Participamos en la formación para los/as letrados/as adscritos al Turno de Violencia de Género

Rocío Vidarte Salgado, Coordinadora de la Delegación en Andalucía de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, participará como ponente en las jornadas que se celebrarán los próximos días 9 y 10 de febrero, dirigidas a  los/as letrados/as adscritos al Turno de Violencia de Género, y organizadas conjuntamente con la Comisión del Turno de Oficio y el Área de Igualdad y Recursos Humanos, del Ayuntamiento de Sevilla. 

Para obtener toda la información, consulta o descarga este documento: Violencia Genero 2023

 

Lugar de celebración: Salón de actos del ICAS- Aula Virtual ICAS

Fechas: 9 y 10 de febrero 2023

 

I JORNADAS MIRADAS “Relaciones igualitarias saludables y libres de violencia de género desde la adolescencia”

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres participará en la Jornada Miradas “Relaciones igualitarias saludables y libres de violencia de género desde la adolescencia”.

El evento tendrá lugar el próximo 14 de noviembre, en el Salón de actos del Distrito Sanitario Sevilla, y será Rocío Vidarte Salgado, quien intervenga en la Mesa Redonda “Propuestas educativas y recursos para la prevención de violencia de género desde la adolescencia y el fomento de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”, en representación de la CIMTM.

Será un placer poder compartir en esta mesa nuestra experiencia en el ámbito educativo  y reflexionar conjuntamente en torno a los proyectos de prevención y sensibilización de la violencia machista en adolescentes que desarrollamos desde nuestra entidad, a través de nuestros Programas «Un 10 en Igualdad»  y «Programa Fortaleza».

Talleres de Coeduación y prevención de la violencia machista en adolescentes en los IES de Madrid, Sevilla, Pamplona y Euskadi. 

Curso dirigido a formadores de centros educativos para la prevención y sensibilización de la violencia de género con adolescentes en formato online y de forma gratuita

Información de utilidad:

Organizado por: el Distrito Sanitario de Atención Primaria Sevilla. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Consumo. Junta de Andalucía
Colabora: Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Ministerio de Igualdad. Gobierno de España
Fecha: 14 de noviembre de 2022
Lugar de celebración: Salón de actos del Distrito Sanitario Sevilla. Av. De Jerez s/n, 41013 (junto al antiguo hospital militar).
Horario: 12.00h. a 14.30h
Modalidad: presencial.
Inscripción: a través de Gesforma Sevilla.
Plazas: hasta limitar aforo. Destinado a: Profesionales de salud referentes en los programas de hábitos de vida saludable en el entorno educativo y profesionales de Salud y Educación con interés y funciones relacionadas con la promoción de salud.

Para acceder al programa completo pulsa sobre el siguiente enlace: Programa Jornadas MIRADAS_v1

Directo en Instagram sobre nuestros talleres de Coeducación

Seguimos con nuestra serie de directos en Instagram. En esta ocasión hablaremos de nuestra línea de actuación en el ámbito de la prevención de la violencia de género: nuestros talleres de coeducación en centros educativos.

Desde la CIMTM trabajamos en la sensibilización de adolescentes para evitar que las nuevas generaciones reproduzcan modelos violentos y conductas sexistas en el seno de la pareja y sus relaciones afectivas.

Gran parte de la población joven normaliza comportamientos de control como el intercambio de contraseñas de sus redes sociales, los celos, las prohibiciones y las discusiones agresivas.

Nuestro estudio “Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia de género en adolescentes de la Comunidad de Madrid”, nace de la experiencia con los adolescentes a los que hemos impartido talleres de coeducación en los institutos de la Comunidad de Madrid.

En el estudio pueden extraerse conclusiones que revelan la falta de comprensión con respecto al impacto de la violencia de género y sus múltiples manifestaciones: la mayoría de los adolescentes piensan que la violencia de género es la se ejerce indistintamente de un género a otro.

En cuanto a sus relaciones afectivas, gran parte de los jóvenes creen que pueden hacer cambiar a la persona que aman y tienen muy normalizado el control de sus parejas, tanto en el día a día como en sus redes sociales.

Solo educando en igualdad lograremos que los adolescentes mantengan relaciones basadas en la empatía y el respeto mutuos, y que conozcan las alarmantes cifras que la violencia contra las mujeres deja en nuestro país para que puedan reflexionar de los daños que ocasiona.

Próximo jueves 3 de junio

A las 19.30 en @CIMTM

Con Laura Campillo Sánchez, formadora en los talleres de Coeducación de la CIMTM