Gracias por visibilizar la Violencia de Género en menores con la exposición Crecer con Miedo

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), impulsó en 2019 una exposición de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, en la que son los propios menores los que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido. El criterio de selección  de estos dibujos se basa en su capacidad expresiva y en cómo reflejan su vivencia personal en distintas situaciones. La mayoría de las imágenes no necesitan ser explicadas, pues se percibe con solo mirarlas el dolor y el sufrimiento que los y las menores han tenido en su día a día.

Gracias a los años de experiencia en la intervención con madres e hijos en situación de maltrato, constatamos que los dibujos creados por los menores suponen una puerta de acceso a sus vivencias internas y un gran medio para poder intervenir en su reparación del daño y acompañamiento.

Con el objetivo de dar a conocer el modelo de intervención utilizado, las creadoras de este proyecto han desarrollado un manual en el que defienden los beneficios de la intervención profesional con menores víctimas de violencia de género. Explican que el trabajo no solo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esa violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

Este manual, que además recoge todas las imágenes que forman parte de la exposición, puede ser descargado por una donación de 5 Euros o se puede solicitar el envío del libro a cualquier dirección, tras realizar una donación de 12 euros.   Los fondos recaudados, serán destinados a la intervención psicosocial con menores víctimas de violencia de género y al desarrollo de esta exposición itinerante.

Los dibujos que conforman la Exposición Crecer con Miedo: niños y niñas ante la Violencia de género están a disposición de quien quiera poner su granito de arena para seguir sensibilizando y concienciando sobre las terribles consecuencias de la Violencia de Género.

Durante todo el verano 2021, la muestra ha estado rotando por diferentes pueblos de la Vega Baja del Segura. La asociación »Vivas Nos Queremos Vega Baja» ha sido la promotora de dicha itinerancia. A continuación, compartimos sus impresiones al respecto:

»La plataforma VIVAS NOS QUEREMOS VEGA BAJA quiere agradecer a la Comisión para la investigación de Malos Tratos a Mujeres la oportunidad que les ha brindado al tener la exposición “Crecer con miedo” durante estos cuatro meses, aprovechados para llevar a siete municipios de nuestra comarca.

Los 60 dibujos de los que consta esta exposición itinerante son impactantes y tristes, pero necesarios e importantes en la ayuda a VISIBILIZAR la violencia de género, pues los hogares donde se sufre esta violencia, también hay un maltrato infantil del que casi no se habla, los niños son ese material delicado que hay que cuidar, porque lo que sea de ellos en su infancia se verá reflejado en su vida adulta, en el futuro, en el futuro de todas y todos.

Visitar esta exposición sirve para hacernos recapacitar como sociedad, para sensibilizar sobre el gran problema de maltrato infantil derivado de la violencia de género. Crea conciencia sobre la repercusión de la violencia machista en los menores, que hasta hace poco eran los grandes olvidados.

Desde el nacimiento de VIVAS NOS QUEREMOS nuestros objetivos siempre han sido VISIBILIZAR, DESPERTAR, TOMAR CONCIENCIA, EMPATIZAR, ACOMPAÑAR. Luchamos por mostrar empatía hacia esas mujeres que no son dueñas de sí mismas y demostrarles a esos niños que estamos con ellos. Necesitamos la implicación de gobiernos y de la sociedad para atajar esta violencia.

El interés y el mimo que se ha puesto en cada una de las localidades en los actos de inauguración, explicando el objetivo, es digno de elogio. Las fechas nos han coincidido con periodo vacacional escolar y esto se ha visto reflejado en la afluencia de visitas. Aun así, hemos tenido alumnado de institutos, profesorado de estos centros y profesionales de los servicios sociales (nombramos este personal por creer que son de verdadera importancia en la lucha contra la violencia de genero) y hemos dado publicidad al “Modelo de intervención Psicosocial con menores víctimas de la violencia de género”.

Agradecemos a las diferentes concejalías de igualdad y ayuntamientos que han querido estar, acompañar a la plataforma y facilitar la exposición.

Es de vital importancia que las instituciones que representan a todas las ciudadanas y ciudadanos de un municipio estén presentes en estos actos y actividades, pues contribuyen desde el ejemplo.

 

Plataforma Vivas nos Queremos Vega Baja

¿Conoces nuestro Programa Brújula?

Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas, una fecha que nos interpela directamente como profesionales que trabajamos cada día por erradicar la violencia de género y la explotación sexual de las mujeres.

La trata de personas con fines de explotación sexual es más frecuente en los países donde la prostitución está legalizada, esta realidad nos alienta cada día a reivindicar una Ley Abolicionista de la Prostitución en todo el territorio español, para poner fin a la legitimación de los hombres a vulnerar los derechos fundamentales de las mujeres y garantizar la protección, seguridad e integridad de las mismas.

Con este propósito, el Programa Brújula nace como extensión del trabajo que se realiza con las mujeres en los espacios prostitucionales desde las Unidades Móviles del Programa Alternativa. Con él se busca ofrecer un espacio seguro donde puedan trabajar de una forma más profunda y personalizada en los aspectos de sus vidas que ellas consideren que necesitan atención y apoyo profesional.

Este programa ha conseguido mejorar la empleabilidad de mujeres en procesos de prostitución y víctimas de trata. También se ha podido fortalecer las situaciones personales que viven en nuestro país mediante atención psicológica, jurídica y/o social, según sus realidades y necesidades.

