Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres

Nuestra organización nació en el año 1977, fruto de la experiencia de mujeres profesionales, psicólogas, trabajadoras sociales, médicas, sociólogas y abogadas, que estábamos en contacto con mujeres maltratadas, constatando que ésta problemática tenía grandes dimensiones y unas características de invisibilidad y de tolerancia social que hacían muy difícil su solución…

vilencia-genero

VIOLENCIA DE GENERO

La violencia contra las mujeres es un fenómeno universal y estructural que adopta múltiples manifestaciones: discriminación, marginación, exclusión, etcétera.

prostitución

PROSTITUCIÓN

La Prostitución y la Trata son dos fenómenos unidos que afectan mayoritariamente a las mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

atencion a la mujer maltratada

ATENCIÓN A LA MUJER

Ofrecemos un servicio integral que permite abordar los diferentes ámbitos que pueden verse afectados en situaciones de violencia de género: emocionales, laborales, jurídicos, etc.

Ayúdanos a llegar a las mujeres más vulnerables

JORNADAS Y EVENTOS

< 2023 >
Febrero
LMMJVSD
  1
  • 17:59
    01/02/23-12/02/23

    La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, puso en marcha durante el último trimestre del 2019, la exposición ’Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género’’ en la que pueden verse una serie de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido.

    El Ayuntamiento de Baeza, a través de la Concejalía de Igualdad, y en el marco del desarrollo del III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Baeza, y el Pacto de estado contra la Violencia de Género, pretende con la instalación de esta exposición cumplir el objetivo de difusión y sensibilización respecto a los efectos que la violencia de género ejerce sobre las víctimas, especialmente entre las y los menores, así como favorecer la prevención y el rechazo de la misma entre la ciudadanía.

    Insultos, lágrimas, miedo, una imagen de un monstruo que grita: “te voy a matar”, comparaciones con animales salvajes como el gorila o el tigre: “Cuando dibujé a papá, que es una fiera, pinté una línea para proteger a mamá”, así viven las/os menores la violencia machista en sus hogares.

    Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto ‘Intervención Psicosocial con Menores, una iniciativa que la Comisión arrancó en el año 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.

    “Este trabajo nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que no se puede expresar con palabras. A través de sus trabajos queremos demostrar cómo ven ellos el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia, de la mejor forma en que nos lo pueden contar”, explica Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

    Las creadoras de este proyecto han desarrollado un manual en el que defienden los beneficios de la intervención profesional con menores víctimas de violencia de género. Explican que el trabajo no solo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esa violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

    En España, desde 2013 un total de 49 niñas y niños han sido asesinados y 383 han quedado huérfanas/os a causa de la violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Muchos presentan baja autoestima, depresión, conductas agresivas, problemas de alimentación, e incluso consumo de estupefacientes.

    “Todo lo que el menor hace tiene un sentido, tiene relación con algo que le ha ocurrido. Articulándolo, dando forma a sus actos y pensamientos de otra manera, podrá proyectarlo hacia un futuro, hacia un cambio propio, recorriendo y atravesando su singularidad”, apuntan.

    Comparte tus comentarios sobre la exposición con el hashtag #StopViolenciaMenores.

    Para más información sobre el proyecto: Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres 

    prensa@malostratos.org / 91 308 27 04

    Puedes leer más en esta noticia publicada en 20 minutos 

  • 18:39
    01/02/23-10/02/23

    La CIMTM impulsa la exposición “La adolescencia ante la violencia machista: Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia machista en adolescentes” con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las violencias machistas existentes entre la población joven y la necesidad de que se erradiquen.

    Podrá visitarse en Centro Social de Mirabel Del 30 de enero al 3 de febrero. y en CEIP Stmo Cristo de la Victoria Del 6 al 10 de febrero.

    Las 30 ilustraciones que conforman la muestra han sido creadas en base a los testimonios recogidos por la CIMTM en su informe “Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia de género de adolescentes de la Comunidad de Madrid”. Una investigación de carácter generalista realizada en Institutos de Secundaria de la Comunidad de Madrid sobre cómo perciben y viven la violencia de género las chicas y chicos de entre 14 y 17 años.

    El estudio aporta información precisa sobre percepciones (ideas, creencias,) actitudes y vivencias de violencia, ofreciendo a su vez una visión de conjunto sobre la violencia basada en el género.

    Los datos extraídos reflejan que las generaciones más jóvenes tienen problemas para identificar qué es la violencia de género y cuáles son sus manifestaciones. Algunos de los datos a destacar sobre el estudio en el que se basa esta exposición son:

    • 5 de cada 7 adolescentes (el 69%) define la violencia de género como “una violencia que se da de un género a otro”, sufriéndola indistintamente mujeres y hombres. Solo el 26% de jóvenes identifica esta problemática como una violencia que sufren las mujeres “por el hecho de ser mujeres”.
    • El análisis determina que los y las adolescentes interiorizan estereotipos de género y mitos sobre las relaciones de pareja que pueden contribuir a la normalización de relaciones basadas
      en el control, el chantaje y los comportamientos violentos. Las adolescentes perciben la calle como un entorno de riesgo, por las constantes apelaciones y el acoso que reciben.
    • El 33% de las chicas y el 37% de los chicos consideran que no es violencia de género “apoderarse de la contraseña de las redes sociales de tu pareja para ver con quién habla”.
    • Asimismo, un 23% de varones (frente a un 11% de mujeres) señalaron que no consideran violencia de género pedirle a su pareja que no se vista de determinada manera.

    Estos resultados van en línea con el último estudio presentado por el Instituto de las Mujeres “La sexualidad de las mujeres jóvenes en el contexto español. Percepciones subjetivas e impacto de la formación”, donde destacan que el 60,7% de las mujeres entre 18 y 25 años declara haber sentido miedo de que alguien pudiera ejercer algún tipo de violencia sexual sobre ellas en espacios públicos y un 41,6% ha experimentado temor en lugares de ocio nocturno.

    Además, desde el 2011, el número de agresiones y abusos sexuales entre menores en España se ha triplicado, cada tres horas se abre una investigación nueva por estos delitos entre jóvenes de 14 a 17 años. Según los datos de la última década recogidos en la memoria de la Fiscalía General del Estado.

    Esta exposición forma parte del programa de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres “10 en igualdad”, subvencionado por el Ministerio de igualdad.

    Las láminas han sido creadas por  5 ilustradoras noveles comprometidas con la lucha feminista, y a través de ellas se reflejan algunos de los testimonios más impactantes recogidos en el informe, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las violencias existentes y la necesidad de que se erradiquen.

    Solicita nuestra exposición a través del correo proyectos@malostratos.org

2
  • 17:00 -19:00
    02/02/23

    Desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres les invitamos al acto organizado en español con la periodista y escritora sueca Kajsa Ekis Ekman, que tendrá lugar el próximo jueves 2 de febrero, a las 17:00 H, en el Centro Cívico las Sirenas, «sobre la necesidad de sanción al cliente de la prostitución (el putero)».

    En estos momentos se halla en el Congreso de los Diputados, en la Comisión de Justicia para su debate, una ley por la que se sanciona el proxenetismo en todas sus formas, la tercería locativa, así como se prevé la sanción “al que recurra a actos de naturaleza sexual a cambio de dinero u otro tipo de prestación económica” (Putero).

    Por todo lo anterior, nos parece que es un momento idóneo para abordar este tema tan debatido y en este sentido, la intervención de la periodista, feminista abolicionista sueca, es de gran interés, ya que Suecia en 1999 fue pionera en la sanción al putero.

    Jueves 2 de febrero, de 17 a 18:45 H

    En el Centro Cívico Las Sirenas (Alameda de Hércules, 30, 41002 Sevilla)

    Para reservar tu plaza, rellena este formulario


  • 17:59
    02/02/23-12/02/23

    La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, puso en marcha durante el último trimestre del 2019, la exposición ’Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género’’ en la que pueden verse una serie de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido.

