Breve descripción del programa:
El Programa Brújula se desarrolla en los Centros de Atención a la Mujer Alternativa, situados en Madrid, Sevilla y Bilbao donde realizamos una intervención psicosocial preventiva, de recuperación y protección integral con mujeres víctimas o posibles víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
A través de este programa trabajamos e intervenimos con las mujeres a medio y largo plazo, fuera de los escenarios de prostitución, donde ofrecemos apoyo profesional, intervenciones personalizadas en las áreas social, jurídica y psicológica.
Nos dirigimos a mujeres en un 90% de otras nacionalidades con graves situaciones de vulnerabilidad que dificultan enormemente la salida de la prostitución y el acceso al ámbito laboral. Las mujeres normalmente acceden al programa por propia iniciativa, por derivación interna desde la propia entidad o por derivación externa.
Nuestros espacios cuentan con los recursos necesarios para ofrecer asesoramiento especializado respetando la intimidad de nuestras usuarias y los tiempos requeridos por cada una de ellas.
Nuestra metodología: Nuestras propuestas parten de sus demandas para, de este modo, lograr mejoras en su proceso siendo ellas las responsables de su autonomía. A través de las intervenciones facilitamos información sobre derechos a los cuales tienen acceso, sabiendo que pueden contar con nosotras.
Actuaciones en el marco del programa:
– Primera acogida y diagnóstico.
– Diseño de itinerarios personalizados.
– Intervenciones especializadas por áreas.
– Acompañamientos a recursos e instituciones.
– Talleres individuales y grupales especializados (jurídicos, psicológicos, sociales, salud, violencia de género, …). Para más información consulta este enlace.
Incorporación de la perspectiva de género
El programa Brújula está creado, diseñado e implementado desde una perspectiva de género, sin la cual sería imposible el desarrollo del mismo.
Acompañan a la perspectiva de género las perspectivas de derechos humanos e interculturalidad, como no podría ser de otra forma por tratarse de mujeres en situación de prostitución y/o trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
La Prostitución es una cuestión de género, teniendo en cuenta que son las mujeres y personas transexuales mujeres en un 97%, las personas en situación de prostitución. En cuanto a las personas que demandan servicios de prostitución, el 99% son hombres, incluida la demanda de prostitución masculina. Por tanto, el sujeto prostituido es principalmente mujer, y el sujeto que demanda prostitución es mayoritariamente hombre.
Nuestros teléfonos de atención son:
- Atención en C. de Madrid: 692 979 627// 91 723 20 70
- Atención en Andalucía: 656 560 111
- Atención en País Vasco y Navarra: 655 277 222
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
- Tríptico informativo recursos dirigidos a mujeres en situación de prostitución
- Infografía Programa Brújula
- Información dirigida a profesionales para facilitar la derivación a nuestros recursos
- Folleto informativo en Chino. Servicios en sede de Andalucía.
- I Guía sobre recursos en la ciudad de Madrid -de atención directa y residenciales- para prostitución y trata elaborada por Mujeres en zona de conflicto con la colaboración de las entidades y recursos de la Mesa Técnica de Prostitución y Trata
- Guía de actuación para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y para mujeres en contextos de prostitución
- Buenas prácticas en materia de prostitución y trata
- Lenguaje recomendado para referirse a la trata y la explotación sexual en la prostitución
El Fondo Social Europeo (FSE) fue establecido en virtud del Tratado de Roma con el fin de mejorar las posibilidades de movilidad y empleo de los trabajadores. Sus funciones y normas operativas se revisaron posteriormente para reflejar los cambios en la situación económica y laboral de los Estados miembros, así como la evolución de las prioridades políticas definidas a escala de la Unión.
Descarga aquí la ficha técnica FSE+
Proyecto subvencionado por la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria y cofinanciado por el FSE+