID19. Las razones son la precariedad y el miedo a no tener recursos económicos.

Por ello, es especialmente importante que las empresas y las organizaciones no lucrativas volquemos los esfuerzos en promover la diversidad con nuestras actividades.

Si quieres consultar cuáles son el resto de organizaciones premiadas, visita la web de CEPAIM.

Empresas con el reconocimiento de buenas prácticas otorgado por CEPAIM. Fuente: CEPAIM

Puedes ver el vídeo completo del evento en el Facebook de Fundación CEPAIM.