    El Ayuntamiento de Baeza, a través de la Concejalía de Igualdad, y en el marco del desarrollo del III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Baeza, y el Pacto de estado contra la Violencia de Género, pretende con la instalación de esta exposición cumplir el objetivo de difusión y sensibilización respecto a los efectos que la violencia de género ejerce sobre las víctimas, especialmente entre las y los menores, así como favorecer la prevención y el rechazo de la misma entre la ciudadanía.

    Insultos, lágrimas, miedo, una imagen de un monstruo que grita: “te voy a matar”, comparaciones con animales salvajes como el gorila o el tigre: “Cuando dibujé a papá, que es una fiera, pinté una línea para proteger a mamá”, así viven las/os menores la violencia machista en sus hogares.

    Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto ‘Intervención Psicosocial con Menores, una iniciativa que la Comisión arrancó en el año 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.

    “Este trabajo nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que no se puede expresar con palabras. A través de sus trabajos queremos demostrar cómo ven ellos el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia, de la mejor forma en que nos lo pueden contar”, explica Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

    Las creadoras de este proyecto han desarrollado un manual en el que defienden los beneficios de la intervención profesional con menores víctimas de violencia de género. Explican que el trabajo no solo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esa violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

    En España, desde 2013 un total de 49 niñas y niños han sido asesinados y 383 han quedado huérfanas/os a causa de la violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Muchos presentan baja autoestima, depresión, conductas agresivas, problemas de alimentación, e incluso consumo de estupefacientes.

    “Todo lo que el menor hace tiene un sentido, tiene relación con algo que le ha ocurrido. Articulándolo, dando forma a sus actos y pensamientos de otra manera, podrá proyectarlo hacia un futuro, hacia un cambio propio, recorriendo y atravesando su singularidad”, apuntan.

    Comparte tus comentarios sobre la exposición con el hashtag #StopViolenciaMenores.

    Para más información sobre el proyecto: Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres 

    prensa@malostratos.org / 91 308 27 04

    Puedes leer más en esta noticia publicada en 20 minutos 

  • 18:39
    02/02/23-10/02/23

    La CIMTM impulsa la exposición “La adolescencia ante la violencia machista: Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia machista en adolescentes” con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las violencias machistas existentes entre la población joven y la necesidad de que se erradiquen.

    Podrá visitarse en Centro Social de Mirabel Del 30 de enero al 3 de febrero. y en CEIP Stmo Cristo de la Victoria Del 6 al 10 de febrero.

    Las 30 ilustraciones que conforman la muestra han sido creadas en base a los testimonios recogidos por la CIMTM en su informe “Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia de género de adolescentes de la Comunidad de Madrid”. Una investigación de carácter generalista realizada en Institutos de Secundaria de la Comunidad de Madrid sobre cómo perciben y viven la violencia de género las chicas y chicos de entre 14 y 17 años.

    El estudio aporta información precisa sobre percepciones (ideas, creencias,) actitudes y vivencias de violencia, ofreciendo a su vez una visión de conjunto sobre la violencia basada en el género.

    Los datos extraídos reflejan que las generaciones más jóvenes tienen problemas para identificar qué es la violencia de género y cuáles son sus manifestaciones. Algunos de los datos a destacar sobre el estudio en el que se basa esta exposición son:

    • 5 de cada 7 adolescentes (el 69%) define la violencia de género como “una violencia que se da de un género a otro”, sufriéndola indistintamente mujeres y hombres. Solo el 26% de jóvenes identifica esta problemática como una violencia que sufren las mujeres “por el hecho de ser mujeres”.
    • El análisis determina que los y las adolescentes interiorizan estereotipos de género y mitos sobre las relaciones de pareja que pueden contribuir a la normalización de relaciones basadas
      en el control, el chantaje y los comportamientos violentos. Las adolescentes perciben la calle como un entorno de riesgo, por las constantes apelaciones y el acoso que reciben.
    • El 33% de las chicas y el 37% de los chicos consideran que no es violencia de género “apoderarse de la contraseña de las redes sociales de tu pareja para ver con quién habla”.
    • Asimismo, un 23% de varones (frente a un 11% de mujeres) señalaron que no consideran violencia de género pedirle a su pareja que no se vista de determinada manera.

    Estos resultados van en línea con el último estudio presentado por el Instituto de las Mujeres “La sexualidad de las mujeres jóvenes en el contexto español. Percepciones subjetivas e impacto de la formación”, donde destacan que el 60,7% de las mujeres entre 18 y 25 años declara haber sentido miedo de que alguien pudiera ejercer algún tipo de violencia sexual sobre ellas en espacios públicos y un 41,6% ha experimentado temor en lugares de ocio nocturno.

    Además, desde el 2011, el número de agresiones y abusos sexuales entre menores en España se ha triplicado, cada tres horas se abre una investigación nueva por estos delitos entre jóvenes de 14 a 17 años. Según los datos de la última década recogidos en la memoria de la Fiscalía General del Estado.

    Esta exposición forma parte del programa de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres “10 en igualdad”, subvencionado por el Ministerio de igualdad.

    Las láminas han sido creadas por  5 ilustradoras noveles comprometidas con la lucha feminista, y a través de ellas se reflejan algunos de los testimonios más impactantes recogidos en el informe, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las violencias existentes y la necesidad de que se erradiquen.

    Solicita nuestra exposición a través del correo proyectos@malostratos.org

3
  • 17:59
    03/02/23-12/02/23

    La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, puso en marcha durante el último trimestre del 2019, la exposición ’Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género’’ en la que pueden verse una serie de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido.

    El Ayuntamiento de Baeza, a través de la Concejalía de Igualdad, y en el marco del desarrollo del III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Baeza, y el Pacto de estado contra la Violencia de Género, pretende con la instalación de esta exposición cumplir el objetivo de difusión y sensibilización respecto a los efectos que la violencia de género ejerce sobre las víctimas, especialmente entre las y los menores, así como favorecer la prevención y el rechazo de la misma entre la ciudadanía.

    Insultos, lágrimas, miedo, una imagen de un monstruo que grita: “te voy a matar”, comparaciones con animales salvajes como el gorila o el tigre: “Cuando dibujé a papá, que es una fiera, pinté una línea para proteger a mamá”, así viven las/os menores la violencia machista en sus hogares.

    Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto ‘Intervención Psicosocial con Menores, una iniciativa que la Comisión arrancó en el año 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.

    “Este trabajo nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que no se puede expresar con palabras. A través de sus trabajos queremos demostrar cómo ven ellos el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia, de la mejor forma en que nos lo pueden contar”, explica Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

    Las creadoras de este proyecto han desarrollado un manual en el que defienden los beneficios de la intervención profesional con menores víctimas de violencia de género. Explican que el trabajo no solo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esa violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

    En España, desde 2013 un total de 49 niñas y niños han sido asesinados y 383 han quedado huérfanas/os a causa de la violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Muchos presentan baja autoestima, depresión, conductas agresivas, problemas de alimentación, e incluso consumo de estupefacientes.

    “Todo lo que el menor hace tiene un sentido, tiene relación con algo que le ha ocurrido. Articulándolo, dando forma a sus actos y pensamientos de otra manera, podrá proyectarlo hacia un futuro, hacia un cambio propio, recorriendo y atravesando su singularidad”, apuntan.

    Comparte tus comentarios sobre la exposición con el hashtag #StopViolenciaMenores.

    Para más información sobre el proyecto: Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres 

    prensa@malostratos.org / 91 308 27 04

    Puedes leer más en esta noticia publicada en 20 minutos 

  • 18:39
    03/02/23-10/02/23

    La CIMTM impulsa la exposición “La adolescencia ante la violencia machista: Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia machista en adolescentes” con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las violencias machistas existentes entre la población joven y la necesidad de que se erradiquen.

    Podrá visitarse en Centro Social de Mirabel Del 30 de enero al 3 de febrero. y en CEIP Stmo Cristo de la Victoria Del 6 al 10 de febrero.

    Las 30 ilustraciones que conforman la muestra han sido creadas en base a los testimonios recogidos por la CIMTM en su informe “Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia de género de adolescentes de la Comunidad de Madrid”. Una investigación de carácter generalista realizada en Institutos de Secundaria de la Comunidad de Madrid sobre cómo perciben y viven la violencia de género las chicas y chicos de entre 14 y 17 años.

