Charla vetada por el Ayuntamiento de Navarra

Ehuleak-CIMTM en Navarra rechaza el veto del Ayuntamiento de Pamplona a una charla sobre el orgasmo femenino

Ehuleak-Comisión Para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres de Navarra muestra su rechazo al veto impuesto por Enrique Maya y el equipo de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona a la charla «Brecha orgásmica: de cómo el patriarcado nos persigue hasta en la cama», impartida por Paola Damonti.

Hemos conocido que la decisión de Navarra Suma de vetarla, y después reprogramarla con otro título, ha sido justificada porque “el lenguaje no se adapta a la institución”, según señaló la concejala María García Barberena.

Desde Ehuleak queremos manifestar:
● Nuestro más profundo rechazo al veto que se ha impuesto tanto al acto, como a la terminología y a una formación que pretende empoderar a las mujeres también en sus relaciones sexuales y en su autoconocimiento.
● Que consideramos no solo necesaria, sino fundamental, una educación sexual plena que desde un prisma crítico analice cómo el patriarcado también está presente en las relaciones sexuales.
● Que nuestra sexualidad es libre y, como tal, debe ser respetada y no puede ser censurada cuando expresamos libremente que tenemos derecho al deseo, al placer y al disfrute sexual.
● Que la obsesión con la sexualidad es una obsesión por ejercer el control sexual y personal sobre nuestras decisiones y sobre la consideración de que somos ciudadanas de segunda categoría, siempre sujetas a cubrir los deseos de los demás.
● Que el lenguaje es importante, y por ello es necesario llamar a las realidades que nos afectan a las mujeres por su nombre. El veto lingüístico también es un veto ideológico: lo que no se nombra no existe.

Queremos igualdad y poder expresarnos libremente en todos los ámbitos de nuestra vida y por ello solicitamos al Ayuntamiento de Pamplona, y en concreto al partido en la alcaldía, Navarra Suma, que revoquen el veto a esta actividad y que garanticen la libertad y fundamentalmente nuestro derecho como mujeres a ser consideradas como iguales a la hora de programar actividades futuras, en cumplimiento de la legalidad.

Por último, queremos animar a participar en la charla bajo el título original que se celebrará en Katakrak el próximo 31 de enero, a partir de las 19 horas.

¡Basta ya de seguir controlando nuestros cuerpos y nuestra sexualidad!

Charla vetada por el Ayuntamiento de Navarra