PROGRAMA FORTALEZA, PARA LA ERRADICACION DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El Programa Fortaleza ofrece, a nivel nacional, prevención, protección, seguridad, información y valoración en cada caso tanto a las mujeres y menores, como a los profesionales, familiares, amigos y amigas, a la sociedad en general, mediante un conjunto coordinado de actividades llevadas a cabo por profesionales de distintas materias con experiencia acreditada en violencia de género.
Desde su creación, nuestro programa responde a un modelo de trabajo y actuación integral que sigue las pautas recomendadas en la Conferencia Mundial de la Mujer de Beijin, 1995, para los programas de prevención e intervención con mujeres maltratadas.
Este programa se desarrolla en todo el Estado.
Las acciones de prevención e intervención que se desarrollan requieren de:
- Unidad de análisis personalizado, valoración del riesgo y establecimiento de una plan de fortalecimiento y protección individualizado
- Equipo de protección jurídica
- Unidad para el fortalecimiento emocional y psicológico de las mujeres, gestionado por psicólogas especializadas en violencia de género
- Grupo de habilidades sociales, empoderamiento y autodefensa para mujeres, dirigido por psicólogas
- Grupos de fortalecimiento y protección con menores
- Grupos de mujeres jóvenes víctimas de violencia de género
- Grupos de orientación y acompañamiento para padres y madres que tienen hijas víctimas de violencia de género
- Unidad de orientación socio-laboral para la autonomía de las mujeres y una independencia económica del agresor, gestionado por trabajadoras sociales
- Intercambio de experiencias entre profesionales de otros centros y servicios de atención a la mujer para establecer pautas de coordinación entre los distintos recursos
- Sensibilización y difusión del programa a través de la web y redes sociales y elaboración de folletos y carteles
- Análisis de datos y estadísticas
OBJETIVOS GENERALES
- Procurar la información, asesoramiento e intervención necesarios para que la víctima de violencia de género cuente con los conocimientos suficientes para luchar de manera adecuada con la situación de violencia que sufre.
- Erradicación de conductas impunes mediante la obtención de sentencias adecuadas a la gravedad del hecho que se persiga.
- Intervención con mujeres en dificultad para lograr el empoderamiento, dotarles de autoestima y de herramientas para superar el proceso de cronificación y maltrato y recuperar la capacidad de toma de decisiones, así como el grado de independencia personal en cualquiera de los ámbitos de su vida, sin sentimiento de culpa o negación de sí misma.
- Lograr el fortalecimiento y establecimiento de la comunicación de las relaciones materno-filiales entre los miembros afectados por la exposición a la violencia ejercida por parte del agresor.
- Impedir que el modelo violento de pareja y de relaciones en general se perpetúe en la sociedad trasmitiéndose de generación en generación. Y con especial mención a los menores y jóvenes.
- Plantear un modelo igualitario de relaciones entre hombres y mujeres en la sociedad.