    El estudio aporta información precisa sobre percepciones (ideas, creencias,) actitudes y vivencias de violencia, ofreciendo a su vez una visión de conjunto sobre la violencia basada en el género.

    Los datos extraídos reflejan que las generaciones más jóvenes tienen problemas para identificar qué es la violencia de género y cuáles son sus manifestaciones. Algunos de los datos a destacar sobre el estudio en el que se basa esta exposición son:

    • 5 de cada 7 adolescentes (el 69%) define la violencia de género como “una violencia que se da de un género a otro”, sufriéndola indistintamente mujeres y hombres. Solo el 26% de jóvenes identifica esta problemática como una violencia que sufren las mujeres “por el hecho de ser mujeres”.
    • El análisis determina que los y las adolescentes interiorizan estereotipos de género y mitos sobre las relaciones de pareja que pueden contribuir a la normalización de relaciones basadas
      en el control, el chantaje y los comportamientos violentos. Las adolescentes perciben la calle como un entorno de riesgo, por las constantes apelaciones y el acoso que reciben.
    • El 33% de las chicas y el 37% de los chicos consideran que no es violencia de género “apoderarse de la contraseña de las redes sociales de tu pareja para ver con quién habla”.
    • Asimismo, un 23% de varones (frente a un 11% de mujeres) señalaron que no consideran violencia de género pedirle a su pareja que no se vista de determinada manera.

    Estos resultados van en línea con el último estudio presentado por el Instituto de las Mujeres “La sexualidad de las mujeres jóvenes en el contexto español. Percepciones subjetivas e impacto de la formación”, donde destacan que el 60,7% de las mujeres entre 18 y 25 años declara haber sentido miedo de que alguien pudiera ejercer algún tipo de violencia sexual sobre ellas en espacios públicos y un 41,6% ha experimentado temor en lugares de ocio nocturno.

    Además, desde el 2011, el número de agresiones y abusos sexuales entre menores en España se ha triplicado, cada tres horas se abre una investigación nueva por estos delitos entre jóvenes de 14 a 17 años. Según los datos de la última década recogidos en la memoria de la Fiscalía General del Estado.

    Esta exposición forma parte del programa de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres “10 en igualdad”, subvencionado por el Ministerio de igualdad.

    Las láminas han sido creadas por  5 ilustradoras noveles comprometidas con la lucha feminista, y a través de ellas se reflejan algunos de los testimonios más impactantes recogidos en el informe, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las violencias existentes y la necesidad de que se erradiquen.

    Solicita nuestra exposición a través del correo proyectos@malostratos.org

4
  • 17:59
    04/02/23-12/02/23

    La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, puso en marcha durante el último trimestre del 2019, la exposición ’Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género’’ en la que pueden verse una serie de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido.

    El Ayuntamiento de Baeza, a través de la Concejalía de Igualdad, y en el marco del desarrollo del III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Baeza, y el Pacto de estado contra la Violencia de Género, pretende con la instalación de esta exposición cumplir el objetivo de difusión y sensibilización respecto a los efectos que la violencia de género ejerce sobre las víctimas, especialmente entre las y los menores, así como favorecer la prevención y el rechazo de la misma entre la ciudadanía.

    Insultos, lágrimas, miedo, una imagen de un monstruo que grita: “te voy a matar”, comparaciones con animales salvajes como el gorila o el tigre: “Cuando dibujé a papá, que es una fiera, pinté una línea para proteger a mamá”, así viven las/os menores la violencia machista en sus hogares.

    Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto ‘Intervención Psicosocial con Menores, una iniciativa que la Comisión arrancó en el año 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.

    “Este trabajo nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que no se puede expresar con palabras. A través de sus trabajos queremos demostrar cómo ven ellos el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia, de la mejor forma en que nos lo pueden contar”, explica Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

    Las creadoras de este proyecto han desarrollado un manual en el que defienden los beneficios de la intervención profesional con menores víctimas de violencia de género. Explican que el trabajo no solo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esa violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

    En España, desde 2013 un total de 49 niñas y niños han sido asesinados y 383 han quedado huérfanas/os a causa de la violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Muchos presentan baja autoestima, depresión, conductas agresivas, problemas de alimentación, e incluso consumo de estupefacientes.

    “Todo lo que el menor hace tiene un sentido, tiene relación con algo que le ha ocurrido. Articulándolo, dando forma a sus actos y pensamientos de otra manera, podrá proyectarlo hacia un futuro, hacia un cambio propio, recorriendo y atravesando su singularidad”, apuntan.

    Comparte tus comentarios sobre la exposición con el hashtag #StopViolenciaMenores.

    Para más información sobre el proyecto: Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres 

    prensa@malostratos.org / 91 308 27 04

    Puedes leer más en esta noticia publicada en 20 minutos 

  • 18:39
    04/02/23-10/02/23

    La CIMTM impulsa la exposición “La adolescencia ante la violencia machista: Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia machista en adolescentes” con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las violencias machistas existentes entre la población joven y la necesidad de que se erradiquen.

    Podrá visitarse en Centro Social de Mirabel Del 30 de enero al 3 de febrero. y en CEIP Stmo Cristo de la Victoria Del 6 al 10 de febrero.

    Las 30 ilustraciones que conforman la muestra han sido creadas en base a los testimonios recogidos por la CIMTM en su informe “Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia de género de adolescentes de la Comunidad de Madrid”. Una investigación de carácter generalista realizada en Institutos de Secundaria de la Comunidad de Madrid sobre cómo perciben y viven la violencia de género las chicas y chicos de entre 14 y 17 años.

    El estudio aporta información precisa sobre percepciones (ideas, creencias,) actitudes y vivencias de violencia, ofreciendo a su vez una visión de conjunto sobre la violencia basada en el género.

    Los datos extraídos reflejan que las generaciones más jóvenes tienen problemas para identificar qué es la violencia de género y cuáles son sus manifestaciones. Algunos de los datos a destacar sobre el estudio en el que se basa esta exposición son:

    • 5 de cada 7 adolescentes (el 69%) define la violencia de género como “una violencia que se da de un género a otro”, sufriéndola indistintamente mujeres y hombres. Solo el 26% de jóvenes identifica esta problemática como una violencia que sufren las mujeres “por el hecho de ser mujeres”.
    • El análisis determina que los y las adolescentes interiorizan estereotipos de género y mitos sobre las relaciones de pareja que pueden contribuir a la normalización de relaciones basadas
      en el control, el chantaje y los comportamientos violentos. Las adolescentes perciben la calle como un entorno de riesgo, por las constantes apelaciones y el acoso que reciben.
    • El 33% de las chicas y el 37% de los chicos consideran que no es violencia de género “apoderarse de la contraseña de las redes sociales de tu pareja para ver con quién habla”.
    • Asimismo, un 23% de varones (frente a un 11% de mujeres) señalaron que no consideran violencia de género pedirle a su pareja que no se vista de determinada manera.

    Estos resultados van en línea con el último estudio presentado por el Instituto de las Mujeres “La sexualidad de las mujeres jóvenes en el contexto español. Percepciones subjetivas e impacto de la formación”, donde destacan que el 60,7% de las mujeres entre 18 y 25 años declara haber sentido miedo de que alguien pudiera ejercer algún tipo de violencia sexual sobre ellas en espacios públicos y un 41,6% ha experimentado temor en lugares de ocio nocturno.

    Además, desde el 2011, el número de agresiones y abusos sexuales entre menores en España se ha triplicado, cada tres horas se abre una investigación nueva por estos delitos entre jóvenes de 14 a 17 años. Según los datos de la última década recogidos en la memoria de la Fiscalía General del Estado.

    Esta exposición forma parte del programa de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres “10 en igualdad”, subvencionado por el Ministerio de igualdad.

    Las láminas han sido creadas por  5 ilustradoras noveles comprometidas con la lucha feminista, y a través de ellas se reflejan algunos de los testimonios más impactantes recogidos en el informe, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las violencias existentes y la necesidad de que se erradiquen.

