Cartel migrantes: agentes de cambio frente a las violencias de género

Jornada Médicos del Mundo: Agentes de cambio

Dentro del programa Access impulsado por Médicos del Mundo en sus sedes de Madrid, Aragón y Navarra, un grupo de mujeres de diferentes procedencias se han formado como agentes de cambio, una figura que ejerce una mediación no solo lingüística, sino también cultural y de acercamiento a las comunidades de sus países de origen para eliminar barreras y formar en violencias machistas.

Desde la violencia machista en entornos de pareja, la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados, estas agentes de cambio, procedentes de países como Guinea-Bissau, Ghana o Paraguay realizan labores de formación en cercanía con personas de su comunidad, eliminando barreras idiomáticas y culturales y evitando al máximo el problema del “asistencialismo blanco”, que puede generar brechas y rechazo en algunas comunidades.

También se abordaron a través de dos formaciones impartidas por Yolanda Rodríguez Villegas, de la Plataforma Navarra por la Abolición de la Prostitución en Navarra (a la que Ehuleak-CIMTM Navarra pertenece) y Sara Vicente, presidenta de Ehuleak y responsable de CIMTM en Navarra los distintos tipos de violencias machistas y la encrucijada de la Ley de Extranjería en el tratamiento de casuísticas con violencia de género.

En la primera formación se abordaron los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres en todo el mundo, incluida la prostitución y la trata con fines de explotación sexual, y se repasaron cifras y realidades.

En el turno de Sara Vicente, quien expuso las respuestas legales ante las violencias machistas, también se abordaron las dificultades que contiene el tratamiento de casos de violencias machistas en situación de extranjería, regular o irregular, por las implicaciones que conlleva, tales como pérdida de situación regular de extranjería o dependencia económica de sus parejas o cónyuges hombres.

También expuso las dificultades que existen, sobre todo en materia de prostitución y trata con fines de explotación sexual, al conseguir documentación que acredite el arraigo o el empadronamiento de las mujeres para lograr la regularización de su situación. A todo ello, expuso, se añade el miedo de estas mujeres a poder ser deportadas a sus países de origen.

 

Ponencia Sara Vicente