Apoyamos el llamamiento de la CAP por la abolición de la prostitución

Desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres apoyamos el llamamiento impulsado por la CAP (Coalición por la abolición de la prostitución) a propósito del IV Congreso Mundial para la Abolición de la Prostitución, celebrado en Montreal del 1 al 3 de junio.

Se trata de uno de los mayores eventos abolicionistas del mundo, en el que se reunieron supervivientes, investigadoras, trabajadoras de primera línea, activistas, parlamentarias y más.

A continuación, puedes leer el manifiesto:

La prostitución es una forma de violencia

La mayor parte de las personas prostituidas han sufrido violencia, a menudo sexual, antes de entrar en la prostitución. La mayoría de ellas también han sido víctimas de muchas formas de violencia mientras ejercían la prostitución (física, verbal, sexual, psicológica).

​Los actos sexuales practicados sin que exista un deseo físico, sino como consecuencia de la precariedad económica, la desigualdad o la coacción a personas vulnerables, constituye una violencia sexual en sí misma.

​La prostitución como una instrumentalización de las desigualdades

La prostitución forma parte de la larga tradición patriarcal de poner los cuerpos de las mujeres a disposición del disfrute masculino (derecho de pernada, violación, acoso sexual, ¨deber conyugal¨, etc.). Esta práctica se nutre de todo tipo de desigualdades: de los hombres sobre las mujeres, de los ricos sobre las pobres, del Norte sobre el Sur, de los grupos mayoritarios hacia las minorías. Las mujeres migrantes y/o que forman parte de minorías están sobrerrepresentadas en la prostitución a escala global.

​La prostitución atenta contra la dignidad humana

Al considerar el sexo y el cuerpo humano como bienes de consumo, el sistema prostitucional refuerza la cosificación de todas las mujeres y sus cuerpos. Es una violación directa de la integridad física y moral de las personas prostituidas. La prostitución enfatiza aún más la dominación del hombre sobre la mujer y, en particular, la actitud patriarcal de derecho masculino sobre el cuerpo de la mujer, presente en otras formas de violencia contra la mujer como la violación, el acoso sexual y la violencia dentro de la pareja. El sistema prostitucional alimenta y perpetúa la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Asimismo, constituye un obstáculo social para el desarrollo de una sexualidad libre, respetuosa e igualitaria.

​La prostitución es una violación de la dignidad humana

La prostitución enfatiza aún más la dominación del hombre sobre la mujer y, en particular, la actitud patriarcal de derecho masculino sobre el cuerpo de la mujer, presente en otras formas de violencia contra la mujer como la violación, el acoso sexual y la violencia dentro de la pareja. El sistema de prostitución alimenta y perpetúa la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Asimismo, constituye un obstáculo social para el desarrollo de una sexualidad libre, respetuosa e igualitaria.

La prostitución es una violación de los Derechos Humanos

El derecho internacional reconoce que la prostitución es una violación de los derechos humanos y prohíbe expresamente el lucro de terceros a través de la prostitución ajena, lo que incluye el proxenetismo y la explotación en prostíbulos. Los Estados y los organismos de las Naciones Unidas tienen la obligación directa y vinculante de oponerse a cualquier banalización de la prostitución, así como trabajar por su erradicación.

Nuevo curso disponible en nuestra plataforma de formación online: “Coeducación y Fomento de la Igualdad en la Educación Primaria”

El curso “Coeducación y Fomento de la Igualdad en la Educación Primaria” se dirige principalmente a personal educativo en centros de primaria y profesionales del ámbito educativo en contacto con niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 12 años.

Desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres hemos impulsado este curso en el marco del Programa 10 en Igualdad, para la sensibilización y concienciación social de las distintas formas de violencia contra la mujer, con el que mediante el apoyo del Ministerio de Igualdad, ofrecemos distintos talleres para la prevención de la violencia de género en centros de secundaria, y que este año ampliamos a los centros de educación primaria.

Esta iniciativa de la entidad surge tras detectar la necesidad de llevar la prevención y la sensibilización en materia de igualdad y violencia de género a las primeras etapas educativas, ya que en base a la experiencia del equipo de formadores de la CIMTM, es en estos años cuando comienzan a asentarse las ideas y estereotipos de género que marcarán sus vidas.

El curso “Coeducación y Fomento de la Igualdad en la Educación Primaria” aborda de manera transversal aspectos claves en torno a la igualdad y la diversidad, como son la corresponsabilidad, el valor de los cuidados, las profesiones, las figuras referentes, los juguetes, la diferencia sexo-género, los estereotipos y los buenos tratos (expresión emocional, límites y gestión pacífica de los conflictos).

El desarrollo y contenido de este curso se ha visto nutrido de diversas fuentes primarias estadísticas y sociológicas, que unidas al conocimiento extraído de la experiencia previa acumulada por el equipo de formadores de la CIMTM en el diseño e implementación de talleres con adolescentes, ha resultado en un bagaje muy útil en cuanto a la selección de los contenidos y los conceptos centrales del curso.

La construcción desigual del género comienza con la socialización temprana

El fenómeno de la violencia y la construcción desigual del género es un proceso complejo que comienza con la socialización temprana de los niños y niñas. Por ello, desde la entidad consideramos que, aunque el trabajo realizado en la etapa de la educación secundaria es fructífero y enriquecedor, resulta urgente y necesario abordar la sensibilización desde el momento en que comienza la socialización y la consolidación de estereotipos, no solo cuando ya están asentados. Esta socialización primaria es uno de los grandes obstáculos con los que se topa la coeducación y alcanzarla pasa por consolidarnos como agentes transformadores también en esta etapa.