    Solicita nuestra exposición a través del correo proyectos@malostratos.org

5
  • 17:59
    05/02/23-12/02/23

    La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, puso en marcha durante el último trimestre del 2019, la exposición ’Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género’’ en la que pueden verse una serie de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido.

    El Ayuntamiento de Baeza, a través de la Concejalía de Igualdad, y en el marco del desarrollo del III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Baeza, y el Pacto de estado contra la Violencia de Género, pretende con la instalación de esta exposición cumplir el objetivo de difusión y sensibilización respecto a los efectos que la violencia de género ejerce sobre las víctimas, especialmente entre las y los menores, así como favorecer la prevención y el rechazo de la misma entre la ciudadanía.

    Insultos, lágrimas, miedo, una imagen de un monstruo que grita: “te voy a matar”, comparaciones con animales salvajes como el gorila o el tigre: “Cuando dibujé a papá, que es una fiera, pinté una línea para proteger a mamá”, así viven las/os menores la violencia machista en sus hogares.

    Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto ‘Intervención Psicosocial con Menores, una iniciativa que la Comisión arrancó en el año 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.

    “Este trabajo nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que no se puede expresar con palabras. A través de sus trabajos queremos demostrar cómo ven ellos el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia, de la mejor forma en que nos lo pueden contar”, explica Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

    Las creadoras de este proyecto han desarrollado un manual en el que defienden los beneficios de la intervención profesional con menores víctimas de violencia de género. Explican que el trabajo no solo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esa violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

    En España, desde 2013 un total de 49 niñas y niños han sido asesinados y 383 han quedado huérfanas/os a causa de la violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Muchos presentan baja autoestima, depresión, conductas agresivas, problemas de alimentación, e incluso consumo de estupefacientes.

    “Todo lo que el menor hace tiene un sentido, tiene relación con algo que le ha ocurrido. Articulándolo, dando forma a sus actos y pensamientos de otra manera, podrá proyectarlo hacia un futuro, hacia un cambio propio, recorriendo y atravesando su singularidad”, apuntan.

    Comparte tus comentarios sobre la exposición con el hashtag #StopViolenciaMenores.

    Para más información sobre el proyecto: Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres 

    prensa@malostratos.org / 91 308 27 04

    Puedes leer más en esta noticia publicada en 20 minutos 

  • 18:39
    05/02/23-10/02/23

    La CIMTM impulsa la exposición “La adolescencia ante la violencia machista: Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia machista en adolescentes” con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las violencias machistas existentes entre la población joven y la necesidad de que se erradiquen.

    Podrá visitarse en Centro Social de Mirabel Del 30 de enero al 3 de febrero. y en CEIP Stmo Cristo de la Victoria Del 6 al 10 de febrero.

    Las 30 ilustraciones que conforman la muestra han sido creadas en base a los testimonios recogidos por la CIMTM en su informe “Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia de género de adolescentes de la Comunidad de Madrid”. Una investigación de carácter generalista realizada en Institutos de Secundaria de la Comunidad de Madrid sobre cómo perciben y viven la violencia de género las chicas y chicos de entre 14 y 17 años.

    El estudio aporta información precisa sobre percepciones (ideas, creencias,) actitudes y vivencias de violencia, ofreciendo a su vez una visión de conjunto sobre la violencia basada en el género.

    Los datos extraídos reflejan que las generaciones más jóvenes tienen problemas para identificar qué es la violencia de género y cuáles son sus manifestaciones. Algunos de los datos a destacar sobre el estudio en el que se basa esta exposición son:

    • 5 de cada 7 adolescentes (el 69%) define la violencia de género como “una violencia que se da de un género a otro”, sufriéndola indistintamente mujeres y hombres. Solo el 26% de jóvenes identifica esta problemática como una violencia que sufren las mujeres “por el hecho de ser mujeres”.
    • El análisis determina que los y las adolescentes interiorizan estereotipos de género y mitos sobre las relaciones de pareja que pueden contribuir a la normalización de relaciones basadas
      en el control, el chantaje y los comportamientos violentos. Las adolescentes perciben la calle como un entorno de riesgo, por las constantes apelaciones y el acoso que reciben.
    • El 33% de las chicas y el 37% de los chicos consideran que no es violencia de género “apoderarse de la contraseña de las redes sociales de tu pareja para ver con quién habla”.
    • Asimismo, un 23% de varones (frente a un 11% de mujeres) señalaron que no consideran violencia de género pedirle a su pareja que no se vista de determinada manera.

    Estos resultados van en línea con el último estudio presentado por el Instituto de las Mujeres “La sexualidad de las mujeres jóvenes en el contexto español. Percepciones subjetivas e impacto de la formación”, donde destacan que el 60,7% de las mujeres entre 18 y 25 años declara haber sentido miedo de que alguien pudiera ejercer algún tipo de violencia sexual sobre ellas en espacios públicos y un 41,6% ha experimentado temor en lugares de ocio nocturno.

    Además, desde el 2011, el número de agresiones y abusos sexuales entre menores en España se ha triplicado, cada tres horas se abre una investigación nueva por estos delitos entre jóvenes de 14 a 17 años. Según los datos de la última década recogidos en la memoria de la Fiscalía General del Estado.

    Esta exposición forma parte del programa de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres “10 en igualdad”, subvencionado por el Ministerio de igualdad.

    Las láminas han sido creadas por  5 ilustradoras noveles comprometidas con la lucha feminista, y a través de ellas se reflejan algunos de los testimonios más impactantes recogidos en el informe, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las violencias existentes y la necesidad de que se erradiquen.

    Solicita nuestra exposición a través del correo proyectos@malostratos.org

6
  • 17:59
    06/02/23-12/02/23

    La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, puso en marcha durante el último trimestre del 2019, la exposición ’Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género’’ en la que pueden verse una serie de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido.

    El Ayuntamiento de Baeza, a través de la Concejalía de Igualdad, y en el marco del desarrollo del III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Baeza, y el Pacto de estado contra la Violencia de Género, pretende con la instalación de esta exposición cumplir el objetivo de difusión y sensibilización respecto a los efectos que la violencia de género ejerce sobre las víctimas, especialmente entre las y los menores, así como favorecer la prevención y el rechazo de la misma entre la ciudadanía.

    Insultos, lágrimas, miedo, una imagen de un monstruo que grita: “te voy a matar”, comparaciones con animales salvajes como el gorila o el tigre: “Cuando dibujé a papá, que es una fiera, pinté una línea para proteger a mamá”, así viven las/os menores la violencia machista en sus hogares.

    Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto ‘Intervención Psicosocial con Menores, una iniciativa que la Comisión arrancó en el año 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.

    “Este trabajo nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que no se puede expresar con palabras. A través de sus trabajos queremos demostrar cómo ven ellos el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia, de la mejor forma en que nos lo pueden contar”, explica Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

    Las creadoras de este proyecto han desarrollado un manual en el que defienden los beneficios de la intervención profesional con menores víctimas de violencia de género. Explican que el trabajo no solo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esa violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

    En España, desde 2013 un total de 49 niñas y niños han sido asesinados y 383 han quedado huérfanas/os a causa de la violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Muchos presentan baja autoestima, depresión, conductas agresivas, problemas de alimentación, e incluso consumo de estupefacientes.

    “Todo lo que el menor hace tiene un sentido, tiene relación con algo que le ha ocurrido. Articulándolo, dando forma a sus actos y pensamientos de otra manera, podrá proyectarlo hacia un futuro, hacia un cambio propio, recorriendo y atravesando su singularidad”, apuntan.

    Comparte tus comentarios sobre la exposición con el hashtag #StopViolenciaMenores.

    Para más información sobre el proyecto: Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres 

    prensa@malostratos.org / 91 308 27 04

    Puedes leer más en esta noticia publicada en 20 minutos 

  • 18:39
    06/02/23-10/02/23

    La CIMTM impulsa la exposición “La adolescencia ante la violencia machista: Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia machista en adolescentes” con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las violencias machistas existentes entre la población joven y la necesidad de que se erradiquen.