En los Centros Alternativa en los que opera la Comisión (Andalucía, C. de Madrid, Castilla la Mancha, Navarra y País Vasco) se ofrecen atenciones psicológicas, sociales y/o jurídicas, siempre personalizadas y adecuadas a las necesidades que la mujer demande, incluyendo derivaciones a otros servicios especializados. Se realizan talleres periódicos (de inserción socio-laboral, idiomas, empoderamiento)  enfocados a ofrecer una formación práctica, accesible y útil, según las necesidades que las técnicas del programa observan en las mujeres en el periodo de tiempo que se imparten. Las temáticas abarcan todas las áreas de intervención anteriormente mencionadas.

La experiencia con los distintos talleres que se ofrecen a las mujeres que forman parte del programa, demuestra que el trabajo en grupo puede ser muy enriquecedor para ellas, ya que les permite verse reflejadas en otras mujeres, generar lazos de apoyo y confianza, y reconocer cualidades y aptitudes personales que puedan ser útiles para aplicarse en otros ámbitos importantes para su desarrollo personal e inclusión social.

Lo que se persigue con ambos programas de intervención con mujeres prostituidas es ofrecer alternativas a las mujeres para salir de la explotación sexual a la que se ven sometidas por las condiciones de desigualdad en la que se encuentran. Sin embargo, cada caso es un mundo, y así lo reflejamos en nuestro trabajo con ellas.

Es un proceso largo y tortuoso, con baches sociales, emocionales y físicos. Se debe tener en cuenta que son mujeres que se presentan en un mercado laboral precario, con un CV marcado por los vacíos de las etapas en las que han sido prostituidas, que normalmente proceden de situaciones de vulnerabilidad extrema que hacen que no puedan permitirse acceder a estudios básicos por necesitar cubrir económicamente sus necesidades primarias y, en muchos casos, las de sus familias.

Con esto cabe decir que si una mujer consigue un empleo y salir de la industria prostitucional, ha sido gracias a su esfuerzo y a su capacidad para lidiar con su realidad de violencia y exclusión social, ya que nuestra función es la de intentar que ese proceso sea lo menos doloroso posible, que sea efectivo, que se reconozcan sus derechos humanos y, lo que puede ser determinante a la hora de tomar la decisión, que se sienta apoyada.

Desde la Comisión defendemos profundamente la abolición de la prostitución. En nuestro trabajo diario vemos los efectos que tiene este mal llamado «trabajo» en las mujeres. El nivel de violencia, exclusión social y vulnerabilidad al que se ven expuestas no debería ser invisible a los ojos de la sociedad. En palabras de la gran Amelia Tiganus «los prostíbulos son campos de concentración» en los que ellas tienen que vivir día tras día.

Desde la sociedad pedimos a estas mujeres que se hagan responsables de una situación de violencia que ellas no han elegido, pero que nosotros/as permitimos mirando hacia otro lado y normalizando que los puteros compren una y otra vez un cuerpo humano. A ellas se les exige ser violadas una y otra vez a cambio de dinero y que además, tengan buen ánimo, que estudien y tengan ánimos para buscar otra forma de sustento, que no vistan provocativas, etc.; en resumen, que no incomoden.

Desde nuestro punto de vista, es la sociedad la que debe reparar todo este sufrimiento vivido y facilitar a las mujeres prostituidas recuperar sus derechos y su posición como ciudadanas dentro de la misma. Esto no será posible sin un enfoque abolicionista que no trivialice las realidades de estas mujeres y que las acompañen en sus procesos de mejora y consecución de objetivos vitales.

 

Malos tratos

Oferta de trabajo: Directora de Centro de Servicios Sociales

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres requiere la incorporación a su equipo de una profesional acreditada como Directora de Centro de Servicios Sociales para su Centro Alternativa de atención a mujeres en situación de prostitución y trata en la Comunidad de Madrid situado en Villaverde. 

Por favor, abstenerse aquellas personas que no estén inscritas en el Registro de Directores/as de Centro de Servicios Sociales o acrediten cumplir los requisitos y acciones formativas que se detallan en el siguiente enlace: http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&idnorma=2708&word=S&wordperfect=N&pdf=S#no-back-button

Es además requisito imprescindible contar con, al menos, 5 años de experiencia en la coordinación de equipos y proyectos.

Dados los objetivos de la entidad, se considerará requisito deseable el tener conocimientos y experiencia en el ámbito del feminismo abolicionista.

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres tiene más de 30 años de experiencia en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y en la erradicación de todas las violencias machistas siendo sus ámbitos prioritarios de trabajo la violencia de género y la explotación sexual.

En el Centro Alternativa, para el que se requiere la contratación de una Directora, se desarrollan las actividades propias de los programas Alternativa y Brújula, destinadas tanto a la detección de víctimas de trata con fines de explotación sexual como a la atención directa a estas mujeres en situación de prostitución.

  • Información sobre recursos y trámites, asesoramientos especializados, derivaciones y acompañamientos a recursos, servicios e instituciones.
  • Intervención a nivel jurídico (trata y explotación sexual, extranjería, asilo, retorno voluntario, denuncias, permisos de trabajo y residencia, recursos, talleres jurídicos, etc.); a nivel social (empadronamiento, Seguridad Social, tarjeta sanitaria, asistencia sanitaria primaria y especializada, trámites y ayudas sociales, cursos de castellano, talleres para la inserción socio laboral, etc.); y a nivel psicológico (apoyo personalizado, terapia individual, trabajo en grupos, talleres, etc.)
  • Talleres y cursos de castellano, de inserción socio laboral, jurídicos y psicológicos entre otros.

Entre las funciones a desempeñar en el contexto descritos destacamos la coordinación de los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de los objetivos y directrices de la actividad del Centro, con el fin de facilitar el funcionamiento y la calidad en la prestación de sus servicios.

Aquellas personas interesadas en el puesto, pueden enviar su CV a la dirección de correo comision@malostratos.org hasta el 7 de septiembre.