Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres

Nuestra organización nació en el año 1977, fruto de la experiencia de mujeres profesionales, psicólogas, trabajadoras sociales, médicas, sociólogas y abogadas, que estábamos en contacto con mujeres maltratadas, constatando que ésta problemática tenía grandes dimensiones y unas características de invisibilidad y de tolerancia social que hacían muy difícil su solución…

vilencia-genero

VIOLENCIA DE GENERO

La violencia contra las mujeres es un fenómeno universal y estructural que adopta múltiples manifestaciones: discriminación, marginación, exclusión, etcétera.

prostitución

PROSTITUCIÓN

La Prostitución y la Trata son dos fenómenos unidos que afectan mayoritariamente a las mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

atencion a la mujer maltratada

ATENCIÓN A LA MUJER

Ofrecemos un servicio integral que permite abordar los diferentes ámbitos que pueden verse afectados en situaciones de violencia de género: emocionales, laborales, jurídicos, etc.

Ayúdanos a llegar a las mujeres más vulnerables

JORNADAS Y EVENTOS

< 2022 >
Octubre 20
  • 20

    Jornadas presenciales «Género, violencia de género y trastorno mental grave»

    09:00 -12:00
    20/10/22-21/10/22

    El próximo jueves 20 de octubre, la presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Susana Martínez Novo, participará en las jornadas «Género, violencia de género y trastorno mental grave».

    Estas jornadas formativas son presenciales y se celebrarán durante los días 20 y 21 de octubre,  de 9:00 am a 14:30 y de 9:00 am hasta 12:00 pm, respectivamente.

    Se trata de un evento de gran relevancia en el que se abordará desde una perspectiva feminista la violencia de género en mujeres con trastorno mental grave, así como la necesidad de mejorar la perspectiva feminista y de género en la atención a la salud mental.

    En el año 2011 la Red pública de atención a personas con enfermedad mental grave de la Comunidad de Madrid, realizó una investigación con las usuarias de sus recursos para conseguir una aproximación sobre el nivel de prevalencia de Violencia de género que habían sufrido por parte de sus parejas y exparejas. La cifra fue alarmante: 8 de cada 10.

    Para seguir arrojando luz sobre la materia, las jornadas contarán con la participación de numerosas expertas del ámbito de la atención sanitaria, la salud mental y la violencia de género.

    A continuación podéis ver el programa para los dos días:

    Información importante:

    Lugar: Espacio Mujer Madrid «EMMA» (C/Martos 185, Madrid) -Para llegar en transporte público: Estación de Cercanías El Pozo.

    Aforo limitado: 100 plazas

    Es necesario inscribirse previamente a través de este enlace

    Solo se entregará certificado de asistencia si se acude a los dos días de celebración de las jornadas

    Visita la exposición "Crecer con miedo" en el espacio de igualdad de Madrid Lucrecia Pérez

    17:59 -22:00
    20/10/22-31/10/22

    El Espacio de Igualdad de Madrid Lucrecia Pérez acoge nuestra exposición «Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género». 

    La muestra de dibujos realizados por los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género que han sido atendidas por nuestra entidad podrán visitarse  durante todo el mes de octubre en la calle Manresa, 1B 28034 de Madrid. 

    Insultos, lágrimas, miedo, una imagen de un monstruo que grita: “te voy a matar”, comparaciones con animales salvajes como el gorila o el tigre: “Cuando dibujé a papá, que es una fiera, pinté una línea para proteger a mamá”, así viven los más pequeños la violencia machista en sus hogares.

    Como explica la presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Susana Martínez Novo, “Este trabajo nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que no se puede expresar con palabras. A través de sus trabajos queremos demostrar cómo ven ellos el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia, de la mejor forma en que nos lo pueden contar”.

    Queremos dar a conocer estos dibujos por su enorme fuerza expresiva que ilustra perfectamente las repercusiones que para los hijos/as de las víctimas supone vivir en un contexto de violencia y/o sufrirla en primera persona.

    Desde el 1 de enero de 2013 hasta el día de hoy, ya son 47 los/las menores asesinados/as a causa de la violencia de género.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES DE NUESTRO BLOG

Las víctimas de violencia machista aumentaron un 10,30% en 2023

El número de mujeres víctimas de violencia machista en 2023…

8M-Nuestras reivindicaciones en el Día Internacional de la Mujer

Desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres,…

La CIMTM apoya el informe sobre la situación de la prostitución en España dirigido a la Relatora de la ONU

Desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres…

Día de la Igualdad salarial

El Día de la Igualdad Salarial es un recordatorio anual de la…

«Puteros, hombres, masculinidad y prostitución» Encuentro con Beatriz Ranea ya disponible en Youtube

Desde la Comisión para la Investigación de Malos tratos a Mujeres…