    Podrá visitarse en Centro Social de Mirabel Del 30 de enero al 3 de febrero. y en CEIP Stmo Cristo de la Victoria Del 6 al 10 de febrero.

    Las 30 ilustraciones que conforman la muestra han sido creadas en base a los testimonios recogidos por la CIMTM en su informe “Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia de género de adolescentes de la Comunidad de Madrid”. Una investigación de carácter generalista realizada en Institutos de Secundaria de la Comunidad de Madrid sobre cómo perciben y viven la violencia de género las chicas y chicos de entre 14 y 17 años.

    El estudio aporta información precisa sobre percepciones (ideas, creencias,) actitudes y vivencias de violencia, ofreciendo a su vez una visión de conjunto sobre la violencia basada en el género.

    Los datos extraídos reflejan que las generaciones más jóvenes tienen problemas para identificar qué es la violencia de género y cuáles son sus manifestaciones. Algunos de los datos a destacar sobre el estudio en el que se basa esta exposición son:

    • 5 de cada 7 adolescentes (el 69%) define la violencia de género como “una violencia que se da de un género a otro”, sufriéndola indistintamente mujeres y hombres. Solo el 26% de jóvenes identifica esta problemática como una violencia que sufren las mujeres “por el hecho de ser mujeres”.
    • El análisis determina que los y las adolescentes interiorizan estereotipos de género y mitos sobre las relaciones de pareja que pueden contribuir a la normalización de relaciones basadas
      en el control, el chantaje y los comportamientos violentos. Las adolescentes perciben la calle como un entorno de riesgo, por las constantes apelaciones y el acoso que reciben.
    • El 33% de las chicas y el 37% de los chicos consideran que no es violencia de género “apoderarse de la contraseña de las redes sociales de tu pareja para ver con quién habla”.
    • Asimismo, un 23% de varones (frente a un 11% de mujeres) señalaron que no consideran violencia de género pedirle a su pareja que no se vista de determinada manera.

    Estos resultados van en línea con el último estudio presentado por el Instituto de las Mujeres “La sexualidad de las mujeres jóvenes en el contexto español. Percepciones subjetivas e impacto de la formación”, donde destacan que el 60,7% de las mujeres entre 18 y 25 años declara haber sentido miedo de que alguien pudiera ejercer algún tipo de violencia sexual sobre ellas en espacios públicos y un 41,6% ha experimentado temor en lugares de ocio nocturno.

    Además, desde el 2011, el número de agresiones y abusos sexuales entre menores en España se ha triplicado, cada tres horas se abre una investigación nueva por estos delitos entre jóvenes de 14 a 17 años. Según los datos de la última década recogidos en la memoria de la Fiscalía General del Estado.

    Esta exposición forma parte del programa de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres “10 en igualdad”, subvencionado por el Ministerio de igualdad.

    Las láminas han sido creadas por  5 ilustradoras noveles comprometidas con la lucha feminista, y a través de ellas se reflejan algunos de los testimonios más impactantes recogidos en el informe, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las violencias existentes y la necesidad de que se erradiquen.

    Solicita nuestra exposición a través del correo proyectos@malostratos.org

7
  • 17:59
    07/02/23-12/02/23

    La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, puso en marcha durante el último trimestre del 2019, la exposición ’Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género’’ en la que pueden verse una serie de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido.

    El Ayuntamiento de Baeza, a través de la Concejalía de Igualdad, y en el marco del desarrollo del III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Baeza, y el Pacto de estado contra la Violencia de Género, pretende con la instalación de esta exposición cumplir el objetivo de difusión y sensibilización respecto a los efectos que la violencia de género ejerce sobre las víctimas, especialmente entre las y los menores, así como favorecer la prevención y el rechazo de la misma entre la ciudadanía.

    Insultos, lágrimas, miedo, una imagen de un monstruo que grita: “te voy a matar”, comparaciones con animales salvajes como el gorila o el tigre: “Cuando dibujé a papá, que es una fiera, pinté una línea para proteger a mamá”, así viven las/os menores la violencia machista en sus hogares.

    Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto ‘Intervención Psicosocial con Menores, una iniciativa que la Comisión arrancó en el año 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.

    “Este trabajo nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que no se puede expresar con palabras. A través de sus trabajos queremos demostrar cómo ven ellos el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia, de la mejor forma en que nos lo pueden contar”, explica Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

    Las creadoras de este proyecto han desarrollado un manual en el que defienden los beneficios de la intervención profesional con menores víctimas de violencia de género. Explican que el trabajo no solo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esa violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

    En España, desde 2013 un total de 49 niñas y niños han sido asesinados y 383 han quedado huérfanas/os a causa de la violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Muchos presentan baja autoestima, depresión, conductas agresivas, problemas de alimentación, e incluso consumo de estupefacientes.

    “Todo lo que el menor hace tiene un sentido, tiene relación con algo que le ha ocurrido. Articulándolo, dando forma a sus actos y pensamientos de otra manera, podrá proyectarlo hacia un futuro, hacia un cambio propio, recorriendo y atravesando su singularidad”, apuntan.

    Comparte tus comentarios sobre la exposición con el hashtag #StopViolenciaMenores.

    Para más información sobre el proyecto: Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres 

    prensa@malostratos.org / 91 308 27 04

    Puedes leer más en esta noticia publicada en 20 minutos 

  • 18:39
    07/02/23-10/02/23

    La CIMTM impulsa la exposición “La adolescencia ante la violencia machista: Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia machista en adolescentes” con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las violencias machistas existentes entre la población joven y la necesidad de que se erradiquen.

    Podrá visitarse en Centro Social de Mirabel Del 30 de enero al 3 de febrero. y en CEIP Stmo Cristo de la Victoria Del 6 al 10 de febrero.

    Las 30 ilustraciones que conforman la muestra han sido creadas en base a los testimonios recogidos por la CIMTM en su informe “Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia de género de adolescentes de la Comunidad de Madrid”. Una investigación de carácter generalista realizada en Institutos de Secundaria de la Comunidad de Madrid sobre cómo perciben y viven la violencia de género las chicas y chicos de entre 14 y 17 años.

    El estudio aporta información precisa sobre percepciones (ideas, creencias,) actitudes y vivencias de violencia, ofreciendo a su vez una visión de conjunto sobre la violencia basada en el género.

    Los datos extraídos reflejan que las generaciones más jóvenes tienen problemas para identificar qué es la violencia de género y cuáles son sus manifestaciones. Algunos de los datos a destacar sobre el estudio en el que se basa esta exposición son:

    • 5 de cada 7 adolescentes (el 69%) define la violencia de género como “una violencia que se da de un género a otro”, sufriéndola indistintamente mujeres y hombres. Solo el 26% de jóvenes identifica esta problemática como una violencia que sufren las mujeres “por el hecho de ser mujeres”.
    • El análisis determina que los y las adolescentes interiorizan estereotipos de género y mitos sobre las relaciones de pareja que pueden contribuir a la normalización de relaciones basadas
      en el control, el chantaje y los comportamientos violentos. Las adolescentes perciben la calle como un entorno de riesgo, por las constantes apelaciones y el acoso que reciben.
    • El 33% de las chicas y el 37% de los chicos consideran que no es violencia de género “apoderarse de la contraseña de las redes sociales de tu pareja para ver con quién habla”.
    • Asimismo, un 23% de varones (frente a un 11% de mujeres) señalaron que no consideran violencia de género pedirle a su pareja que no se vista de determinada manera.

    Estos resultados van en línea con el último estudio presentado por el Instituto de las Mujeres “La sexualidad de las mujeres jóvenes en el contexto español. Percepciones subjetivas e impacto de la formación”, donde destacan que el 60,7% de las mujeres entre 18 y 25 años declara haber sentido miedo de que alguien pudiera ejercer algún tipo de violencia sexual sobre ellas en espacios públicos y un 41,6% ha experimentado temor en lugares de ocio nocturno.

    Además, desde el 2011, el número de agresiones y abusos sexuales entre menores en España se ha triplicado, cada tres horas se abre una investigación nueva por estos delitos entre jóvenes de 14 a 17 años. Según los datos de la última década recogidos en la memoria de la Fiscalía General del Estado.

