La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, puso en marcha durante el último trimestre del 2019, la exposición ‘’Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género’’ en la que pueden verse una serie de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido.
Después de visitar numerosos puntos de la geografía española, la exposición llega a Vilalba de la mano de la Asociación Feminista de Vilalba con la intención de visibilizar la realidad que viven los niños y niñas víctimas de violencia machista.
“La motivación para dar a conocer los dibujos de esta exposición es la de mostrar la enorme fuerza expresiva de las láminas que la forman y que nos hace ver lo que supone vivir en un contexto de violencia y/o sufrirla en primera persona. Además, se busca también sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que muchas veces les cuesta expresarlo con palabras. En estos trabajos podemos observar como ven ellos el proceso de violencia, y como, guiados por profesionales que buscan un medio en el que ellos sean protagonistas, podemos escuchar todo lo que ellos quieren expresar”, manifiestan desde la Asociación Feminista de Vilalba.
Insultos, lágrimas, miedo, una imagen de un monstruo que grita: “te voy a matar”, comparaciones con animales salvajes como el gorila o el tigre: “Cuando dibujé a papá, que es una fiera, pinté una línea para proteger a mamá”, así viven los más pequeños la violencia machista en sus hogares.
Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto ‘Intervención Psicosocial con Menores’, una iniciativa que nuestra entidad puso en marcha en el año 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.
La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres ha desarrollado un manual en el que defiende los beneficios de la intervención profesional con menores víctimas de violencia de género. El trabajo no solo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esa violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.
Este manual puede ser descargado desde la página de la entidad por una donación de 5 Euros. O también se puede adquirir la versión en papel tras realizar una donación de 12 euros. Todo lo recaudado irá destinado a la intervención psicosocial con menores víctimas de violencia de género y al desarrollo de esta exposición itinerante.
En España, desde 2013 un total de 47 niñas y niños han sido asesinados y 350 han quedado huérfanos a causa de la violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Muchos presentan baja autoestima, depresión, conductas agresivas, problemas de alimentación, e incluso consumo de estupefacientes.
La exposición puede verse en la Casa de la Cultura desde lo 18 a 30 de mayo en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00.