¿Qué es la violencia de género?
<<…Por “Violencia contra la mujer” se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada>> (Asamblea General de la ONU. Resolución 48/104, 20 de diciembre de 1993)
La violencia contra las mujeres es un fenómeno universal y estructural que adopta múltiples manifestaciones: discriminación, marginación, exclusión, etcétera. Cualquier mujer, por el solo hecho de serlo y al margen de su credo, origen, edad, educación, trabajo, etcétera, es susceptible de ser objeto de algún tipo de agresión o discriminación. Por ello, estos actos de violencia contra las mujeres son calificados genéricamente, como violencia de género.
Formas de violencia
- violencia física (desde las agresiones a la muerte) o psicológica
- violencia sexual (desde el acoso hasta la mutilación genital)
- violencia moral
- violencia económica
- discriminación social, educativa o laboral
- abusos, tratos degradantes o inseguros
- imposición de costumbres
- privación de libertad y/o limitación de la libertad de movimientos
- limitación en el desarrollo personal o intelectual
- en resumen, todo aquello que viole los derechos inalienables de la persona Es obligación de los poderes públicos condenar estas formas de violencia, prevenir, investigar y castigar su comisión.
Es obligación de la ciudadanía exigir a los poderes públicos que cumplan esta obligación, comenzando por aquellas violencias de género que emanan directamente del Estado.
¿Cómo actuar ante un caso de violencia?
Si sufres violencia de género:
- Lo primero que tienes que hacer es asesorarte en una asociación de mujeres especializada, en un centro de atención a la mujer de tu localidad, en tu centro de servicios sociales o en tu centro de salud. Consulta nuestra lista de recursos AQUI.
- Si tienes que salir de casa, prepara antes: DNI, cartilla de la Seguridad Social, Libro de Familiar, libreta de ahorro o los datos de la cuenta corriente. Busca una persona de confianza a la cual puedas acudir en caso de urgencia (familiares, amigos/as, vecinos/as)
- Si tienes hijos/as, llévalos contigo. Su seguridad es prioritaria
- Una vez asesorada, puedes interponer una denuncia y/o solicitar una orden de protección en juzgado de violencia sobre la mujer, Juzgado de Guardia, comisaria de Policía Nacional o comandancia de la guardia Civil.
Cuando detalles la violencia que has sufrido, cuenta todos los episodios de violencia que hayas vivido, cita a las personas que hayan sido testigos/as directos/as de la misma, identifica correctamente a tu agresor. Siempre que haya lesiones acude a tu centro de salud para hacerte un examen médico y pide una copia del informe medico. Tienes que tener en cuenta que las lesiones pueden ser físicas o psicológicas. Recuerda siempre que tú no eres la culpable de la violencia, el único responsable es el agresor.
¿QUÉ HACER SI SOY UNA MUJER que quiere contactar con la Comisión Para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres?
Si necesitas apoyo de nuestras profesionales, llama a nuestro teléfono gratuito 900 100 009. Recibirás asesoramiento y si lo requieres, una cita para asistir a nuestro centro de atención.
¿QUÉ HACER SI SOY UNA PROFESIONAL que necesita derivar a una mujer a la Comisión Para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres?
Llama en su nombre al 900 100 009 para concertar una cita con nuestras trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas o pídele que llame al mismo número para hablar con nosotras y ver de qué manera podemos ayudarla.