    Esta exposición forma parte del programa de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres “10 en igualdad”, subvencionado por el Ministerio de igualdad.

    Las láminas han sido creadas por  5 ilustradoras noveles comprometidas con la lucha feminista, y a través de ellas se reflejan algunos de los testimonios más impactantes recogidos en el informe, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las violencias existentes y la necesidad de que se erradiquen.

    Solicita nuestra exposición a través del correo proyectos@malostratos.org

8
  • 17:59
    08/02/23-12/02/23

    La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, puso en marcha durante el último trimestre del 2019, la exposición ’Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género’’ en la que pueden verse una serie de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido.

    El Ayuntamiento de Baeza, a través de la Concejalía de Igualdad, y en el marco del desarrollo del III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Baeza, y el Pacto de estado contra la Violencia de Género, pretende con la instalación de esta exposición cumplir el objetivo de difusión y sensibilización respecto a los efectos que la violencia de género ejerce sobre las víctimas, especialmente entre las y los menores, así como favorecer la prevención y el rechazo de la misma entre la ciudadanía.

    Insultos, lágrimas, miedo, una imagen de un monstruo que grita: “te voy a matar”, comparaciones con animales salvajes como el gorila o el tigre: “Cuando dibujé a papá, que es una fiera, pinté una línea para proteger a mamá”, así viven las/os menores la violencia machista en sus hogares.

    Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto ‘Intervención Psicosocial con Menores, una iniciativa que la Comisión arrancó en el año 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.

    “Este trabajo nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que no se puede expresar con palabras. A través de sus trabajos queremos demostrar cómo ven ellos el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia, de la mejor forma en que nos lo pueden contar”, explica Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

    Las creadoras de este proyecto han desarrollado un manual en el que defienden los beneficios de la intervención profesional con menores víctimas de violencia de género. Explican que el trabajo no solo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esa violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

    En España, desde 2013 un total de 49 niñas y niños han sido asesinados y 383 han quedado huérfanas/os a causa de la violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Muchos presentan baja autoestima, depresión, conductas agresivas, problemas de alimentación, e incluso consumo de estupefacientes.

    “Todo lo que el menor hace tiene un sentido, tiene relación con algo que le ha ocurrido. Articulándolo, dando forma a sus actos y pensamientos de otra manera, podrá proyectarlo hacia un futuro, hacia un cambio propio, recorriendo y atravesando su singularidad”, apuntan.

    Comparte tus comentarios sobre la exposición con el hashtag #StopViolenciaMenores.

    Para más información sobre el proyecto: Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres 

    prensa@malostratos.org / 91 308 27 04

    Puedes leer más en esta noticia publicada en 20 minutos 

  • 18:39
    08/02/23-10/02/23

    La CIMTM impulsa la exposición “La adolescencia ante la violencia machista: Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia machista en adolescentes” con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las violencias machistas existentes entre la población joven y la necesidad de que se erradiquen.

    Podrá visitarse en Centro Social de Mirabel Del 30 de enero al 3 de febrero. y en CEIP Stmo Cristo de la Victoria Del 6 al 10 de febrero.

    Las 30 ilustraciones que conforman la muestra han sido creadas en base a los testimonios recogidos por la CIMTM en su informe “Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia de género de adolescentes de la Comunidad de Madrid”. Una investigación de carácter generalista realizada en Institutos de Secundaria de la Comunidad de Madrid sobre cómo perciben y viven la violencia de género las chicas y chicos de entre 14 y 17 años.

    El estudio aporta información precisa sobre percepciones (ideas, creencias,) actitudes y vivencias de violencia, ofreciendo a su vez una visión de conjunto sobre la violencia basada en el género.

    Los datos extraídos reflejan que las generaciones más jóvenes tienen problemas para identificar qué es la violencia de género y cuáles son sus manifestaciones. Algunos de los datos a destacar sobre el estudio en el que se basa esta exposición son:

    • 5 de cada 7 adolescentes (el 69%) define la violencia de género como “una violencia que se da de un género a otro”, sufriéndola indistintamente mujeres y hombres. Solo el 26% de jóvenes identifica esta problemática como una violencia que sufren las mujeres “por el hecho de ser mujeres”.
    • El análisis determina que los y las adolescentes interiorizan estereotipos de género y mitos sobre las relaciones de pareja que pueden contribuir a la normalización de relaciones basadas
      en el control, el chantaje y los comportamientos violentos. Las adolescentes perciben la calle como un entorno de riesgo, por las constantes apelaciones y el acoso que reciben.
    • El 33% de las chicas y el 37% de los chicos consideran que no es violencia de género “apoderarse de la contraseña de las redes sociales de tu pareja para ver con quién habla”.
    • Asimismo, un 23% de varones (frente a un 11% de mujeres) señalaron que no consideran violencia de género pedirle a su pareja que no se vista de determinada manera.

    Estos resultados van en línea con el último estudio presentado por el Instituto de las Mujeres “La sexualidad de las mujeres jóvenes en el contexto español. Percepciones subjetivas e impacto de la formación”, donde destacan que el 60,7% de las mujeres entre 18 y 25 años declara haber sentido miedo de que alguien pudiera ejercer algún tipo de violencia sexual sobre ellas en espacios públicos y un 41,6% ha experimentado temor en lugares de ocio nocturno.

    Además, desde el 2011, el número de agresiones y abusos sexuales entre menores en España se ha triplicado, cada tres horas se abre una investigación nueva por estos delitos entre jóvenes de 14 a 17 años. Según los datos de la última década recogidos en la memoria de la Fiscalía General del Estado.

    Esta exposición forma parte del programa de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres “10 en igualdad”, subvencionado por el Ministerio de igualdad.

    Las láminas han sido creadas por  5 ilustradoras noveles comprometidas con la lucha feminista, y a través de ellas se reflejan algunos de los testimonios más impactantes recogidos en el informe, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las violencias existentes y la necesidad de que se erradiquen.

    Solicita nuestra exposición a través del correo proyectos@malostratos.org

9
  • 17:59
    09/02/23-12/02/23

    La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, puso en marcha durante el último trimestre del 2019, la exposición ’Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género’’ en la que pueden verse una serie de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido.

    El Ayuntamiento de Baeza, a través de la Concejalía de Igualdad, y en el marco del desarrollo del III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Baeza, y el Pacto de estado contra la Violencia de Género, pretende con la instalación de esta exposición cumplir el objetivo de difusión y sensibilización respecto a los efectos que la violencia de género ejerce sobre las víctimas, especialmente entre las y los menores, así como favorecer la prevención y el rechazo de la misma entre la ciudadanía.

    Insultos, lágrimas, miedo, una imagen de un monstruo que grita: “te voy a matar”, comparaciones con animales salvajes como el gorila o el tigre: “Cuando dibujé a papá, que es una fiera, pinté una línea para proteger a mamá”, así viven las/os menores la violencia machista en sus hogares.

    Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto ‘Intervención Psicosocial con Menores, una iniciativa que la Comisión arrancó en el año 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.

    “Este trabajo nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que no se puede expresar con palabras. A través de sus trabajos queremos demostrar cómo ven ellos el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia, de la mejor forma en que nos lo pueden contar”, explica Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

    Las creadoras de este proyecto han desarrollado un manual en el que defienden los beneficios de la intervención profesional con menores víctimas de violencia de género. Explican que el trabajo no solo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esa violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

    En España, desde 2013 un total de 49 niñas y niños han sido asesinados y 383 han quedado huérfanas/os a causa de la violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Muchos presentan baja autoestima, depresión, conductas agresivas, problemas de alimentación, e incluso consumo de estupefacientes.

    “Todo lo que el menor hace tiene un sentido, tiene relación con algo que le ha ocurrido. Articulándolo, dando forma a sus actos y pensamientos de otra manera, podrá proyectarlo hacia un futuro, hacia un cambio propio, recorriendo y atravesando su singularidad”, apuntan.

