La exposición itinerante impulsada por la CIMTM “La adolescencia ante la violencia machista: Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia machista en adolescentes”, nace con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las violencias machistas existentes entre la población joven y la necesidad de que se erradiquen.
La muestra se ofrece gratuitamente a los ayuntamientos para que la abran al público y organicen actividades paralelas de sensibilización cuando sea posible.
En esta ocasión, será Castilla- La Mancha Media quien acogerá la exposición entre el 12 y el 18 junio.
La exposición se podrá visitar en el Auditorio de las instalaciones de Castilla-La Mancha Media, en horario de 9 am a 21:00.
Las 30 láminas que componen la muestra se inspiran en testimonios reales de adolescentes que han sufrido o conocido situaciones de violencia machista: violencia física, psicológica, acoso callejero o control a través de las redes sociales. Las láminas han sido creadas por cinco ilustradoras noveles comprometidas con la causa. A través de sus creaciones artísticas se reflejan algunos de los testimonios más impactantes recogidos en el informe “Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia de género de adolescentes de la Comunidad de Madrid”, elaborado por la CIMTM.
A continuación pueden leerse algunos de los testimonios en los que se inspira la exposición:
“El año pasado, violaron a una amiga y yo esa noche iba a salir con ella”.
“Unos amigos de mis padres: Cuando están hablando los cuatro y la mujer intenta hablar, el hombre le dice “cállate, que tú de este tema no sabes nada”.
“Una amiga y yo conocimos a unos chicos y me metieron algo en la bebida. Uno de ellos se aprovechó de mí. No sé cuándo se me pasó el efecto de la droga porque en el momento no era ni consciente de que la había consumido. Días después me encontré a mi violador rodeado de sus amigos en las duchas del festival. Yo todavía no había entendido nada. Sus amigos empezaron a señalarme y reírse. Salí corriendo. No denuncié, no se lo conté a mis padres. Me sentí culpable mucho tiempo».
Como parte complementaria a la exposición, la CIMTM también pretende sensibilizar a la sociedad a través de su campaña «Educar en igualdad puede salvar vidas», con la que reivindica la necesidad de educar en igualdad en todas las etapas educativas, para erradicar la violencia contra las Mujeres y contrarrestar los discursos negacionistas.