Participamos en la II edición de «Pozos de pasión»

El próximo lunes 24 de octubre arranca la II edición de “Pozos de Pasión”, un seminario online organizado por la Universidad Rey Juan Carlos, que parte de la trama de la novela «Pozos de Pasión» como hilo conductor para reflexionar sobre diversos temas alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De este modo a lo largo del seminario se abordarán diferentes formas de violencia contra las mujeres como el matrimonio forzado, la prostitución o los vientres de alquiler. Para esta última cuestión será Rita Alarcón quien intervenga en representación de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. 

También se hablará de la salud reproductiva y sexual de mujeres en países en desarrollo con Nerea Roldán, de Ser Madre, Ser Mujer, y también de cómo el cambio climático amenaza la salud humana, teniendo en cuenta  las recomienda el Observatorio de Salud y Medioambiente de Andalucía para minimizar los riesgos.

En cada sesión, las organizadoras presentarán temas de interés científico o sociosanitario mencionados en la novela «Pozos de pasión» y propondrán cuestiones abiertas de reflexión. Así mismo, cada ponente responderá a las preguntas que suscite su intervención, convirtiéndose en una gran oportunidad para reflexionar conjuntamente sobre la violencia de género.

Para poder asistir online al seminario inscríbete aquí


¿Qué es Pozos de Pasión?

«Pozos de Pasión” es un proyecto de divulgación y sensibilización construido en torno a una novela ligera. Esta ficción, de la mano de Sara Sanz (quien aparece en la fotografía de la noticia), plantea numerosos temas de reflexión sobre prejuicios, ideales y estereotipos en diversos ámbitos culturales, sociales, éticos y morales. Las regalías por derechos derechos de autora se donan a la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. Por lo que al adquirir el libro, también estás ayudando a nuestra entidad. 

La trama está protagonizada por una investigadora postdoctoral, Sara Sanz, madrileña del popular barrio de Usera y graduada en Biología por la URJC. Esta veinteañera se ve implicada en un proyecto internacional de promoción de la salud reproductiva y sexual femenina debido al abandono repentino de otra investigadora. Dicho proyecto la obliga a viajar precipitadamente a un pequeño país de la península arábiga, en el que opera una misión de paz de la ONU, para trabajar bajo el paraguas de una unidad militar francesa de cascos azules. Un entorno distorsionado por la excepcionalidad de la militarización, el choque cultural y la desigualdad de género, empuja a la ingenua protagonista a colocarse en posiciones comprometidas con los derechos humanos, incluso con riesgo para su integridad física.