    Comparte tus comentarios sobre la exposición con el hashtag #StopViolenciaMenores.

    Para más información sobre el proyecto: Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres 

    prensa@malostratos.org / 91 308 27 04

    Puedes leer más en esta noticia publicada en 20 minutos 

  • 18:29 -20:00
    09/02/23-10/02/23

    Rocío Vidarte Salgado, Coordinadora de la Delegación en Andalucía de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, participará como ponente en las jornadas que se celebrarán los próximos días 9 y 10 de febrero, dirigidas a  los/as letrados/as adscritos al Turno de Violencia de Género, y organizadas conjuntamente con la Comisión del Turno de Oficio y el Área de Igualdad y Recursos Humanos, del Ayuntamiento de Sevilla. 

    Para obtener toda la información, consulta o descarga este documento: Violencia Genero 2023

    Lugar de celebración: Salón de actos del ICAS- Aula Virtual ICAS

    Fechas: 9 y 10 de febrero 2023

  • 18:39
    09/02/23-10/02/23

    La CIMTM impulsa la exposición “La adolescencia ante la violencia machista: Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia machista en adolescentes” con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las violencias machistas existentes entre la población joven y la necesidad de que se erradiquen.

    Podrá visitarse en Centro Social de Mirabel Del 30 de enero al 3 de febrero. y en CEIP Stmo Cristo de la Victoria Del 6 al 10 de febrero.

    Las 30 ilustraciones que conforman la muestra han sido creadas en base a los testimonios recogidos por la CIMTM en su informe “Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia de género de adolescentes de la Comunidad de Madrid”. Una investigación de carácter generalista realizada en Institutos de Secundaria de la Comunidad de Madrid sobre cómo perciben y viven la violencia de género las chicas y chicos de entre 14 y 17 años.

    El estudio aporta información precisa sobre percepciones (ideas, creencias,) actitudes y vivencias de violencia, ofreciendo a su vez una visión de conjunto sobre la violencia basada en el género.

    Los datos extraídos reflejan que las generaciones más jóvenes tienen problemas para identificar qué es la violencia de género y cuáles son sus manifestaciones. Algunos de los datos a destacar sobre el estudio en el que se basa esta exposición son:

    • 5 de cada 7 adolescentes (el 69%) define la violencia de género como “una violencia que se da de un género a otro”, sufriéndola indistintamente mujeres y hombres. Solo el 26% de jóvenes identifica esta problemática como una violencia que sufren las mujeres “por el hecho de ser mujeres”.
    • El análisis determina que los y las adolescentes interiorizan estereotipos de género y mitos sobre las relaciones de pareja que pueden contribuir a la normalización de relaciones basadas
      en el control, el chantaje y los comportamientos violentos. Las adolescentes perciben la calle como un entorno de riesgo, por las constantes apelaciones y el acoso que reciben.
    • El 33% de las chicas y el 37% de los chicos consideran que no es violencia de género “apoderarse de la contraseña de las redes sociales de tu pareja para ver con quién habla”.
    • Asimismo, un 23% de varones (frente a un 11% de mujeres) señalaron que no consideran violencia de género pedirle a su pareja que no se vista de determinada manera.

    Estos resultados van en línea con el último estudio presentado por el Instituto de las Mujeres “La sexualidad de las mujeres jóvenes en el contexto español. Percepciones subjetivas e impacto de la formación”, donde destacan que el 60,7% de las mujeres entre 18 y 25 años declara haber sentido miedo de que alguien pudiera ejercer algún tipo de violencia sexual sobre ellas en espacios públicos y un 41,6% ha experimentado temor en lugares de ocio nocturno.

    Además, desde el 2011, el número de agresiones y abusos sexuales entre menores en España se ha triplicado, cada tres horas se abre una investigación nueva por estos delitos entre jóvenes de 14 a 17 años. Según los datos de la última década recogidos en la memoria de la Fiscalía General del Estado.

    Esta exposición forma parte del programa de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres “10 en igualdad”, subvencionado por el Ministerio de igualdad.

    Las láminas han sido creadas por  5 ilustradoras noveles comprometidas con la lucha feminista, y a través de ellas se reflejan algunos de los testimonios más impactantes recogidos en el informe, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las violencias existentes y la necesidad de que se erradiquen.

    Solicita nuestra exposición a través del correo proyectos@malostratos.org

10
  • 17:59
    10/02/23-12/02/23

    La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, puso en marcha durante el último trimestre del 2019, la exposición ’Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género’’ en la que pueden verse una serie de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido.

    El Ayuntamiento de Baeza, a través de la Concejalía de Igualdad, y en el marco del desarrollo del III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Baeza, y el Pacto de estado contra la Violencia de Género, pretende con la instalación de esta exposición cumplir el objetivo de difusión y sensibilización respecto a los efectos que la violencia de género ejerce sobre las víctimas, especialmente entre las y los menores, así como favorecer la prevención y el rechazo de la misma entre la ciudadanía.

    Insultos, lágrimas, miedo, una imagen de un monstruo que grita: “te voy a matar”, comparaciones con animales salvajes como el gorila o el tigre: “Cuando dibujé a papá, que es una fiera, pinté una línea para proteger a mamá”, así viven las/os menores la violencia machista en sus hogares.

    Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto ‘Intervención Psicosocial con Menores, una iniciativa que la Comisión arrancó en el año 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.

    “Este trabajo nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que no se puede expresar con palabras. A través de sus trabajos queremos demostrar cómo ven ellos el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia, de la mejor forma en que nos lo pueden contar”, explica Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

    Las creadoras de este proyecto han desarrollado un manual en el que defienden los beneficios de la intervención profesional con menores víctimas de violencia de género. Explican que el trabajo no solo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esa violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

    En España, desde 2013 un total de 49 niñas y niños han sido asesinados y 383 han quedado huérfanas/os a causa de la violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Muchos presentan baja autoestima, depresión, conductas agresivas, problemas de alimentación, e incluso consumo de estupefacientes.

    “Todo lo que el menor hace tiene un sentido, tiene relación con algo que le ha ocurrido. Articulándolo, dando forma a sus actos y pensamientos de otra manera, podrá proyectarlo hacia un futuro, hacia un cambio propio, recorriendo y atravesando su singularidad”, apuntan.

    Comparte tus comentarios sobre la exposición con el hashtag #StopViolenciaMenores.

    Para más información sobre el proyecto: Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres 

    prensa@malostratos.org / 91 308 27 04

    Puedes leer más en esta noticia publicada en 20 minutos 

  • 18:29 -20:00
    10/02/23-10/02/23

    Rocío Vidarte Salgado, Coordinadora de la Delegación en Andalucía de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, participará como ponente en las jornadas que se celebrarán los próximos días 9 y 10 de febrero, dirigidas a  los/as letrados/as adscritos al Turno de Violencia de Género, y organizadas conjuntamente con la Comisión del Turno de Oficio y el Área de Igualdad y Recursos Humanos, del Ayuntamiento de Sevilla. 

    Para obtener toda la información, consulta o descarga este documento: Violencia Genero 2023

    Lugar de celebración: Salón de actos del ICAS- Aula Virtual ICAS

    Fechas: 9 y 10 de febrero 2023

  • 18:39
    10/02/23-10/02/23

    La CIMTM impulsa la exposición “La adolescencia ante la violencia machista: Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia machista en adolescentes” con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las violencias machistas existentes entre la población joven y la necesidad de que se erradiquen.

    Podrá visitarse en Centro Social de Mirabel Del 30 de enero al 3 de febrero. y en CEIP Stmo Cristo de la Victoria Del 6 al 10 de febrero.

    Las 30 ilustraciones que conforman la muestra han sido creadas en base a los testimonios recogidos por la CIMTM en su informe “Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia de género de adolescentes de la Comunidad de Madrid”. Una investigación de carácter generalista realizada en Institutos de Secundaria de la Comunidad de Madrid sobre cómo perciben y viven la violencia de género las chicas y chicos de entre 14 y 17 años.

    El estudio aporta información precisa sobre percepciones (ideas, creencias,) actitudes y vivencias de violencia, ofreciendo a su vez una visión de conjunto sobre la violencia basada en el género.

