Marcela Lagarde

«como nos abocamos a transformar radicalmente el mundo, cada mujer precisa, así mismo, cambiar radicalmente. Para las feministas, cada mujer es la causa del feminismo. Cada mujer tiene el derecho autoproclamado a tener derechos, recursos y condiciones para desarrollarse y vivir en democracia. Cada mujer tiene derecho a vivir en libertad y a gozar de la vida»


Antropóloga y feminista, ha sido elegida como diputada del parlamento mexicano en los últimos comicios de ese país. Lagarde, catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de México, lleva más de treinta años luchando por la causa de las mujeres; proviene del Partido Comunista Mexicano y se ha presentado como independiente en las listas del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Profesora de los Postgrados de Antropología y de Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México. Asesora del Postgrado en Estudios de Género de la Fundación Guatemala y en el Diplomado en Género y Desarrollo de la UNAM. Coordinadora de los Talleres “Casandra” de Antropología Feminista. Asesora del Programa de Género del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Colaboradora de grupos y redes feministas, de Centros e Institutos de la Mujer en México, América latina y España, de UNIFEM, OPS, de Organismos de Cooperación Internacional y de Secretarías de la Mujer de sindicatos y partidos políticos. Miembro y Secretaria de Organización del Colegio de Académicas Universitarias de la UNAM. Miembro del Consejo Editorial de “Hypatia”, colección del Instituto Andaluz de la Mujer de España, de la revista Cuadernos Feministas, de la Colección Editorial Diversidades Feministas del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNAM. Autora de más de 100 artículos y de varios libros en materia de género


fuente: elaboración propia

bibliografía [de]

  • Género y feminismo: desarrollo humano y democracia, 1996
  • Claves feministas para la autoestima de las mujeres, 2000
  • Acerca del amor: las dependencias afectivas, 1999
  • Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas
  • [et al.] Primer encuentro mesoamericano de estudios de género, conferencias internacionales, 2001

en la red