Por todo ello, desde la CIMTM, además de ofrecer formación a profesionales en materia de violencia contra la mujer, impartimos talleres para la coeducación y prevención de la violencia de género en centros de primaria y secundaria a nivel nacional.

Para ampliar información sobre los proyectos de la CIMTM para la sensibilización y concienciación social ante la violencia de género pueden escribirnos a formacion@malostratos.org o llamar al 913 894 155. 

 

Ya disponible el avance de nuestra memoria de actividades 2024

Desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres hemos hecho balance del primer semestre de 2024 y podemos adelantar que está siendo un año de lo más fructífero para nuestra entidad.

En materia de sensibilización, continuamos impartiendo con gran acogida diversos talleres para la prevención y detección de la violencia de género en centros de secundaria a nivel nacional, además nuestras exposiciones itinerantes «Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género» «La adolescencia ante la violencia machista» siguen visibilizando, sensibilizando y concienciando a la sociedad. En este enlace puedes acceder a nuestros proyectos de formación, sensibilización y concienciación social antes las distintas formas de violencia de género.

En cuanto a la intervención con mujeres y menores en situación de violencia de género, nuestro teléfono gratuito 900 100 009 sigue a disposición de lunes a viernes para mujeres, entorno o profesionales que lo puedan necesitar. Consulta el Programa Fortaleza para más información.

En materia de prostitución y trata, en el marco del Programa Brújula y Alternativa seguimos siendo una organización de referencia para las mujeres que se encuentran en situación de prostitución. A través de nuestros programas complementarios garantizamos el apoyo psicológico, asesoramiento jurídico y orientación sociolaboral para facilitar a las mujeres una reparación integral y su salida del sistema prostitucional. Además, este año hemos organizado varias conferencias sobre prostitución en el marco de nuestro Programa 10 en igualdad, que puedes consultar en este enlace. 

 

Conoce estas y otras iniciativas llevadas a cabo en 2024 en el avance semestral de nuestra memoria

Accede haciendo clic en la siguiente imagen o en este enlace

LA CIMTM Y APLEC INCLUSIÓN MÁS IGUALDAD COLABORAN EN LA INSERCIÓN LABORAL DE MUJERES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM) y APLEC Inclusión Más Igualdad hemos firmado un convenio de colaboración para facilitar la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad.

El acuerdo, en vigor hasta junio de 2025, implica que la CIMTM derivará a las mujeres inscritas en el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) como demandantes de empleo no ocupadas, a APLEC Inclusión Más Igualdad, quien se ocupará de mejorar la cualificación de las mujeres para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral.

Concretamente, podrán ser derivadas mujeres en desempleo de larga duración (durante 12 meses dentro de los 18 meses anteriores al inicio del proyecto; mujeres con discapacidad, mayores de 45 años, mujeres migrantes y perceptoras de prestaciones, (subsidio por desempleo o Renta Activa de Inserción).

El proyecto  «Actívate T-Acompañamos” de APLEC Inclusión Más Igualdad, enmarcado en el Programa Integrales está financiado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo y contempla el pago de un incentivo de 528 euros a las personas que completen el itinerario, que consiste en:

  • Orientación laboral: Talleres de búsqueda de empleo, elaboración de cvs, preparación de entrevistas, habilidades sociales, itinerario personalizado de inserción, redes sociales y mercado digital, etc.
  • Formación y capacitación profesional, en función de las necesidades que se detecten en el mercado de trabajo se pondrán en marcha distintos cursos de formación específica que tengan una alta demanda de contratación. Para ello, desde APLEC cuentan con profesionales en el ámbito de la prospección laboral para analizar el tejido empresarial.
  • Formación en competencias personales: Trabajo en equipo, autoconocimiento, habilidades sociales, imagen, resolución de conflictos, etc.Acompañamiento personalizado en la búsqueda de empleo por el equipo técnico.
  • Gestión de ofertas de empleo e intermediación con empresas.

Sobre la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a mujeres

Somos una organización feminista sin ánimo de lucro con más de 40 años de trabajo desarrollado en el ámbito de la violencia de género y la explotación sexual. A través del Programa Fortaleza, y el teléfono gratuito de atención integral a la mujer 900 100 009, ofrecemos apoyo psicológico, asesoramiento jurídico y orientación sociolaboral a mujeres y menores víctimas de violencia de género.

En el ámbito de la prostitución, a través de los Programas complementarios Alternativa y Brújula, llevamos a cabo visitas periódicas a los escenarios de prostitución con el fin de realizar la detección de mujeres en situación de prostitución y ofrecer así una intervención integral para facilitar su recuperación y salida del sistema prostitucional.

Sobre APLEC Inclusión más Igualdad

APLEC Inclusión más Igualdad es una asociación comprometida con la equidad, el bienestar y la inclusión de los colectivos en situación de vulnerabilidad en los diferentes territorios. La entidad cuenta con una sólida trayectoria y un enfoque centrado en el apoyo integral, a través de programas y servicios que aborden las necesidades de sus usuarios y usuarias.

Entre sus proyectos, además de Actívate T-Acompañamos destaca el Programa ProstituciOFF para desincentivar el consumo de prostitución y pornografía entre las personas jóvenes, proyectos de prevención frente al VIH Sida, talleres de sensibilización en centros formativos y acciones en favor de la igualdad, entre otras actuaciones.