    Los datos extraídos reflejan que las generaciones más jóvenes tienen problemas para identificar qué es la violencia de género y cuáles son sus manifestaciones. Algunos de los datos a destacar sobre el estudio en el que se basa esta exposición son:

    • 5 de cada 7 adolescentes (el 69%) define la violencia de género como “una violencia que se da de un género a otro”, sufriéndola indistintamente mujeres y hombres. Solo el 26% de jóvenes identifica esta problemática como una violencia que sufren las mujeres “por el hecho de ser mujeres”.
    • El análisis determina que los y las adolescentes interiorizan estereotipos de género y mitos sobre las relaciones de pareja que pueden contribuir a la normalización de relaciones basadas
      en el control, el chantaje y los comportamientos violentos. Las adolescentes perciben la calle como un entorno de riesgo, por las constantes apelaciones y el acoso que reciben.
    • El 33% de las chicas y el 37% de los chicos consideran que no es violencia de género “apoderarse de la contraseña de las redes sociales de tu pareja para ver con quién habla”.
    • Asimismo, un 23% de varones (frente a un 11% de mujeres) señalaron que no consideran violencia de género pedirle a su pareja que no se vista de determinada manera.

    Estos resultados van en línea con el último estudio presentado por el Instituto de las Mujeres “La sexualidad de las mujeres jóvenes en el contexto español. Percepciones subjetivas e impacto de la formación”, donde destacan que el 60,7% de las mujeres entre 18 y 25 años declara haber sentido miedo de que alguien pudiera ejercer algún tipo de violencia sexual sobre ellas en espacios públicos y un 41,6% ha experimentado temor en lugares de ocio nocturno.

    Además, desde el 2011, el número de agresiones y abusos sexuales entre menores en España se ha triplicado, cada tres horas se abre una investigación nueva por estos delitos entre jóvenes de 14 a 17 años. Según los datos de la última década recogidos en la memoria de la Fiscalía General del Estado.

    Esta exposición forma parte del programa de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres “10 en igualdad”, subvencionado por el Ministerio de igualdad.

    Las láminas han sido creadas por  5 ilustradoras noveles comprometidas con la lucha feminista, y a través de ellas se reflejan algunos de los testimonios más impactantes recogidos en el informe, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las violencias existentes y la necesidad de que se erradiquen.

    Solicita nuestra exposición a través del correo proyectos@malostratos.org

11
  • 17:59
    11/02/23-12/02/23

    La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, puso en marcha durante el último trimestre del 2019, la exposición ’Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género’’ en la que pueden verse una serie de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido.

    El Ayuntamiento de Baeza, a través de la Concejalía de Igualdad, y en el marco del desarrollo del III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Baeza, y el Pacto de estado contra la Violencia de Género, pretende con la instalación de esta exposición cumplir el objetivo de difusión y sensibilización respecto a los efectos que la violencia de género ejerce sobre las víctimas, especialmente entre las y los menores, así como favorecer la prevención y el rechazo de la misma entre la ciudadanía.

    Insultos, lágrimas, miedo, una imagen de un monstruo que grita: “te voy a matar”, comparaciones con animales salvajes como el gorila o el tigre: “Cuando dibujé a papá, que es una fiera, pinté una línea para proteger a mamá”, así viven las/os menores la violencia machista en sus hogares.

    Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto ‘Intervención Psicosocial con Menores, una iniciativa que la Comisión arrancó en el año 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.

    “Este trabajo nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que no se puede expresar con palabras. A través de sus trabajos queremos demostrar cómo ven ellos el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia, de la mejor forma en que nos lo pueden contar”, explica Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

    Las creadoras de este proyecto han desarrollado un manual en el que defienden los beneficios de la intervención profesional con menores víctimas de violencia de género. Explican que el trabajo no solo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esa violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

    En España, desde 2013 un total de 49 niñas y niños han sido asesinados y 383 han quedado huérfanas/os a causa de la violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Muchos presentan baja autoestima, depresión, conductas agresivas, problemas de alimentación, e incluso consumo de estupefacientes.

    “Todo lo que el menor hace tiene un sentido, tiene relación con algo que le ha ocurrido. Articulándolo, dando forma a sus actos y pensamientos de otra manera, podrá proyectarlo hacia un futuro, hacia un cambio propio, recorriendo y atravesando su singularidad”, apuntan.

    Comparte tus comentarios sobre la exposición con el hashtag #StopViolenciaMenores.

    Para más información sobre el proyecto: Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres 

    prensa@malostratos.org / 91 308 27 04

    Puedes leer más en esta noticia publicada en 20 minutos 

12
  • 17:59
    12/02/23-12/02/23

    La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, puso en marcha durante el último trimestre del 2019, la exposición ’Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género’’ en la que pueden verse una serie de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido.

    El Ayuntamiento de Baeza, a través de la Concejalía de Igualdad, y en el marco del desarrollo del III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Baeza, y el Pacto de estado contra la Violencia de Género, pretende con la instalación de esta exposición cumplir el objetivo de difusión y sensibilización respecto a los efectos que la violencia de género ejerce sobre las víctimas, especialmente entre las y los menores, así como favorecer la prevención y el rechazo de la misma entre la ciudadanía.

    Insultos, lágrimas, miedo, una imagen de un monstruo que grita: “te voy a matar”, comparaciones con animales salvajes como el gorila o el tigre: “Cuando dibujé a papá, que es una fiera, pinté una línea para proteger a mamá”, así viven las/os menores la violencia machista en sus hogares.

    Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto ‘Intervención Psicosocial con Menores, una iniciativa que la Comisión arrancó en el año 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.

    “Este trabajo nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que no se puede expresar con palabras. A través de sus trabajos queremos demostrar cómo ven ellos el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia, de la mejor forma en que nos lo pueden contar”, explica Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

    Las creadoras de este proyecto han desarrollado un manual en el que defienden los beneficios de la intervención profesional con menores víctimas de violencia de género. Explican que el trabajo no solo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esa violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

    En España, desde 2013 un total de 49 niñas y niños han sido asesinados y 383 han quedado huérfanas/os a causa de la violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Muchos presentan baja autoestima, depresión, conductas agresivas, problemas de alimentación, e incluso consumo de estupefacientes.

    “Todo lo que el menor hace tiene un sentido, tiene relación con algo que le ha ocurrido. Articulándolo, dando forma a sus actos y pensamientos de otra manera, podrá proyectarlo hacia un futuro, hacia un cambio propio, recorriendo y atravesando su singularidad”, apuntan.

    Comparte tus comentarios sobre la exposición con el hashtag #StopViolenciaMenores.

    Para más información sobre el proyecto: Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres 

    prensa@malostratos.org / 91 308 27 04

    Puedes leer más en esta noticia publicada en 20 minutos 

13141516171819
20212223
  • 18:00 -20:00
    23/02/23

    Rocío Vidarte Salgado, Coordinadora de la Delegación en Andalucía de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, participará en la jornada sobre «Prostitución y trata con fines de explotación sexual», organizada por el Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid, y que tendrá lugar el próximo jueves 23 de febrero, a las 18H, en la Calle Señores de Luzón, 3º, 2º izquierda 28013, Madrid.

    En la jornada, además intervendrán Kamila Ferreira, superviviente de prostitución, y Ana Delgado, en representación de APRAM.

242526
2728     

ÚLTIMAS PUBLICACIONES DE NUESTRO BLOG

Las víctimas de violencia machista aumentaron un 10,30% en 2023

El número de mujeres víctimas de violencia machista en 2023…

8M-Nuestras reivindicaciones en el Día Internacional de la Mujer

Desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres,…

La CIMTM apoya el informe sobre la situación de la prostitución en España dirigido a la Relatora de la ONU

Desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres…

Día de la Igualdad salarial

El Día de la Igualdad Salarial es un recordatorio anual de la…

«Puteros, hombres, masculinidad y prostitución» Encuentro con Beatriz Ranea ya disponible en Youtube

Desde la Comisión para la Investigación de Malos tratos a Mujeres…