Conferencia: El sistema prostitucional, daños y la falacia de la libre elección
¿Hasta qué punto podemos hablar de libre elección cuando una decisión está condicionada por una historia de vulnerabilidad, trauma y violencia?
La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres organiza esta conferencia con Ana María Núñez Remesal, psicóloga especialista en Psicología Clínica y de la Salud y doctoranda en Psicología, para abordar la complejidad del sistema prostitucional desde la perspectiva de la psicología clínica y el trauma.
Durante la sesión se analizarán los límites del marco jurídico y de la concepción de la «libre elección» frente a las historias de vulnerabilidad, violencia y trauma acumulado; los mecanismos psicológicos de adaptación, como la disonancia cognitiva y la disociación defensiva, ante experiencias de violencia y contacto sexual no deseado; el papel de la demanda masculina y su relación con la objetivación del cuerpo de las mujeres; así como las consecuencias psicológicas y neurobiológicas que puede tener la exposición repetida a situaciones de intrusión corporal. También se abordará la importancia de una atención psicológica informada en el trauma (Trauma-Informed Care) en la intervención con mujeres que han vivido situaciones de violencia.
Ana María Núñez Remesal cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en los ámbitos de la atención psicológica, la violencia de género, la trata de seres humanos y la intervención con mujeres en situación de vulnerabilidad. Ha trabajado específicamente con mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y mujeres en prostitución, además de desarrollar una trayectoria investigadora y docente vinculada al trauma y la violencia sexual.
Información del evento
📅 Fecha: 16 de octubre de 2026
🕡 Hora: 18:30 h
📍 Lugar: Biblioteca Iván de Vargas
C. de San Justo, 5 — Centro, Madrid
Consultas:comision@malostratos.org
Inscripciones abiertas: https://docs.google.com/forms/d/1jtLhE96uHy70Sx1hB4Ufbf_8rOVKWM1haX7boky1394/edit

